martes, 5 de diciembre de 2017

MIGUEL A. RUIZ - "EL NIÑO CARBURADOR" (EDICIONES TORACIC; 2017)


"El Niño Carburador" fue originalmente editada en cinta de cassette por el sello LÍNEA ALTERNATIVA en el lejano 1989. Ultra oscuro sello donde militaban gente como 32 Guájar's Fáragüit, Esplendor Geométrico, Víctor Nubla, Francisco López o el propio Miguel A. Ruiz. Inspirada en "El Libro De Los Seres Imaginarios" de Borges, es ahora que los que no pudimos acceder a la grabación original estamos de enhorabuena con la reedición en cd-r por EDICIONES TORACIC, que ya lleva un montón de joyas exhumadas. Quisiera citar unas palabras del libro de Borges porque me parecen totalmente reveladoras de la música que nos vamos a encontrar en el disco. El autor habla de lo caleidoscópico dentro del mito y la leyenda, e invita a sumar pesonajes de todas las nacionalidades a su bestiario. 

"El Libro de los Seres Imaginarios no ha sido escrito para una lectura consecutiva. Querríamos que los curiosos lo frecuentaran, como quien juega con las formas cambiantes que revela un calidoscopio".

La portada original de la cinta era la obra "El Niño Carburador" (1919), óleo y esmalte en lámina de oro de FRANCIS PICABIA, actualmente en el Guggenheim de Nueva York si no me equivoco, y que cuenta con una reveladora inscripción: "détruire le future (destruir el futuro)". La obra está enmarcada dentro del Dadaísmo y para hacer más comprensible todo el asunto os pongo la maravillosa descripción del cuadro de la página del museo: La obra podría tratarse, tomando en cuenta el título del lienzo, de un niño que aún no ha llegado a la edad madura para desempeñarse sexualmente, hecho que se puede observar en la pintura como una analogía de sus órganos con objetos mecánicos que no funcionan a falta de un mecanismo que los junte. El tema de la obra también podría ser la "impotencia"

Otras obras del autor destacables serían "Edtaonisl", "Veo Otra Vez En El Recuerdo a Mi Querida Udnie", "El Bello Charcutero" o "Cortejo".


El apabullante uso de recursos en la grabación es demencial. Sintetizadores, samplers y manipulaciones de cintas construyen una fábula de otro tiempo donde uno pierde pie intentando averiguar qué sonido es real y cuál es sintetizado. El uso épico de instrumentos de viento y cuerdas (desde carillones a trompetas o arpas) le dan un cariz de tribulación a todo el disco en cada uno de los 18 cortes que a modo de bestiario sonoro quedan establecidos como un onírico safari por ese extraño y bizarro mundo de Borges. Desde Satán cabalgando las espumas noruegas a los andrajosos monstruos de la tentación que «sólo tienen un ojo, una mejilla, una mano, una pierna, medio cuerpo y medio corazón» en el Hadramaut

Pasajes muy de electrónica francesa a lo Jarre o Patrick Vian que parecen la sintonía de un viejo programa de misterios espaciales ("Maravillas De La Creación") se mezclan con marciales procesiones ciclópeas de sonidos industriales donde las criaturas bailan al son de un old school techno en las terrazas chill ciclópeas de ciudades que existen sólo en los niveles metafísicos como es el caso de la infecciosa "Entre Seres Térmicos". Cortes que parecen sacados de viejas grabaciones ("Un Monstruo Hecho De Ojos") mitad villancico, mitad documental... todo con un organillo espectral de fondo creando un clímax de irrealidad muy acusado. 

Lo realmente alucinante de este disco es que no sé discernir cuando los instrumentos de cuerda o viento son reales o no, porque en "Alegría De Las Serpientes" asistimos a un jazz rock de tintes electrónicos (muy cercano a lo que hace hoy día ANTONIO MURGA) que si son samplers están usados con una maestría que asusta... y es que hasta lo que yo sé, sólo en "El Cerbero Dantesco" hay una Tuba real a cargo del mítico Markus Breuss. "Los Fastos De Ovidio" o "El Cánon De Las Mutaciones" se abren con la arrobadora voz en inglés de un narrador que me recuerda muchísimo a las cintas de mantras del sello TIMES MUSIC INDIA que en cada inicio te explicaba el significado de la música que ibas a escuchar. Una voz con un timbre muy característico que juraría es la misma (para que os hagáis una idea, suena como la voz masculina o femenina de los cds limpiadores de la lente láser).

Cada corte es un mundo de posibilidades y estilos que lejos de acomodarse, muta. Miguel A. Ruiz es un carrusel de posibilidades imposibles si se me permite la redundancia (vuelvo a lo del caleidoscopio que citaba Borges). "El Segundo Interrogatorio" se mete de lleno en el Dark Ambient, la música industrial más marcial (ya quisieran la mitad de grupos tener en su discografía un tema como este) y con toques cinematográficos. Otros se mueven por una especie de cabaret fuera del tiempo, abstracto y lleno de polvo, como en "Oscuras Festividades"

Para más inri, el citado corte "El Cerbero Dantesco" con MARKUS BREUSS a la tuba parece un cruce entre la ART ENSEMBLE OF CHICAGO y un grupo Noise... así de avanzado sigue sonando "El Niño Carburador".

Esencial, irrepetible y de obligada adquisición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario