sábado, 25 de noviembre de 2017

PYLAR + GRAJO en Sevilla (SALA X, ‎Pabellón Sølar)


La espiral puede que no tenga principio ni final, pero os puedo asegurar que uno de sus ramales pasó ayer por Sevilla, donde los amigos de Pabellón Sølar organizaron un cartel grandioso. PYLAR con su "A Ella Te Conduce La Sagrada Espyral" bajo el brazo y GRAJO con temas nuevos de su inminente "Slowgod II". El caso es que no puedo ser objetivo cuando algo me gusta, ni suele gustarme serlo, no en vano, no hablo nunca de cosas que no me gustan. 

Llegar a Sevilla y encontrarte con tanta gente conocida y admirada, ponerle cara a otras tantas que conocías de las redes... bueno, eso no tiene precio. Llegada surrealista a las cercanías de la sala donde pedimos un montadito más grande que un trailer y dejamos en el guardarropa un recipiente de esos de pollo asado lleno de patatas fritas que luego olvidamos recoger (ruego a la organización nos perdone); en el bar un sujeto nos interpela diciendo que era amigo de los MOJINOS ESCOZÍOS y que nos conocía de algo (será porque somos tan guapos que meamos colonia), y casi que PYLAR empezando cuando la Sala X nos acoge por ósmosis.



Una pieza introductoria en clave de Kyrie Eleison plagada de una cualidad reverberante que rozaba el drone da comienzo al espectáculo de la creación. Una tema del Renacimiento con ecos extraños a la música oriental (no soy un experto, pero su origen parece ser las liturgias sirio-bizantinas y a poco que se escarbe, como todo en la doctrina cristiana, parece robado/permutado de otros ritos musicales mucho más antiguos y remotos) mientras los integrantes se van subiendo al escenario y cabalgan la estática... es decir, mantienen su férrea inmovilidad como símil del primer instante de la creación, que lejos de lo que te digan, yo estuve allí y te puedo asegurar que el comienzo de todo fue de esa forma... primero nada se movía, luego ya se movía todo. Así de simple.




Lingua Alaudae con golpes mecánicos y robóticos va creando una base envolvente brutal ayudado por la trompa de Trarames. Un sutil fondo de teclados y es difícil no acordarse de joyas ocultas como ORGANISATION, aquel combo de locos pre-KRAFTWERK donde en "Tone Float" hacían uso del apareamiento entre electrónica y rock y que flotaba en el aire gracias a esa sutil mezcla entre instrumentos de viento y cuerda huyendo del canon de la música popular alemana (Schlager) y del aséptico virtuosismo del progresivo. Esos que citan a PYLAR como ProtoKraut me imagino que se referirán a algo así, a no ser que usen el término a las bravas, lo cual no creo porque de buena fe os digo que todavía amo al ser humano... Florian Schneider con su violín y flauta eléctrica mientras un collage de cosas van pasando alrededor podría ser un perfecto símil de Lingua Alaudae y Trarames, aunque también podrían meterse por ahí toques al rocambolesco mundo de FAUST. ¿Sabéis por qué todo el mundo da palos de ciego para definir el sonido de PYLAR?... pues porque las fuerzas de la naturaleza son difíciles de definir. Explíqueme usted qué es el viento o el fuego despojándolo de la definición científica y haciendo hincapié solo en el aspecto sensorial.




Cuando arranca la guitarra de Bar-Gal sabes ya que MANOWAR lo dijeron simple y efectivamente ("In The Beginning There Was Silence And Darkness / All Across The Earth /Then Came The Wind") y esa forma de mantener el pulso eléctrico en el aire será lo que los periodistas ultraespecializados de la Spanish Harvard School of Ultra Academic Rock Letters llaman "ecos a SWANS". Yo prefiero definirlo de otra forma. Creo que si DEAD CAN DANCE hubieran dedicado su carrera al metal habrían llegado a lo que hoy día están haciendo PYLAR... así de simple. Por cierto, hoy no voy a irme por las ramas porque me he propuesto hablar sólo de música hoy y si alguien echa de menos lo mitológico/ancestral todavía puede consultar la No Reseña/No Entrevista que hice de su último disco. Hay gente que me reconocen (gracias por la sinceridad) que ni han podido terminar de leerla (búsquese en la Rae la palabra "coñazo"):


Lo que me gusta de la guitarra en PYLAR es que está ahí siempre; mantenida, pulsátil y vibrante como en EARTH pero gracias a los cielos huyendo de ser algo así como solista y si asoma algo parecido a un solo, siempre es con la complacencia del resto de miembros... es decir, en PYLAR todo se hace en una inmensa hormigonera que crea un cemento sonoro donde todas y cada una de las partes de tiene la misma importancia y si me apuráis, el instrumento más salvaje en el grupo es la batería de Gamaheo, que ayer para la ocasión y mediante el uso de ritos prohibidos se transformó en sombra de humo negro (quien estuvo allí sabe a lo que me refiero).

Una percusión seca, dura, pétrea... tanto que venga, me voy a inventar una etiqueta a ver si algún día me la encuentro por ahí: PYLAR tocan "DOOM NABATEO".






Todavía no he hablado de las voces de Lengua de Carpa. Sus "glosolalias", "ecolalias" o como queráis llamarlas vuelven a ponerme en mis trece. La señora LISA GERRARD probablemente enfundada en sus sobrios ropajes y de haber asistido ayer, habría acabado revolcándose desnuda en el escenario tocando sus partes bajas para lúbrica y gozo del público asistente. Una forma de cantar que viene más de la intuición y la rítmica del Sur del Bronx y lo afroamericano que otras cosas que puedas pensar... y si me ponéis una navaja bajo el cuello, sigo en África con el Griot, suerte de bardo narrador de historias (tradición oral) tan característico de Senegal o Gambia. El caso es que también le da al throathsinging en algunos tramos con excelentes resultados y canaliza su fuerza vocal pseudo-improvisada convirtiendo su voz en un instrumento más.

¿Quién hacía esto a la perfección?... pues vuelvo a Alemania con el japonés DAMO SUZUKI que acabaría recalando en CAN y formando parte de la historia. El concierto se va desarrollando inexorablemente sin ángulos. Todo es curvo en la música de la banda y cuando te quieres dar cuenta se van disolviendo en un inmenso alambique que te deja en la boca el regusto de un embriagador licor destilado que lo mismo podría ser SOMA que un puto CARAJILLO.



Casi sin darme tiempo a recuperarme de la experiencia que acabo de vivir salen a escena GRAJO, que vi en Málaga en la Sala Velvet (los cortaron en pleno apogeo sin causa aparente). Afortunadamente aquí se los deja explayarse y vaya que si se lo merecen. Creo recordar que comenté que les faltaba un pelín de escenario y puesta en escena en su día, cosa que los de Córdoba sabiamente han sabido ir trabajando. Fantástica introducción con los espaciales toques simples pero efectivos al theremin (digital), algún que otro momento teatralizado como las velas y las flores y el buen juego de luces le dan otro nivel a su música que gana muchos enteros cuando uno se mete "dentro de la historia". Han cortado mucho en el tema de la interactuación con el público con respecto a la última vez que los vi y creo que es todo un acierto... dejar hablar a la música y que sea la putrescente masa oleosa de riffs heavies los que se presenten por sí mismos.




Liz completamente enfundada de negro (como debe de ser) y desarrollando sus virtuosas liturgias que rezuman tanto del Occult Rock de los JEX THOTH o BLOOD CEREMONY, pasando por cositas de Svart Records como SABBATH ASSEMBLY. Pero ojo, no me entendáis mal... los riffs de guitarra a cargo de Josef y la base rítmica Pistolo/Félix pueden recordarte en ocasiones tanto a las cabalgadas paquidérmicas de REVEREND BIZARRE como a CANDLEMASS y el retro Doom o como se llame es un término algo ambiguo. Es curioso como sigue sonando fresco algo que ya lleva tanto tiempo en el candelero y si no que se lo digan a los BLACK SABBATHGRAJO son básicamente una banda de thrash lento que se han liado un inmenso canuto con "Planet Caravan" y algo de los ELECTRIC WIZARD menos distorsionados para acabar copulando en el espacio exterior un grandioso Heavy Psych que tiende a la expansión.

Os dejo un enlace a la reseña que hice de su primer disco por si todavía no lo tenéis claro y un puñado de fotos para que os hagáis una idea de su directo:











Y sutilmente y sin darme cuenta mis compañeros de viaje me arrastran al exterior de la sala mientras me despedía de la gente de ABUSIVE NOISE TAPES y Pedro de ‎Pabellón Sølar (para cuándo el flexi perdido de MONKEYPRIEST?) que me recomendaron un par de cintas que les pillé. Tanta prisa para acabar dejando las patatas fritas en el guardarropa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario