martes, 15 de noviembre de 2016

CRÓNICA 26 FANCINE: LUNES 14


Madre mía qué rápido se me está pasando el FANCINE. Como quien no quiere la cosa, hemos superado el ecuador ya. Bueno, no nos pongamos tristes y disfrutemos de la fiesta... hoy nos espera otro día intenso en cuanto a emociones, aunque ya empiezo a notar los ardores de tanto bocata de fiambre. Lo que daría por un catering con un potaje en condiciones (apunto lo de la olla del potaje para la valoración final del festival).

Por cierto, quiero comentar que estas reseñas están publicadas casi como se van escribiendo, sin apenas retoques. No tengo tiempo casi para las necesidades básicas de la vida diaria, cuanto menos para corregir los textos. Ruego me perdonen los exquisitos guardianes de la palabra académica o lectores a quien pudiera ofender si una tilde no está bien colocada o hago demasiadas reiteraciones... amigos y amigas, esto es casi casi en directo y no os pongáis quisquillosos, que con SÁLVAME no lo hacéis.


REMAINDER (OMER FAST; ALEMANIA/REINO UNIDO, 2015)

"Un hombre en Londres pierde su memoria cuando es golpeado por un objeto y crea una forma de reconstruir su pasado."

El director nacido en Jerusalén Omer Fast adapta una novela de Tom McCarthy, por lo visto un especialista en temas de intriga con amnesia de por medio. La película empieza bien, muy interesante y con dosis de suspense perfectamente medidas, pero conforme avanza el largo, largo metraje (le sobran al menos 20 minutos), uno empieza a aburrirse soberanamente con la premisa a lo "Memento" de esta "Remainder"

Tom Sturridge se lleva lo mejor de la cinta, pero va también de más a menos... hay un punto concreto en que todo acaba desmoronándose y lacrando un final anodino. La sombra de un recuerdo o el destello de algo que está por venir, no quiero ahondar demasiado en la trama para no spoilear un film que discurre sutilmente del thriller a otra cosa que no sé exactamente como definir, y que acaba con el suspense con el que arrancó. 

Un quiero y no puedo estirado hasta el exceso hace que la elástica trama se rompa y al espectador ya no le importe un carajo que vino antes, el huevo o la gallina.


DOG EAT DOG (PAUL SCHRADER; EEUU, 2016)

"Un equipo de tres exconvictos son contratados por un mafioso de Cleveland para secuestrar al bebé de un gángster rival."

Que a estas alturas Paul Schrader ruede esta película me indica que el mundo está conduciéndose al abismo. Un abotargado Nicolas Cage, Willem Dafoe mimetizado en Don Ramón del Chavo del Ocho y un Christopher Matthew Cook que tiene más pinta de buenazo que de convicto peligroso, son el trío protagonista de un film que no va de nada en concreto... que discurre como un arroyo que se está secando, y que para más inri, tiene el atrevimiento de emular a Lynch en sus últimos fotogramas (a lo Blue Velvet) y a Danny Boyle durante todo el film. 

Una copia descarada que da como resultado un sucedáneo realmente espantoso. Y lo dejo ya que me estoy cabreando.


WILD (NICOLETTE KREBITZ; ALEMANIA, 2016)

"Un extraño encuentro con un lobo salvaje guía a Ania, una mujer joven anarquista dirigida por las fuerzas más profundas y más salvajes de liberarse de un mundo controlado por el consumismo, la dependencia femenina de la sexualidad masculina y los pequeños detalles mundanos de la vida moderna."

Película alemana arriesgada donde las haya que narra la particular relación psico-carnal de una mujer con un lobo. Profunda y potente en algunas de sus polémicas imágenes, "Wild" es una de las sorpresas que da FANCINE a un servidor. Lo primitivamente sexual de la psique humana es reducida a su pura esencia animal, con lo femenino como poderosa energía atávica en contraposición al mundo moderno, consumista y patriarcalmente dirigido de hoy día.

La mujer encarnada en lobo o el lobo encarnado en mujer, en plena lucha nihilista con todo lo que le rodea y derrocando los gruesos muros artificiales (y tabúes) que el ser humano a creado a su alrededor.

Una muy buena banda sonora, excelente interpretación de Lilith Stangenberg y las asépticas localizaciones industriales de cualquier urbe nórdica son el contexto en el que se desarrolla una trama más onírica y metafórica de lo que a priori pudiera parecer, sobre todo por su fantástico y meditabundo final. En definitiva una joya para cinéfilos y posiblemente un tostón para otros.


INTO THE FOREST (PATRICIA ROZEMA; CANADÁ, 2015)

"En un futuro no tan lejano, dos jóvenes chicas que viven en un bosque remoto descubren que el mundo está al borde del Apocalipsis. Guiadas por rumores, decidirán luchar contra intrusos, enfermedades, la soledad y el hambre."

Enésima producción apocalíptica basada más en los sentimientos que en la acción misma, y que no es más intentar darle una vuelta a la tuerca y darte cuenta de que la rosca se ha pasado. Ellen Page, Eva Rachel Wood, Max Minguella o Michael Eklund son parte de un reparto a priori potente, pero que sin una historia con algo más de originalidad no van a ningún sitio. 

Los mismos problemas en este tipo de películas; gente que aparece y no se sabe si son amigos o no, rumores inciertos sobre el reinicio de la civilización en tal o cual sitio, infecciones y faltas de alimentos... y finalmente, pues nada que no haya visto en decenas de películas iguales en los últimos años.


SHELLEY (ALI ABBASI; DINAMARCA, 2016)

"Louise y Kasper, una pareja danesa, viven en un pequeño pueblo en medio del bosque aislado de la vida moderna, la tecnología e incluso de la electricidad. El mayor sueño de Louise es ser madre, pero no puedo tener hijos. Desesperada, finalmente decide pedir ayuda a su criada rumana, Elena. Ella acepta ser el vientre de alquiler de Louise a cambio de una considerada suma de dinero. Sin embargo, el bebé tiene un crecimiento anormal y poco a poco todas las personas de alrededor de Elena y la pareja empezarán a ser conscientes de que ese hecho afecta a sus vidas de una forma paranormal."

Interesante ópera prima de Ali Abbasi en una perturbadora historia cargada de suspense, reforzada por los encomiables trabajos de Ellen Dorrit Petersen y Cosmina Stratan. Una recargada y claustrofóbica atmósfera al estilo "La Semilla del Diablo" que comparaciones a un lado, es una de las principales bazas del film. 

Conforma la trama avanza, se vuelve más perturbadora e insana, para dirigirse finalmente a un magnífico clímax final. Es de esas joyas que te encuentras a altas horas de la madrugada, y que a pesar de no contar con grandiosas notas en las bases de referencia ni ser excesivamente original, es imprescindible su visionado para los amantes del género fanta terrorífico. A veces las películas se sostienen por pequeños detalles, y esta es una de ellas.

***

Salgo del cine y está lloviendo. Es una alegría que te caigan unas cuantas gotas que te refresquen el cráneo, y conforme avanzo, el contacto de la lluvia sobre mi sobrecalentada y achicharrada cabeza hace que despida un humo blanquecino que confunde a la gente, que empieza a seguirme formando cola detrás de mí. Creen que soy un puesto ambulante de castañas... pobres diablos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario