jueves, 20 de abril de 2017

MOHAMA SAZ - "NEGRO ES EL PODER" (HUMO RECORDS; 2017)


Tras aquel "More Irán" (2015) que me dejó totalmente noqueado, MOHAMA SAZ vuelven con su segundo disco "Negro es el Poder". La formación para los rezagados os recuerdo que no son precisamente gente desconocida: Adrián Ceballos (RIP KC, Novak, Javier Colis, Los Cuantos, Melange), Javier Alonso (Novak, RIP KC, Richard Hell), Arturo Pueyo (Sur Quintet) y Sergio Ceballos (RIP KC, Melange) a los que se une una pléyade de músicos de auténtico lujo así que para simplificar un poco corto y pego de los créditos del disco la relación de músicos/instrumentos participantes:


MOHAMA SAZ:
Adrián Ceballos (Batería, percusión, voz) 
Arturo Pueyo (Clarinete, saxo) 
Javier Alonso (Baglama Saz eléctrico y acústico, voz) 
Sergio Ceballos (Bajo, voz, percusión, bouzuki) 

COLABORACIONES DE:
Sara Islan (Voz en: Mañana en las montañas. Coros en: Hueso y Luz, Negro es el Poder). 
Demetrio Salas Ballesteros (Voz en: El Sultán de El Pozo) 
Alex Pewlo (Santur en: Cuando llegue el día, De Entrada No. Tambur en: Cuando llegue el día, Viyan) 
Roberto Lorenzo Elekes (Trombón en: Hueso y Luz, Negro es el Poder, Viyan, Cuando llegue el día). 
Darío Santamaría (Flauta en: Negro es el poder). 
Andrés Freites (Percusión adicional en: Cuando llegue el día y De Entrada, No). 
Rubén (Coros en: De Entrada, No). 


Recordaos también que de MOHAMA SAZ hablé en la publicación KARATE PRESS en un artículo/reseña que reproduzco aquí para los interesados y que (con toda la humildad) recomiendo su lectura para los no iniciados en el grupo:


El sonido de la banda es altamente infeccioso. Sus melodías están vertebradas por cadencias venenosas que se te meten en la sangre con su jugo ignominioso de psicodelia a la turca, pasajes de jazz-rock, rock andaluz de tintes progresivos y unas altas dosis de música étnica en sus más diferentes vertientes orientales... vaya, que te pueden recordar en un momento a unos SECRET CHIEFS 3 para al segundo dejarte patidifuso con una rendición a TRIANA con reminiscencias turcas a lo ERKIN KORAY o EDIP AKBAYRAM. Nada de extrañar sobretodo si tenemos en cuenta que  algunos de sus miembros tocan también en MELANGE, y el que los haya escuchado sabrá a lo que me refiero. También podríamos citar ligeros toques a la locura tribal de unos ZA! pero sin entrar en las vertientes más afronoise de aquellos.

Pero yo me arriesgaría un poco más, y es que en ocasiones parece que estoy en pleno viaje astral y me han unido a los ORPHANED LAND con DISSIDENTEN o unos ASIAN DUB FOUNDATION acústicos y sin electrónica (bueno, algún detalle de electrónica sí que hay), así de originales suena la cosa. 

Probablemente pierda la poca credibilidad que tengo ante los lectores con todo lo que he dicho aquí, pero cuando mis dedos se posan sobre el teclado dejan de pertenecerme, y si por un casual veo una conexión, no tengo más remedio que reproducirla. Para quejas y sugerencias ábranse un blog, y cuando pasen 8 años me mandan una solicitud de amistad y lo vemos.

Pero me gusta demostrar las cosas y las conexiones, no hacer cambalaches gratuitos. Citaba a los israelitas ORPHANED LAND y más de uno se dirá que he perdido el norte. Pues bien, la banda de los metaleros de Israel se marcaron una cover de "Estabarim" de ERKIN KORAY que quita el hipo en su celebérrimo ya "The Never Ending Way of OrwarrioR", así que bueno, tan loco no anda uno de la cabeza.

Me salto un poco los detalles técnicos de estudios y demás para no aburrir y decir solamente que se ha editado en vinilo y cd por HUMO RECORDS con un simple pero efectivísimo artwork de BELÉN ISASI, que capta perfectamente a nivel abstracto lo que encontramos musicalmente en el disco. 

Abre la instrumental "El Sultán Del Pozo", donde ya captamos todos los elementos que hemos ido citando. Las voces aflamencadas de Demetrio Salas arropadas por los arabescos de viento y la hipnótica base rítmica crean una abstracta amalgama que hace que despegues desde el primer segundo. Es un disco para volar, eso está claro. Además de que es un disco de contrastes... no hay más que escuchar el inicio puramente SECRET CHIEFS 3 de "Hueso y Luz" para darse cuenta. Esa particular forma de aunar rock con jazz y melodías étnicas pero alejándose de propuestas agradables para conformar algo más agrio, amenazante y que podría estallarte en los oídos en cualquier momento. No hay guitarras, pero el Baglama Saz y el Bouzuki se tornan crudísimos en ocasiones y le dan el puntito de exotismo necesario para llevar el tema a otro nivel.


Existe también cierto cariz cinematográfico como la banda de Trey Spruance pero mucho más apoyada en los vientos, cosa que los aleja algo de aquellos. "Negro Es El Poder" con ligeros matices africanos a la par que desérticos es un tema instrumental donde más capto la onda de los DISSIDENTEN sobre todo en su época más punkarra... también algo de tropicalismo en la mini-jam central, pero son tantos los detalles que uno puede volverse prácticamente majara. 

Sigue "Viyan", cuyo riff central es inspiración de ERSEN, concretamente de "Kozan Dağı" (1972) y donde siguen sublimándose el estilo avant-rock del cuarteto, esta vez con unos dejes vocales andalusíes. Alucinante la forma de trenzarse la melodía con el clarinete, el tambur y el Baglama, formando un flujo étnico que te taladra y seduce a base de unas percusiones in crescendo que sirven de base para que los vientos se explayen a sus anchas. Cierra la Cara A "Oro Cíngaro" con un rollo casi country que se va arabizando y cuando vienes a darte cuenta has manchado la ropa interior... no me la cambio todavía que me queda la Cara B.


"Cuando Llegue El Día" retoma la faceta a lo SECRET CHIEFS 3, poderosamente construida alrededor de bajo/batería. Una forja étnica en la que se funde el metal del solo de clarinete y los arrebatos de trombón. Quizás voy a decir una auténtica idiotez, pero si LAGARTIJA NICK en algún momento hubiesen decidido grabar un disco con estos ingredientes, podrían haber sonado parecido (ala, ya podéis meterme en la hoguera). 

Muy bueno el intenso final a caballo entre lo psicodélico y la música de los balcanes. Sigue "Mañana En Las Montañas" arropado con la preciosa voz de SARA ISLAN y los estupendos y épicos coros. Un corte que podría recordar a algunos discos de PAXARIÑO o la forma de abordar las melodías de RABIH ABOU-KHALIL. Fantástica la fusión entre lo contemporáneo y lo experimental que han creado MOHAMA SAZ, y es que los temas parecen en cierto modo alternarse en estilos... unos más avant rock y amenazadores, otros más tribales y clásicos.




"De Entrada, No" es otro himno más en la imparable carrera de esta gente. Es el momento de hablar de las letras, que merecen una reseña aparte (Ya no está / no se fue / vuelve para dar / y tomar. El mismo traidor / del puño y la flor / vuelve a extirpar / la nueva ilusión). No sé si entrar en asuntos políticos, pero esto es un guantazo en toda regla y no hace falta leer demasiado entre líneas. Cierra el disco "Ajde Jano", canción tradicional serbia que MOHAMA SAZ llevan a su terreno. Una preciosa melodía tocada en clave psicodélica pero muy sutil y preciosista.

No me salen más palabras. Creo que MOHAMA SAZ han superado su primer disco y grabado una auténtica OBRA DE ARTE. Si quieres forjarte tu opinión escúchalo y juzga. ¿Que la reseña te ha parecido larga?; bueno, puedo citarte algunos otros medios más reputados que éste donde la resumen en exceso (mandadme un privado y os doy enlaces de lo que yo llamo píldora/reseñas de postureo, que ahora sí es el momento de cambiarme de ropa interior).



No hay comentarios:

Publicar un comentario