domingo, 11 de febrero de 2018

NOCHE DE CUERVOS 2 (SALA PARÍS 15, 10 de FEBRERO)


Hace mucho, mucho tiempo que dejé de ser objetivo en la música. Las personas objetivas no son dignas de mi confianza. Suelen estar metidos en las cuatro paredes de su paradigma personal y hasta para ir al baño usan sus dogmas, y la verdad es que yo hace casi tres décadas que me limpio el culo con los dogmas. Quizás esa es la razón por la que he retocado todas las fotografías que realicé ayer en el NOCHE DE CUERVOS 2. Hacer lo que me sale del jodido tuétano es mi paradigma y cada cana que va día a día apareciendo en mi cabeza tiene como objetivo recordarme que cada segundo puede ser el último y para qué buscar el beneplácito de los demás si lo que de verdad importa es el aquí y ahora (decía magistralmente MANOLO KABEZABOLO: "cada imperdible que llevo en la chupa, es el recuerdo... de algún follón"). Algo parecido tuvo que hacer el técnico de luces ayer, que dejó el piloto automático y se fue a meterse en la mesa camilla con un braserito. Es la única queja que tengo del evento, un juego de luces que no estuvo a la altura del espectáculo (diréis, joder, qué tío más quisquilloso... pues no, leñe, es sólo una crítica constructiva). Sin ir más lejos, todavía recuerdo las bombillas navideñas que llevaban los BONEFLOWER el año pasado y el bolazo intenso que se marcaron. Cada detalle importa, o al menos eso es lo que yo pienso.

La expectativa era alta, el cartel muy superior al anterior y la sensación palpable en el ambiente malacitano en este último año es que se están moviendo muchas cosas, y al César lo que es del César, Maese EDDIE MIZAKE tiene la culpa de ello. Lo digo porque luego están los/las que se quejan de que no hay nada en sus ciudades, o que todo se hace en los polígonos; como me decía la gente de LODO ayer: "por lo menos, vosotros tenéis polígonos"....

Pues bien, en el marco de la PARÍS 15, a cuatro grados bajo cero, estaba bastante tentado de pedirme un cafelito pero no quería yo hacer el ridículo y me pedí una birra por aquello del postureo y tal (aunque mis mitocondrias clamaran por algo calentito con lo que poder calentar su aire metabólico).

Como una exhalación empiezan LAZHARUS, banda que "retorna" tras aquel ya lejano "Errors" que editara CAÍN RECORDS y que atesoro como tantas cosas en mi diógenes obsesivo. LAZHARUS no tienen término medio, te gustan o no. La química cerebral puede modificarse y el tema es casi farmacológico (receptores alfa o beta), así que bueno, os doy mi visión. Perturbador, industrial, corrosivos ambientes sonoros de gente metida hasta las trancas en el ruidismo y los sonidos menos amables de la música (GRASSA DATO, VOR, TUBE TENTACLES) o la electrónica planeadora (SENTIONAUT, WE ARE THE HUNTERS, DEKATRON...) vomitando una bilis infecta a base de black noise muy deudor de las grandiosas pestilencias que se gasta el sello CRUCIAL BLAST (escúchense GNAW THEIR TONGUES, THEOLOGIAN, GULAGGH). Ni que decir tiene que un servidor es DEVOTO de estos sonidos. El metal sublimado en lo electrónico en probetas de potenciómetros puede ser muchísimo más extremo que cualquier grupito de esos de los que vistes sus camisetas pero oigan, para gusto los colores, y a mí me gusta el negro.







LODO vienen desde Alicante para traernos su pócima de Sludge instrumental. Los conocí con su compartido con HELA y ahora con su homónimo debut autoeditado. Estos estilos los tengo muy trabajados ya y tengo que reconocer que a pesar de no ser originales, su directo es muy potente y los temas están muy estructurados. Fans de NEUROSIS, ISIS o CULT OF LUNA no van a sentirse decepcionados ni un ápice. Sonaron muy bien, nítidos y potentes (se trata de gente que lleva tocando en grupos media vida, desde BAZOOKA a los propios HELA y más bandas de hardcore que ahora mismo no recuerdo). Lejos de perderse por las tribulaciones interminables del Post Rock, consiguieron atrapar al oyente a base de temas algo más cortos de lo habitual en estos estilos. Su debut confirma el altísimo nivel de bandas del estilo que están surgiendo (la lista ya casi se hace interminable... desde SANTO ROSTRO a MENTAT, MEIDO o MARASME, y entre medias un mundo a descubrir).








Con PYLAR tengo un gran problema. Después de escucharlos en directo (es mi tercera vez) no quiero más que retirarme a un rincón de la sala a recomponer mi psique, y eso es un problema grave porque no son los cabezas de cartel (lo siento, lo diré una y mil veces... me da igual el status de PROCESS OF GUILT, pero esto es como en el deporte, los titulares tienen que ser los que mejor estado de forma tengan y PYLAR no tienen parangón a día de hoy). La muralla sonora en este caso fue algo distinta que en previas ocasiones. Dándole una importancia mucho mayor a la guitarra, trompa y violín, la voz quedó algo enterrada por la vorágine salvaje (ignis creatio) del conjunto. 

Risa me dan aquellos que hablan de drone y esas palabras... amigos, amigas, el drone es esto. Es sentir cómo las vísceras se te están moviendo por la vibración y los órganos se van cambiando de sitio a su libre albedrío. Las resonancias marciales del violín usado como un bajo tuvieron la virtud de ponerme los dos pulmones a la derecha, la mayestática, épica (oh rey BASIL POLEDOURIS) de la trompa le dieron la vuelta a mis intestinos y hoy el café me lo he tenido que tomar por el culo (a ver por dónde sale luego, madre mía), y la batería infra(supra)humana es un yunque que tañe campanas de muerto. Ya los definí así una vez creo, pero suenan a DEAD CAN DANCE con espina dorsal metalera (la guitarra de BAR GAL y sus riffs trabeculares forman el hueso de una vértebra tan compacta que podría pertenecer a un dinosaurio). 














Y claro, luego salen los portugueses cabezas de cartel PROCESS OF GUILT y necesito recomponerme un poco. Su directo es sin duda una bala de punta hueca y su otrora algo más convencional doom (que yo prefiero, y no en vano su disco "Erosion" es el que me pillé) ha pasado por la crisálida del Post Rock y el Sludge, pero con la particularidad de sonar mucho a GODFLESH. Una banda que tiene una trayectoria ya más que consolidada, con un temazo detrás de otro, y donde destaco particularmente los Haikus vocales (tremenda la voz del cantante) con unas frases cortas, repetitivas y mántricas al más puro estilo (repito) de GODFLESH. Dicho lo cual, pocas pegas se pueden poner siendo ya cuestión de gustos personales (aunque vuelvo a citar el plano, muerto juego de luces de la jornada) y aun yendo mis intereses actuales por otros lados, hay que rendirse a la evidencia de unos músicos que tienen un repertorio que va más allá de las etiquetas (a veces se nos olvida de que lo importante es que un tema sea bueno). 










Esto es un festival de bandas, y lo mismo que me consta que hay quien se fue después de PYLAR, los hay que estaban deseando que empezaran los portugueses o en mi caso particular, rendir pleitesía al malsano ambiente de LAZHARUS y la catarsis reptiliana de PYLAR, que siempre me dejan exangüe. Esa es la magia de un buen cartel como el de este NOCHE DE CUERVOS 2, que sigue una cierta línea argumental que te permite vivirlo en comunión con el resto de oyentes pasando los picos de interés de uno a otro dependiendo de los gustos particulares. 

Agradecer el trato recibido por la peña de las bandas, por gente que tenía mucha ganas de conocer y charlar con ellos, y a los que ya conocía, un placer seguir disfrutando de la pasión que le ponen a lo que hacen. Gracias por hacer otra vez esto posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario