jueves, 16 de noviembre de 2017

DIARIOS DE CINECICLETA: MARTES 14 Y MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE


Martes, segundo día de la semana civil, tercer día de la semana litúrgica, situado entre el lunes y miércoles, que viene del latín "Martis Diés".... "Día de Marte". Primero dedicado al dios romano de la guerra, acabó acortándose en algunos sitios y en otros siguió conservando el "dies" como en el francés mardi o el italiano martedi

El caso es que todo esto que pongo es para ilustrar que ya no sé en qué día vivo, porque tengo la sensación de estar metido en un día largo que no se acaba y que aunque sí, leéis aquí que he puesto Martes, he tenido que consultar el calendario del ordenador para saber cuál era la reseña que tenía que hacer y a qué día me encontraba. 

A todo esto se le llama cansancio físico y mental. Desde la nuca hasta los huecos poplíteos tengo un considerable hormigueo y me he visto de perfil en el espejo y tengo forma de butaca de cine. Ahora para quitarme esta forma tendré que sentarme de cara al público durante otro puñado de días para que la forma de mi cuerpo se corrija... a ver si así logro recuperar mi compostura. 

Y como los días se me confunden tal y como digo, hoy mezclo las maratones del Martes y el Miércoles aprovechando que tengo un rato de relax para poder escribir. Esto es lo que he visto en este par de días, exceptuando "Blade Of The Immortal" que gracias a una resaca de proporciones bíblicas tuve que abandonar la sala a mitad de proyección y no voy a reseñarla sin haberla terminado (no me estaba gustando demasiado; me parece que Takashi Miike se está volviendo algo rígido). El cansancio ya hace mella y siento la cabeza tan hinchada que las orejas me pasan de los hombros. 

Bueno, con estas 5 van un total de 27 películas reseñadas. Me queda poco por escribir ya... se avecina el final. Me despido hoy con un POEMA:

"DE MONSTRUOS, ZOMBIS
ASESINOS Y MAJARETAS,
ALGÚN VAMPIRO
Y HASTA LOCOS DE LAS SECTAS...
ESTOS SON LOS CONTENIDOS, QUE DISFRUTE
CERCA DE 30 PELÍCULAS, UN BUEN CHUTE...

MIS OJOS SON DOS RAJAS EN UN TOMATE
MIS GLÚTEOS DORMIDOS CASO APARTE,
PERO QUÉ BIEN ME SIENTA FANCINE,
Y SUS ALTAS DOSIS DE ALUCINE.

MAÑANA DOLERÁ, ESTOY SEGURO
HASTA CREO QUE MIGRAÑA AUGURO...
SÉ QUE ESTÁ LLEGANDO LA NAVIDAD CON PREMURA
CUANDO SE ACERCA LA GALA DE CLAUSURA".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


REVENGE (Francia; Coralie Farget, 2017)

Los adictos al cine violento francés tienen aquí su nueva dosis. "Revenge" es el debut a la dirección de Coralie Farget. Un ejemplo clásico del cine Rape and Revenge, que para los más despistados fue parte del fenómeno del cine EXPLOITATION de los 70, abarcando tanto propuestas serias cercanas al thriller como descabellados westerns (véase "Scalps, Venganza India" (1987) del infame Bruno Mattei). 

El caso es que aquí se derrama tanta sangre de un cuerpo que dudo que se haya consultado demasiado algún manual de fisiología humana. Cine pseudo gore a lo "Haute Tension" pero sin tomarse la cosa demasiado en serio (no se llega a la perversión de "Frontière(s)"). Una simple excusa para ofrecernos violencia a raudales, litros de sangre y escenas bastante logradas no aptas para todos los estómagos.

A favor: cine violentísimo con sangre a litros bien filmado y con escenas muy impactantes.
En contra: la historia es más simple que multiplicar por cero.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


DABKA (Coproducción; Bryan Buckley, 2017)

El actor Evan Peters se mete en el pellejo de Jay Bahadur, joven periodista freelance que se hizo famoso por escribir sobre la piratería en Somalia. "Dabka" en un buen film en general, aunque carece de la tensión de obras por el estilo como "Kill The Messenger" de Michael Cuesta (2014). Prácticamente la totalidad de actores y actrices son refugiados somalíes, lo que le da un carácter especial a la cinta, que salvo por algún que otro detalle, se deja ver con bastante fluidez.

"Dabka" no es un documental ni lo pretende, pero sí que es verdad que la sensación de peligrosidad no ha sabido trabajarse con fuerza, dedicándose el director más en el aspecto humano alrededor del personaje de Bahadur. Tampoco ayudan el demasiado estereotipado personaje de Al Pacino o la rigidez vacua de Melanie Griffith. Una película para mí correcta sin más, que no arriesga ni gana nada, y que su tratamiento pseudo infantil (las preguntas que se le hacen a los piratas en las entrevistas borda el surrealismo) la aleja de haberla encumbrado a algo mucho más sólido.

A favor: me gustan mucho las películas tipo biopic que tratan sobre personas que contra viento y marea se ponen en el ojo del huracán... periodistas, aventureros o aventureras.
En contra: no se ha sabido recrear la sensación de peligro de Bahadur en Somalia.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


BETTER WATCH OUT (Australia/Estados Unidos; Chris Peckover, 2016)

La nueva cinta del director de "Undocumented" de 2010 llega a FANCINE precedida por un montón de premios. Lo que parece un típico film de niñeras defendiendo a un peque en problemas ante los intrusos, acaba convirtiéndose en una ordalía surrealista de violencia navideña... parece el año de las niñeras, porque también se acaba de estrenar hace poco la irreverente "The Babysitter".

"Better Watch Out" es divertida, con toques de comedia y violencia a partes iguales que desembocan en una suerte de slasher que se deja ver con la complicidad del espectador, porque si nos ponemos serios, es verdad que la historia no hay por donde cogerla. Diversión sin pretensiones, con giros imposibles de guión y una nueva vuelta de tuerca al cine de "invasión de hogares".

A favor: los giros de guión.
En contra: que una vez da el giro tampoco da de sí demasiado.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


MY SON (Francia; Christian Carion, 2017)

El actor francés Guillaume Canet tras "La Próxima Vez Apuntaré Al Corazón" que se proyectó en FANCINE 25 vuelve con otro papel a su medida. Un thriller realista en el que un padre llega hasta las últimas consecuencias para encontrar a su hijo desaparecido. Sin entrarse dentro de los detalles, el guión es simple y va directo a la yugular del espectador, cosa que a veces se agradece. La siempre más que correcta labor de los franceses en su cine hace que el interés y la tensión no decaigan, aunque sí que es verdad que tanta simpleza acaba por volverla porosa y cuando termina uno tiene la sensación de que ha faltado algo.

Por lo demás, recomendable y por encima de la media.

A favor: el siempre magnético Guillaume Canet. Thriller realista sin trampa ni cartón.
En contra: demasiado drama diluye el suspense en el final.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


HOUNDS OF LOVE (Australia; Ben Young, 2016)

Uno de los platos fuertes de FANCINE de este año es esta cinta australiana sobre una chica capturada por una perversa pareja. Bajo tan simple y vista premisa, la magnífica forma en que está rodada, con un uso muy bueno de la cámara lenta y la música, hacen que casi parezca en ocasiones un video clip. Además, los actores están muy bien resaltando un casi irreconocible Stephen Curry y Ashleigh Cummings.

Ambientada a finales de los 80, filmada en a penas 20 días y como casi todas las películas australianas de este tipo que veo últimamente, muy visceral, seca y tórrida... casi diría que los australianos le están cogiendo muy bien el pulso a este tipo de cine y compitiendo con los también brutales thrillers franceses.

A favor: fantástica fotografía y personajes muy logrados y que transmiten verdadera maldad.
En contra: en ocasiones resulta muy estereotipada.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario