miércoles, 1 de febrero de 2017

GRAJO - "GRAJO" (VARIOS SELLOS, 2016)


Desde que escuché el tema compartido con ATAVISMO en 2015 vengo siguiendo la pista de GRAJO, banda macerada al sol de las planicies abrasadas de Córdoba, factor que quizás hace que su particular mezcla de estilos resulte tan luminosa, caliente y cargada de lubricidad. 

Sí, estoy hablando de sexo. Porque si estoy escuchando ahora mismo el poderosísimo arranque de "I Am The Sea" con los vellos erizados, hiperventilando, y con los escrotos pegados al suelo pélvico... madre mía, si eso no es algo sexual no sé qué puede serlo. No entraré en más detalles que quiero que la reseña llegue al máximo público posible.

Editado en triple formato: cassette en ABUSIVE NOISE TAPES, vinilo en DHU RECORDS, y los omnipresentes NOOIRAX en formato cd. El espectacular diseño es obra del druida de la tinta ANTONIO RAMÍREZ, que en mi humilde opinión acierta más con los crepusculares colores que en el split single, creando una de sus mejores portadas.

Llámalo doom, que al caso yo haré lo que me plazca como siempre he hecho. Aparea a los grandiosos JEX THOTH con toquecitos del fondo de catálogo de TEE PEE RECORDS (véanse ANCESTORS o NAAM), o lléguese a la misma fórmula cogiendo a BLACK SABBATH, los aires sureños de los JEFFERSON AIRPLANE y los recientes THE BLOOD CEREMONY pero sin flautas. 

Quizás ayude la grandiosa producción en LA MINA por el maestrazgo de RAÚL PÉREZ, y el posterior cribado en los KADIFORNIA de MARIO G. ALBERNI... el caso es que la introducción arrastrada a base de un exquisito doom psych es para volverse majara en un instante. 

Las voces de LIZ se te clavan con ese deje espacial, bucólico y doblado en sí mismo (un poco a lo HELA si se me permite la comparación). Las guitarras de JOSEF a caballo entre el stoner doom y el rock de índole sureño dejan claro que aquí el despliegue instrumental va a tender a Orión (y si me apuras, echo un sueño y lo entronco con Kadath). 

Maravillosos los ecos de Theremin, que me hacen perder pie totalmente; si bien es cierto que hablamos de Space Rock, no estaría de más citar a JARBOE en MAHAKALI, no por la experimentación en sí, sino por la oscuridad implícita en los temas. 

Prueba de ello es "Golden Cemetery (Betrayal)" con un arranque en espiral magnífico de PISTOLO al bajo y FÉLIX a la batería. Cuando el tema explota en un crescendo devastador (si la luz es sonido, y las estrellas mueren pero nos llega su luz, qué diablos pasa con el sonido en el espacio?). Tremendo trabajo nuevamente de LIZ a las voces, esparciendo su pútrida poesía a los cuatro vientos, elegante, pero que huele a muerto de tres dias... a flores empalagosas que se pudren en un cementerio ignoto con plañideras de fondo. 

Digo plañideras porque el tema llora en sus últimos estertores, con la guitarra agriándose y dialogando con el theremin en la nana espectral cósmica del fin de los días (siempre he querido decir esto y montar una especie de secta o algo).

Si no cito a CATHEDRAL, DORRIAN y RISE ABOVE reviento, especialmente en "Magic Eye" o cómo sonar mil veces mejor que todo lo que se está haciendo en retro-doom (ni GHOST, ni UNCLE ACID ni hostias). Aunque particularmente me decanto por la biliosa insistencia de "The Devil Rides Out", toda una declaración de intenciones. 

Si Ozzy fuese mujer, y estuvieran en plena forma, este sería el nuevo hit single de los Sabbath, aunque puestos a elegir, "Imperium" me vuelve absolutamente majara. Su evolución sinuosa es propia de grupos como los citados NAAM o los inconmensurables ANCESTORS, y al igual que estos, GRAJO saben tomarle la medida perfecta al tema y sin precipitarse darnos la dosis justa de acidez para no caer en la inconsciencia. 


Los espectrales cantos de sirena de LIZ (arriesgándome mucho digo que con cierto cariz a lo primeros THIRD AND THE MORTAL), los marcados riffs de guitarra de JOSEF y la base rítmica PISTOLO/FÉLIX me reconcilian con un género que creía totalmente exangüe. 

GRAJO son la transfusión sonora a un corpus doom que se hallaba en peligro de extinción y cerrando un disco con un tema que merece por derecho propio colonizar el universo... PANSPERMIA SONORA o como mierda queráis llamarlo. Recolectores profesionales de materia oscura, aquí tienen su dosis del más endiablado Necro Stoner Psych que puedan echarse a sus purulentas orejas.

Como bonus en el cd, el tema del single "Feeding Our Demons", que ya reseñé por aquí:







No hay comentarios:

Publicar un comentario