lunes, 20 de noviembre de 2017

DIARIOS DE CINECICLETA: FINAL


Qué lejos veía esta despedida hace un mes. Todavía me quedaban turnos en el trabajo para cuadrar mi asistencia a FANCINE y ya estaba haciendo quinielas. De repente uno parpadea... y se ha acabado. Como casi todos los años, el último día me resulta complicado asistir por motivos personales, así que bueno, es como una sensación como de pensar... ¿qué estará ocurriendo ahora mismo allí?.

Bueno, cuando escribo estas palabras ya ha terminado 27 FANCINE, y están publicadas las películas y cortos ganadores, y el que sigue este humilde blog sabe que nunca han sido estas crónicas para hacer lo que otros hacen, o al menos en un viejo rincón de mi cabeza yo mismo me creo que este manual/crónica o como queráis llamarlo sirve para ver cómo vive un aficionado el día a día en una maratón de cine, así que no voy a repetir aquí datos, salvo alegrarme enormemente de que haya ganado "Let The Corpses Tan" el premio al mejor largometraje... vengo siguiendo a sus directores en todo lo que han realizado y me pareció apabullante. No expondré en profundidad porqué me resulta JUSTO y NECESARIO que gane una película así, porque realmente en el fondo los gustos son subjetivos... al fin y al cabo, hace unos años ganó "Cruel And Unusual" y la taché de los peores films de ese año.

Solamente unos breves apuntes. Este año, la palabra ha sido FANTÁSTICO. Creo que ha salido todo a pedir de boca. Alto nivel de las películas proyectadas, animaciones, actividades... quien no ha querido perderse en los recovecos del fantástico es porque no ha querido, porque había cosas de todo tipo y para todas las edades. Del último día casi nunca puedo aportar demasiado porque casa, familia, trabajo pueden aparcarse una semana pero las obligaciones mandan y tras visionar y reseñar casi una treintena de películas, creo que mi estómago y mis ojos se merecen un manjar de cena y una cura de sueño so pena de entrar en la catatonia más aberrante que pueda uno imaginarse.

Y voy cortando el rollo, que me puede lo sentimental. Cuando FANCINE no ha empezado uno piensa cómo hacer para verlo todo. Conforme va llegando la avalancha es tan brutal que el ritmo que llevo es imposible de mantener (bueno, podría ser un mejor ritmo si este año no hubiesen decidido comenzar a construir un edificio al lado del mío y despertarme con la salida del sol todos los días, y podría ser mejor si no tuviera deberes familiares, pero la vida es una línea recta llena de obstáculos y las responsabilidades las elige uno)... y cuando llegan los días finales el cansancio es tan extremo que a uno le puede la congoja.

Pero soy optimista y tengo ya el pensamiento en la próxima edición, que espero que siga teniendo hueco para un humilde reportero y si se tercia y la organización y la vida en sí misma lo permite, pues estaré haciendo eso que me gusta, jugar construir mi propio festival desde el sentido del humor (nunca lo perdáis). Os dejo el último suspiro en forma de crónica porque tuve el privilegio de ver "Seuls" hace un mes o así y "Radius" también paso a desgranarla que se me pasó reseñarla.

Agradecer a la organización una vez más por ver cumplido mi sueño de contaros estas palabras... son creo que 7 años ya y siempre lo repito, pero dar las gracias (junto con el humor) es otro consejo que os doy. Hay un grandísimo esfuerzo humano en todo esto; personas que se dejan la piel en traer cine a contracorriente y perpetuar un legado que debería estar protegido como los monumentos Patrimonio de la Humanidad... lo digo una y mil veces; una ciudad se mide por su cultura, y una ciudad sin un festival de cine fantástico es una ciudad sin alma.

Tampoco voy a negar que lo que hago desde aquí no creo que sea informativo puesto que NO soy reportero en sí. Sólo soy un loco con un blog que ya se prolonga la friolera de casi 9 años y un perpetuo obsesivo del fantaterror a todos los niveles. No niego de dónde vengo... el periodismo no es mi profesión, y por lo tanto para mí es un LUJO que la organización de FANCINE me de un huequito (al menos hasta que se harten de mis tonterías) en eso que se llama LA PRENSA ACREDITADA, donde hay mucho de aprovechados y aprovechadas pero que bueno, yo ahí no entro.

Creo que hay DEMASIADA gente escribiendo que no tiene un bagaje cultural del fantástico apropiado, y miden y rasan las películas con la teoría que casi recién llevan grabadas como un tatuaje en las retinas y a veces al periodismo cinéfilo le puede la cerrazón de lo académico (otras veces es el puro friquismo lo que ciega la psique, pero bueno, cada uno es friqui de sí mismo y no tiene que responder de los demás)... sólo cuando consigues liberarte disfrutas de verdad el género porque tu prisma cambia como podría cambiar la ciencia de paradigma.

Y me callo ya, que si estuviese compuesto de metales sería plomizo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


SEULS (Francia; David Moreau, 2017)

Una interesante cinta retro que adapta un cómic franco-belga de Fabien Vehlmann (guión) y Bruno Gazzotti (dibujos). Un grupo de adolescentes despierta un día y descubren que todo el mundo parece haber desaparecido, mientras se ven acosados por un extraño asesino y una densa niebla química. Bien rodada, entretenida y con sus giros en la trama bastante bien medidos, hay algo en "Seuls" que no termina de arrancar.

Esa moda de llevar actualmente el cine adolescente al fantástico está muy bien, y parece que la larga sombra de "Stranger Things" se lo va a comer todo, pero el problema radica en que es difícil hacer un producto de este tipo que trascienda mas allá del puro entretenimiento... aunque bien pensado, el fin último es entretener, y eso sí que lo hace bien. Los ingredientes son los de siempre: ambiente post apocalíptico, violencia, banda sonora electrónica con fuerte regusto a lo Carpenter, fotografía y forma de grabar casi de videoclip o cómic.... en definitiva, film entretenido sin más.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


RADIUS (Canadá; Caroline Labrèche/Steeve Léonard, 2017)

Tras un accidente de coche, un hombre despierta con amnesia para descubrir que todo el que se acerca a una determinada distancia de él cae fulminado. Interesante cinta canadiense original en planteamientos pero que se ve lastrada por las más insulsas actuaciones que yo recuerde. El dueto Diego KlattenhoffCharlotte Sullivan tiene menos chicha que los protagonistas de CSI, y es una verdadera lástima, porque la trama de "Radius" está bien lograda a pesar de las trampas que nos pone el director y que uno se tragaría con gusto con otro casting, pero es que las interpretaciones son para enmarcarlas.

Por lo demás, no hay nada demasiado destacable más que la historia en sí. Ni las localizaciones, fotografía o música resaltan, ni los actores tampoco... así que hay que conformarse con un guión interesante pero lastrado como un ancla por los defectos que cito. Aun así, creo que merece la pena verla por el giro dramático en su tercio final.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario