miércoles, 10 de enero de 2018

THE YOU AND WHAT ARMY FACTION - "RITE" (SWEETOHM RECORDINGS S004; 2017)


Formados en Atenas (Grecia para los que no tengan Atlas geográfico, no vértebra "atlas", que esa casi que creo que debería tenerla todo el mundo), THE YOU AND WHAT ARMY FACTION se mueven por los correosos ambientes de la No Wave y el Post Punk de aires más noise. Formato cuarteto, su génesis data de al menos tan atrás como 2009, año en que editan "Fixx" (Cdr autoeditado), al que sigue "Glum" (Smash Records; 2015), trabajo con el que consiguen dar un buen pelotazo gracias a críticas muy positivas y el trabajo que nos ocupa, "Rite" (SweetOhm Recordings; 2017). 

Entre medias algún que otro Ep como "Silk" (GAB Productions | ΓΑΒ Productions; 2012), "Vent" (More Mars Team; 2012) o los splits "Slit" con ANEMIC ROYALTY (Ghost Armour Recordings; 2013) o el ya reseñado aquí con RITA MOSS. Curiosamente, a pesar de bucear en la red, no he encontrado sus nombres aunque sí fotografías y tras ponerme en contacto con la banda me confirman que prefieren mantener el anonimato. 

Su sonido es en general sucio, a medio tiempo y cargado de una electricidad estática ruidista que te lleva inmediatamente a la escena Post Hardcore, a los FUGAZI, a THE BIRTHDAY PARTY, a DEAD MOON, SONIC YOUTH e incluso SWANS, BUTTHOLE SURFERS o SLINT. En cualquier caso, suenan en la cara más agria y experimental del rock de finales de los 80 y principios de los 90, con claros ramalazos Proto Grunge. 

"Rite" se edita en vinilo por la recomendadísima discográfica de Karditsa SWEETOHM RECORDINGS, de cuyas ediciones vengo hablando de un tiempo a esta parte (CALF, RITA MOSS, ONE LEG MARY...). La grabación del disco se realiza en los PIERCE MAGIC STUDIOS de Atenas salvo algún que otro detalle en los IGNITE STUDIOS, que también masterizan el asunto. El grandísimo artwork es obra de CONSTANTINOS CHAIDALIS y os sugiero que os paséis por su web porque merece mucho la pena: http://brittle.gr/, además de que sus trabajos han sido ya galardonados con diversos premios.

Fotografía: Nancy Kosti

La ralentizada y oscura base rítmica de "Body Horror" abre el disco. Un insistente riff hipnótico de guitarra puntúa los tiempos mientras la voz, cansina y aletargada, suelta claustrofóbicas letanías de raigambre neo gótica. Conforme avanza el tema se juntan todos los ingredientes en un abigarrado cóctel que suena como si hubieran ralentizado un corte perdido de los JOY DIVISION cauterizado con el bisturí eléctrico de los SONIC YOUTH primitivos. Ultra repetitivos e hipnóticos, su música crea un campo gravitatorio muy particular como puede escucharse en "Slave Magick", corte más acelerado pero con los mismos ingredientes. Las homilías vocales lánguidas y cansinas parecen sacadas de un agujero negro que conecta con cualquier banda Garajera Lo Fi de índole hardcoreta y estoy seguro de que si me corto con el vinilo me entrará tetania o algo.

"Degeneration Vacuum" cuenta con la colaboración de DIMITRIS IOANNOY de bandas conocidas de la escena en los 90 en Grecia como BOKOMOLECH. Fantástico el interludio ambiental del tema y los aires a unos PORCUPINE TREE que se hubiesen corrompido en moho, no sé si logro explicarme, pero es muy curioso como en ocasiones brotan luminiscentes trazas de los momentos más oscuros y asfixiantes de PINK FLOYD. Este tema en concreto parece sonar a una versión teratogénica y alterada en laboratorio de "Wish You Were Here". Bestial. Cierra la Cara A la experimental "I'll Be Johny Castle, You Be Cancer", corte muy cercano a los últimos SWANS bajo mi punto de vista en su desarrollo ruidista en espiral.

Se abre la Cara B de forma introspectiva (sin llegar a MOGWAI o a los empalagosos SIGUR ROS) con "I See You Stalking At Me", que cuenta con el riff de guitarra más pegadizo (casi doom) que he tenido el placer de escuchar en los últimos meses. Base rítmica entrecortada de Post Hardcore lento y malsano y las voces en esta ocasión parecen de un perturbado clon de DAVID BOWIE.


La colaboración de CHRIS KOUTROULIS (de los recomendadísimos también CALF) a la guitarra y VÍCTOR KARAMANIS al saxo le dan un toque todavía más perverso al asunto en "Fraternity". Fantástica la orgía Free Jazz del final, contrastando con el western apocalíptico de "Breathtaker" bordeando el rock australiano a lo THE BIRTHDAY PARTY o casi que THE BAD SEEDS diría por el toque litúrgico con el que se va desarrollando el asunto. 

"I Used A Blade To Carve Me A New Smile For The Cameras" es el mejor título de una canción que he leído en años. La música en la línea del disco... espesa, negra y escupiendo un punk lento tan atrayente como cortarte la lengua en dos partes con una navaja de afeitar roma y tomarte luego tu chupito de tequila (sal y limón incluidos). Toques por doquier de shoegaze, THE JESUS AND MARY CHAIN y para terminar de manchar la ropa interior, una melodía silbada en primer plano acompañando al tema mientras se va desvaneciendo. Glorioso.

Termina el disco la lisérgica "Damnation Brochure", otra vez con las guitarras de KOUTROLIS y finiquitando un disco que debería por derecho propio estar en esas jodidas listas de lo mejor del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario