lunes, 7 de agosto de 2017

BIOFEAR - "BIOFEAR" (ENDOGAMIC, 2017)


La nueva barrabasada de ANTONIO MURGA se llama BIOFEAR y está editada nuevamente por su sello ENDO GAMIC de Sevilla. Evidentemente, si no estás inmerso en el particular submundo bizarro del veterano y prolífico músico, esto te va a chocar bastante. Su carrera viene a comenzar allá por 1987, participando en cosas tan diversas como Estertor, Invasión’92, Lemur de Ojos Tristes, Desarraigados, Art Ensemble Off, Araujo Orchestra, Tres Mendigos, The Curators, NOÏSTRON, Batiscafo, Orquesta Entenguerengue, Maldita Compañía,  Trance Hunters, Arde Trinidad!, Música Invertebrada, Confabulation Qt... ). Actualmente tiene un saco de pimientos lleno de cds autoeditados y amenaza con reproducirse como un Gremlin en Waterworld.

BIOFEAR son para la ocasión ANTONIO MURGA (TONY MORGAN) acompañado del músico experimental TXATARRA (PABLO ALLES ROMERO, aquí PAUL LIGER). Por cierto que los temas de la edición cd no se corresponden exactamente con los de bandcamp, así que la reseña puede resultar algo confusa... eso sí, el cósmico inicio de Sagan en "Juglares de Sirio" es común a ambas ediciones.

Su música se construye a través de un extrañísimo conglomerado de samplers, toques de electroacústica y un rocambolesco puzzle pseudocinematográfico donde abundan las percusiones étnicas y los toques cabareteros (escúchese la correosa "No Somos Mejor Que Nadie"). Pero claro, definir un trabajo como el de BIOFEAR es realmente complicado aunque comparta la línea humorística (por decirlo de alguna forma) de trabajos como "La Caja De Pandara".

Está claro que esto no es Chill-out, aunque más de uno pueda pensar que está en una terraza ibicenca con el inicio suave de "The Night Of The Hamster (Hare Krishna Mix)". Si hay algo que induce al trance es el mantra de Hare Khrisna; sobre todo cuando lo pasas por la batidora techno de esta gente. Mucho más interesante y arriesgada es "Himno De La Sangre", tema que ya estaba recogido en el homónimo cd de Murga que reseñé por aquí. 

Ultra adictivo corte cargado de ponzoña y que en ocasiones parece un remix bastardo de Morricone en LE PROFESSIONEL, concretamente del meditabundo "Chi Mai" pero en versión erótico festiva.


El corto tema "Ellos Fueron Trifásicos" cumple todas las características propias del Universo Murguiano, sirviendo de preludio a la nana cuasi gótica de "Biofear (La Cruda Realidad)", uno de los temas más logrados del disco. Al no tener demasiados datos me es difícil discernir qué parte pertenece a Murga y qué parte a Txatarra, pero oyentes más avezados que yo seguramente darán con el misterio. Toda una oda a la biotecnología obsoleta, las passwords caducadas y unos ritmos electro que me recuerdan a mi viejo Commodore 64.

Me encantan los ritmos bailables de "Last Train To Moncloak (Tokyo Mix)", seguramente el hit del verano en discotecas anómalas de bailarines anómalos con zapatos anómalos bebiendo anómalas bebidas mientras amanece una fría mañana anómala... aunque para anomalías "Rockchelambert (VPO Mix)" y sus exoesqueleto a lo KRAFTWERK. No es música compleja, no es técnicamente avantgarde... pero joder cómo se me mete en la cabeza. 

Pegadiza como las tiras esas para cazar moscas o un dulce marroquí en pleno Agosto resulta "Dramatic/Cabeza Lobo", a caballo entre la Bso de una peli de videoclub ochentera y un mega hit de baile de finales de los 90 en Valencia. Tema sin título para finiquitar el asunto y edición en digipack de estilo Mega Murga.

Si no bailas es porque La Lambada te jodió la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario