martes, 8 de noviembre de 2016

CRÓNICA 26 FANCINE: NÚMERO 0... PRE-GALA INAUGURAL


Pues gira la tierra alrededor del sol 365 días y me planto en otra edición de Fancine en puertas, y habiendo sido agraciado con eso que llaman Acreditación de Prensa (que viene a ser una tarjeta que da un gustazo enorme y en la que aparecemos con unas fotos que dan verdadero miedo), pues ya estoy haciendo mis cábalas que ríase usted de la numerología y del estudio de los Astros.

Algunas modificaciones con respecto a otros años.... eso de pasar por taquilla y tal a mí particularmente me ha destrozado; tempus fugit que dicen. Dejar lista la casa, la familia, aparcar trabajo y correr como un loco día tras día para encontrarse con una taquilla del Albéniz que precisamente prisa no es la palabra que los define.... pero en fin, hay que adaptarse.

Además, entrar y salir después de cada sesión cuando uno gusta de los maratones es prácticamente invocar a los Dioses de los Resfriados y el Agotamiento, máxime cuando se le niega a uno el pequeño descanso y comodidad del Palco. De todas formas, tal y como he comentado, pues nada, a adaptarse y ya está. Decisiones de la comisión organizativa que hay que acatar.

En otro orden de cosas, empiezo a observar en la prensa oficial ese fenómeno al que llamo "Generación espontánea del Corta y Pega", que consiste básicamente en publicar cronogramas y pequeñas reseñitas con lo que va aconteciendo. Ya lo he dicho una y mil veces. El título no define al profesional. Si quieres hablar de cine, pues mira mucho cine, lee mucho cine, y oye mucho cine, y gánate eso que dicen ser delegado de prensa de una y otra sección. Parezco un disco rayado todos los años, pero es que de verdad duele en el alma y espíritu leer algunas cosas por ahí.

Hace casi ocho años que empecé este humilde blog con la sinceridad por bandera. Si voy acreditado a un festival de cine, hablo de cine. Con mayor o menor acierto, claro está... que para eso están los gustos; pero siempre, absolutamente siempre, huir de la Generación espontánea del Corta y Pega. Hacer algo que merezca (o no) la pena por su propia idiosincrasia, con un estilo propio (bueno o malo) y que complemente de alguna forma FANCINE.

Para leer qué ponen cada día o las frases promocionales de las películas ya estoy bastante crecidito, así que para bien o para mal, aquí estoy otra vez con mi particular enema cerebral que no gustará a todo el mundo, y que durará lo que tenga que durar.


En otro orden de cosas, paso a comentaros que no debéis de perderos por nada del mundo la inauguración con "The Neon Demon" (Nicolas Winding Refn), película que tuve oportunidad de ver hace poco, y como absoluto devoto del cine de este director, pues vuelvo a caer rendido ante su plástica y onírica forma de rodar.

Recuerdo ver "Fear X" en el festival en 1999 cuando se estrenó (con un John Turturro absolutamente magnético); "Pusher" o la brutalísima "Drive" (totalmente ninguneada en los Oscar), o la videoclipera "Only God Forgives" de 2013, ambas con el siempre acertado Ryan Gosling.

Por cierto, que no puedo quitarme de la cabeza los paralelismos entre el cine de Nicolas Winding Refn y el debut a la dirección de Gosling en esa perturbadora maravilla llamada "Lost River" (2014).

En esta "The Neon Demon", nos adentramos en los oníricos ambientes del mundo de la moda, visto desde la óptica de un director que ha bebido mucho de "Mulholland Drive", pero que lo imbuye todo de su particular prisma multicolor. No es una película que vaya a gustar a todo el mundo, eso puedo garantizarlo, pero su sutil método narrativo, lo magnético de sus interpretaciones (Elle Fanning se come la pantalla y al espectador de paso), y la suavidad con la que te va metiendo en una espiral de erotismo y violencia (con clímax final in crescendo de esos que no te quitas de la cabeza)... bueno para mi gusto son todo un acierto que aporta frescura y originalidad al género.

Así pues, acudan ustedes en masa mañana a la inauguración, o de paso consulten horarios porque creo que se repite al día siguiente. Una vez que la vean, para quejas, sugerencias y otras vicisitudes podéis contactarme a través de los comentarios en el blog (por favor, sin insultos, que uno ya peina canas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario