viernes, 25 de noviembre de 2016

KELTIKA HISPANNA - NEKUE UERTAUNEI (SOLIFERRO GRABACIONES ÍBERAS; 2016)


"Lleva un zurrón al hombro,
una bota vino y una cayada
Rezuma el cantueso
entre la retama"

Desde la pétrea Sierra de Guadarrama, la banda de Dark Folk Celtibérica KELTIKA HISPANNA vuelve con su segundo trabajo tras el tremendo debut que fue "Karpetovettonika".

Haciendo un poco de historia, y antes de la publicación de este "Nekue Uertaunei" que ahora nos ocupa, pusieron banda sonora al recomendadísimo documental "Los Machurreros, Máscaras de Invierno" que editara la asociación cultural SiempreViva, y dentro del maravilloso contexto de las mascaradas de invierno del pueblo de Pedro Bernardo, en Ávila. Un documento que recomiendo encarecidamente por su valor etnográfico y antropológico, que recupera mucho de la tradición oral y se mete de lleno en lo atávico y ancestral, además de la estupenda música que aporta la banda.

De KELTIKA HISPANNA hablé largo y tendido por aquí, con una entrevista que les realicé hace ya casi dos años:


Una fotografía de un atardecer de un bosque de pinos resinosos en las cercanías de Rio Cofio (Madrid), el cauce del río Tietar a su paso por Candeleda (Sierra de Gredos) forman el maravilloso artwork de un trabajo que por derecho propio encumbra a estos músicos al estatus de culto.

Editado por SOLIFERRO GRABACIONES ÍBERAS (donde editan entre otras bandas ÁRNICA o URZE DE LUME, formato cd digipack con algunas ediciones especiales (concretamente 50 copias) con el cd envuelto en un zurrón con bordados mágico/ancestrales castellanos típicos de Navalcán (Toledo) y Robleda (Salamanca) a cargo de Sonia Vaquerizo

Al igual que su trabajo anterior, los detalles han sido cuidados al extremo, y suenan más cohesionados, con una línea "argumental" mucho más centrada y menos dispersa (con cambios estilísticos, entiéndase, pero más sutiles y mejor engarzados) pero sin perder el magnetismo de su primera obra.


Los instrumentos utilizados abarcan una amplia gama, centrándose fundamentalmente en lo tradicional, y abarcando la lira de la Estela de Luna, guitarra española, bajo, guitarra acústica, rabel de tapa de piel, rabel de cuerno, chicoten, pito castellano, flauta de caña, overtone, low whistle, tin whistle, castañuelas, pandero, pandereta, carajillo de mortero, palos de pino, gordolobo, cañizos, cuerno, arpa de boca, bombo de calanda y tambor castellano; a los que hay que añadir diversas colaboraciones que iremos comentando.

Dicho todo esto, lo primero es quejarme. Quejarme porque este trabajo precisa de una edición en vinilo, bien masterizado y que aproveche el impresionante artwork. Son malos tiempos para el negocio, pero realmente salen cientos de ediciones mierdosas al mes y este disco de KELTIKA HISPANNA es sin duda de lo mejor que he escuchado en el último año y merece muchísimo mas.

 "Abuloslouskum" abre el disco con un sampler al más puro estilo Neo-folk, al que sigue un sonido de flauta, percusiones marciales y las letras elevando el tema a un estatus de himno. Ambiente de guerra con toques de folk báltico. Este tema y "Nekue Uertaunei" comparten espíritu y sonoridades, además de estar cantados en viejos lenguajes castellanos y rúnicos. Bandas como Árnica, Keltika Hispanna o Urze de Lume están creando auténtica escuela, distanciándose de otras propuestas europeas más anquilosadas por lo explotado de sus contextos. Si bien el trasfondo es el dark folk, lo celtíbero brilla en la argamasa que une el sonido de la banda. Sigamos...

Otros temas como "Colodra Labrada" o "La Curia" son instrumentales con el espíritu de viejas letanías de los pueblos íberos, con esas percusiones con un cierto cariz drónico, deudoras de las polcas castellanas pero tocados de forma bélica y lenta (con cascabeles y cencerros incluidos); casi rozan el fandango primitivo y cuya principal característica es que son bailables.

Danzas rituales que se pierden en la noche de los tiempos.


"Devs Candamivs" es buena muestra del particular e hipnótico sonido de KELTIKA HISPANNA, con letras a medio caballo entre el susurro y lo levemente entonado. Las letras son pura poesía pagana, y son otro de los puntos fuertes de la banda. CANDAMIUS es un viejo dios adorado por los Íberos (sobre todo en la zona norte de la península) y que en cierta medida se sincretiza con Júpiter. Una oda a los elementos de la naturaleza y su efecto en los campos y sembrados... añado un enlace con bastante información sobre el tema:

http://es.mitologiaiberica.wikia.com/wiki/Candamuis

En la misma tónica la genial "Zurrón al Hombro", himno al hombre de campo, a las pieles de las manos curtidas por la intemperie, a una vida entregada a la siembra, a los animales y a la naturaleza. Las flautas dulces y la obsesiva percusión sirven de telón de fondo a unas letras verdaderamente inspiradas, a las que se añaden algunos toques guturales a las voces que contrastan con los toques de guitarra acústica (colaboración de Carlos Real).

"Ya no lo ven tus ojos", con cierto cariz folk castellano, es simple en estructura (básicamente guitarra y atmósfera) pero posee una gran fuerza siendo uno de los más largos del disco (siete minutos) mientras que otros como "Bajo la Encina" son pequeñas joyas concentradas en un dueto precioso con Celia (Caelia) con toques de castañuela y matices religiosos en la música.

El tercio final del disco lo componen el bestial "Cabalgando con Bravura", con más voces guturales y cierta distorsión en los riffs de guitarra que hablan de las influencias black/death primitivas de la banda; la demencial arpa de boca marca el ritmo en la barroca "Tin Iunstir Tauatoteka" y la gaita de Gustavo de Hiedra en "El Cedro" que me retrotrae a bandas norteñas como AIUMEEN BASOA, ADHUR o NUMEN, más black metaleras pero igualmente dark folk en espíritu y esencia.

Estamos ante un trabajo que en ningún caso deberías de dejar pasar. Una obra maestra en su campo cargada del hermetismo de la tierra mojada, de la sabiduría de lo rural y sobre todo del conocimiento (pagano) que otrora era corpus de nuestra existencia.

Me permito el lujo de terminar esta reseña reproduciendo la maravillosa letra del último tema que viene a resumir a la perfección lo que son KELTIKA HISPANNA:

Oh viejo cerro abandonado
ya nadie viene a ver tu ocaso
entre fragmentos de barro quemado
bronce y ceniza de los enterrados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario