domingo, 13 de noviembre de 2016

CRÓNICA 26 FANCINE: SÁBADO 13


Tercera maratón de este año y tengo claras varias cosas. Por un lado, estoy en mejor forma de lo que me esperaba. Cuando se apagan las luces de las salas quedo sumido en un meditabundo estado perfecto para absorber las energías de la pantalla. Al finalizar la película, por una rendija que hay en una ventana del Albéniz lanzo las energías al exterior, y los transeúntes se empapan de ella y sacan entradas para todas las sesiones... y es que este año hay una asistencia tremenda a FANCINE. Repartid amor y cine, ya comeréis luego.

La calle está preciosa (perdón por usar una palabra así, es que uno tiene su corazoncito y todo), llena de actividades y mil historias anexas al festival, y eso es algo que me llena de orgullo y satisfacción. No hay encuentros con directores pero se ha suplido por muchísimas cosas paralelas, entre ellas, una proyección musicalizada de "Quién Puede Matar a un Niño" de la que querría hacerme eco aquí, (aunque fuese el pasado viernes) porque soy un absoluto devoto de la Bso de Waldo de los Ríos

Es curioso como se enaltece el Fantaterror fuera de nuestras fronteras y aquí es ninguneado hasta el extremo. No ha sido hasta este mismo año que se ha reeditado por fin en formato físico la película de Ibáñez Serrador en nuestro país (y digo por fin porque la anterior edición era la infame, pecaminosa, amputada y pixelizada porquería de Manga Films), mientras que estas películas hispanas se idolatran en el extranjero aquí casi nadie las parece conocer o recordar (véase el ignominioso caso de "La Campana del Infierno" de Claudio Guerin). Es por eso que quiero felicitar a la organización de FANCINE por una idea tan original y bonita; posiblemente la película de Serrador sea lo más aterrador que vi de niño, y la banda sonora del malogrado Waldo de los Ríos es sólo apta para los que no se asustan fácilmente (aunque desconozco el toque que GUILLES le habrán dado al asunto ya la idea es un puntazo).

En fin, todo esto es para comentar que en el pasado el cine de género en nuestro país fue un auténtico BASTIÓN que inundaba mercados extranjeros. Fuimos punta de lanza y como suele pasar que nadie es profeta en su tierra, cientos sino miles de joyas de cine maldito continúan esperando la exhumación (este año en ediciones reguleras han ido saliendo un montón; véase por ejemplo "La Noche de la Ira" de Javier Elorrieta).

Y a lo que voy. Que se hace de rogar un ciclo en FANCINE con joyas de nuestro cine que casi son labor de arqueología. El problema es el de siempre... sólo el que está muy metido en estas lides sabe de lo que estoy hablando, y aprovecho para felicitar a la gente de EXHUMED MOVIES (el pope Bogajo), a CINE BIS del Howard Carter del cine español Javier G. Romero, publicaciones como EL BUQUE MALDITO, 2000 MANÍACOS o MONSTER WORLD porque os merecéis un MONUMENTO

Paso a hablaros de las películas de hoy:


UNDER THE SHADOW (BABAK ANVARI; REINO UNIDO/JORDANIA/IRÁN/CATAR, 2016)

"Una madre y su hija luchan por hacer frente a los terrores posteriores a la revolución, una guerra que desgarra la ciudad de Teherán de los 80, que traen consigo un misterioso mal que empezará a acechar su hogar."

Mientras el populacho se empeña en dar sus cuartos a directores de medio pelo como Shyamalan o James Wan, auténticas obras maestras como esta "Under The Shadow" son carne de festival y subsisten gracias al boca a boca entre bastidores. Original, perfectamente medida película de horror sobrenatural como tiene que ser... sin saturar, en un ambiente original (en plenos bombardeos en una Teherán en los 80) y midiendo muy pero que muy bien lo que se muestra al espectador. 

Excelentes interpretaciones con una historia simple pero potente y primando la atmósfera sobre el sobresalto (que también lo hay, y me atrevo a decir que la sala entera manchó la ropa interior); curiosamente el año pasado se proyectó una película con un tema de fondo parecido, ambientada en Afganistán... "Ni Le Ciel Ni Le Terre", si no recuerdo mal, y cuya premisa pudiera resultar parecida. No hablo más que no quiero spoilear una de las mejores películas de horror sobrenatural del año.


LES PREMIERS LES DERNIERS (BOULI LANNERS; FRANCIA/BÉLGICA, 2016)

"Los inseparables cazarecompensas Cochise y Gilou han sido contratados para encontrar un teléfono extraviado que contiene archivos comprometedores de su influyente propietario. Su búsqueda los lleva hasta una pequeña ciudad donde conocen a Esther y Willy, una pareja de marginados que en teoría están huyendo…"

Cuarta película del actor y director Bouli Lanners, que junto a Albert Dupontel llevan una dilatadísima carrera en el cine de autor francobelga. La cinta es una fabulosa roadmovie que bebe muchísimo del cine de los primeros Cohen, y que mezcla a partes iguales el drama con el thriller a la francesa, que viene a ser eso... situaciones reales, cotidianas y pequeñas pero efectivas explosiones de violencia. 

A la fantástica fotografía, la banda sonora (de Lilium, proyecto de Pascal Humbert que formó parte ni más ni menos que de 16 Horsepower o Wovenhand) se le une el plantel de actores que es de órdago, con cameos de Max Von Sydow o personajes secundarios tan entrañables como Michael Lonsdale o Suzanne Clèment. Tres líneas argumentales paralelas que confluyen suavemente hasta el maravilloso final. 

Me gusta quedarme siempre a ver los créditos, pero por cuestiones de tiempo no puedo hacerlo siempre. Cuando iba a salir de la sala, empieza a sonar Singing Grass de Wovenhand y no me qued amás remedio que volver a sentarme e intentar calmar a los folículos pilosos de mi cuerto y a los vellos de los brazos, que de tan de punta algunos se escapan al techo flotando los jodíos... mi maldito Adn está en el techo del Albéniz y temo que algún día me clone algún Raeliano.


DETOUR (REINO UNIDO; CHRISTOPHER SMITH, 2016)

"Harper está convencido de que su padrastro causó el accidente que dejó a su madre en coma. Una noche de borrachera, le cuenta sus penas a Johnny, un golfo que le ofrece una solución a sus problemas: liquidar al tipo a cambio de veinte mil dólares. Así empieza este vertiginoso thriller, en el que la narración se bifurca constantemente para mostrar dos versiones de cada acción."

El director de la fantástica película de culto "Triangle", "Severance" o "Creep" vuelve con un thriller muy bien rodado a modo de road movie. Está claro que el director es un maestro en los juegos narrativos con el espectador, y la película no aburre un sólo instante. Los giros de guión son realmente buenos y conseguidos, y aunque en ocasiones uno tiene la sensación de que son algo forzados, se deja engañar a la perfección porque la trama engancha. 

Quizás el tramo final adolece de la originalidad del principio del film, y pierde un poco de fuelle que ya no vuelve a recuperarse, pero las virtudes priman sobre los defectos así que que el resultado es más que notable. Buenos trabajos de Tye Sheridan o el sempiterno secundario Stephen Moyer.


YOGA HOSERS (KEVIN SMITH; EEUU, 2016)

"Yoga Hosers se centra en dos jóvenes de 15 años de edad, Colleen Collete y Colleen McKenzie, que tienen un trabajo después de la escuela en una tienda llamada EH-2-Zed. Ambas hermanas unirán sus fuerzas con las de un cazador llamado Guy Lapointe para derrotar a un ejército de monstruos que emerge de debajo de la corteza de Canadá."

Me da la sensación de que al bueno de Kevin Smith se le va agotando el fuelle. Esta "Yoga Hosers" para mi gusto no es más que una suerte de spin-off de sobras de todas sus películas previas, y partiendo de los despojos de la aterradoramente bizarra "Tusk" del año pasado nos trae ahora una especie de capítulo de South Park fallido, con estética Kitsch cansina hasta el extremo, y chistes facilones y repetidos. Veremos a ver cómo cierra su trilogía TRUE NORTH. Decepcionante.


31(ROB ZOMBIE; EEUU, 2016)

"Un día antes de Halloween, cinco trabajadores de carnaval son secuestrados en un recinto aislado llamado DzMurder Worlddz. Durante su secuestro son obligados a jugar a un violento juego llamado 31, en el que tendrán que sobrevivir 12 horas contra un grupo de maníacos vestidos de payasos."

Otro que vive de las rentas es Rob Zombie, que nos da una de cal y otra de arena. Si "The Lords of Salem" me pareció excelente en su propuesta, esta "31" es todo lo contrario. Una especie de refrito de "Perseguido", "Las Colinas Tienen Ojos" y las primeras y desérticas películas del director. Sheri Moon Zombie da verdadera vergüenza ajena en sus horrísonos registros forzados, Jeff Daniel Phillips una caricatura de sí mismo y para colmo al director se le mete en la cabeza de que Richard Brake resulta terrorífico y amenazante (esos primeros planos constantes de su sonrisa ensangrentada aburren al extremo) cuando no lo es. 

Otra película de esas que los críticos pagados se esfuerzan en lanzar al estrellato en IMDB.

***

Por cuestiones tecnológicas se me quedó ayer alguna película por reseñar, así que hago un pequeño anexo:


SCARE CAMPAIGN (CAMERON Y COLIN CAIRNES; AUSTRALIA, 2016)

"El programa de televisión sobre bromas Scare Campaign ha entretenido al público durante los últimos 5 años con su mezcla de cámara oculta y sustos de la vieja escuela. Pero a medida que entramos en una nueva era de la televisión online, los productores se enfrentan a una nueva y cruda web-serie que hace que su programa parezca anticuado. Es hora de subir la apuesta, pero ¿irá el equipo demasiado lejos esta vez, y estará a punto de gastar una broma a la persona equivocada?"

Hay que reconocer que "Scare Campaign" es entretenida, pero a poco que uno escarbe se da cuenta de que es un compost de otras películas más acertadas. A medio camino entre uno de tantos cámara en mano y el Slasher de toda la vida, es nuevamente el caso de películas que vienen precedidas de una falsa fama y que aunque entretienen, no aportan absolutamente nada nuevo al género. 

Hablando de campañas, tengo que comentar que el otro día en la cola tres o cuatro personas por delante y por detrás estaban empeñados en sustituir "I Am Not a Serial Killer" por esta (coincidían en horarios) y ya no pude contenerme más e hice mi propia mini-campaña en apoyo de esta última... no sé si me harían caso; quizás ahora mismo me estén buscando para darme la enhorabuena con una daga en el cinto y es que para gustos los colores.

Bueno, si alguien ha llegado al final de este tochazo que he escrito le ha tocado el premio gordo. Han sido premiados con una dioptría más en cada ojo que tendré el gusto en firmarles y dedicarles al final de FANCINE. Mientras tanto un poco de colirio que dirían las pesadísimas Ella Baila Sola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario