martes, 24 de octubre de 2017

BERUNA - "LVR" (AUTOEDITADO; 2017)


BERUNA (PLOMO en Euskera) dieron la noticia de su ruptura abruptamente, dejando a propios y extraños con la miel en los labios; no en vano, creo que se encontraban en el pico creativo de su carrera. Su imparable trayectoria al Olimpo del Sludge Crust Psych Doom era inexorable, máxime cuando tendían hacia ciertos derroteros psicodélicos que los emparentaban (sólo de forma tangencial) a gente como LORDS OF BUKKAKE o MOHO pero con el matiz agrio y oxidado propio de las bandas del Norte al estilo AKAUZAZTE, LOAN, MEIDO....

El caso es que muchos eran los rumores; desde una supuesta cinta de cassette de menos de 15 copias que se distribuyó en los conciertos de la banda (y que les llegué a pedir y que se agotaron), un split con BLOOMING LÁTIGO que no llegó a materializarse (por falta de entendimiento, logística o no se el qué) y primeramente estaba hablado para editarse con SANTO ROSTRO. Estaban trabajando en un nuevo larga duración (llamado "Tunguska", de carácter más experimental y que permanece inédito, estando constituido por un sólo tema de 44 minutos de duración), pero la banda se apartó temporalmente de dicho proyecto para concentrarse en nuevos temas. A título póstumo llega entonces "LVR", que se edita en su bandcamp gratuitamente pero que AITOR EDENA ha tenido el detallazo de hacerme llegar un artwork a tamaño vinilo de 12" para la banda y familiares. Betiereko eskertzen AITOR EDENA.


Musicalmente estos tres temas muestran esa faceta mucho más fúnebre que ya captaba en los últimos temas de la banda (abarcando composiciones entre 2014 y 2016), rozándose el Funeral en el aplastante inicio de "Lohietako Monarka", que si se me permite la comparación, suena  a los BLOODY PANDA MURKRAT (curiosamente ambas bandas con vocalista femenina gutural al frente) pero con los toques rituales de BLOOD OF THE BLACK OWL. Música lenta, asfixiante y con cierto matiz Folk (el corte está basado en el poema "Le Mal" de RIMBAUD) gracias a unos coros etéreos que ponen la piel de gallina. Colaboraciones (me vais a perdonar, pero he tenido que usar el traductor a Euskera del google y puedo cometer errores garrafales) de MARESTI a los sintes, gong y drone acentuando el gusto de BERUNA por hacer jams de drone psicodélico embriagadoras y muy imaginativas. Alucinante cómo el corte se va disolviendo en sí mismo.

Le sigue el potentísimo arranque death/doom de "Ixiltasunaren Dorrea", al más puro estilo MY DYING BRIDE en "The Sexuality of Bereavement", para luego mutar en Sludge Crust pútrido  rozando un Black tan nihilista como unir boca culo en un Ouroboros no apto para pusilánimes. Voces encabritadas en idioma materno y cambios de ritmo de todo tipo. 

Lo digo ahora y lo dije en su día; hemos perdido muchísimo con la disolución de una de las mejores bandas Doom (cada cual aplique la pre etiqueta que prefiera) de la península. Los acordes de guitarra acústica adornan "Harea", desarrollando un maravilloso diálogo con la percusión a los que se van añadiendo fondo de sintetizador y guitarras mientras mis ojos lenta pero inexorablemente van girando hacia atrás, apuntando directamente a la nuca... ahí se quedan estáticos cuando los recitados irrumpen majestuosamente de la nada, y ahí permanecerán mientras alguien en este insano país no edite esto en un vinilo como se merece. Dense prisa que duele.

ATSEDEN BAKEA
BERUNA TALDEA

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario