miércoles, 13 de julio de 2016

NERVIOSAH - "DESHUMANIZACIÓN" (VARIOS SELLOS, 2016)


La primera vez que puse el vinilo de NERVIOSAH casi me cago en los pantalones. Un hardcore thrash a lo vieja escuela con una intensidad tal que parece que el disco hubiera sido grabado en el acelerador de partículas del Bosón de Higgs... aquel que iba a generar un agujero negro que nos iba a tragar a todos. 

Y digo que para qué tanta alarma, si bandas como esta son más peligrosas que cualquier amenaza cuántica que se precie. Te pilla una aceleración de jarcoretas bailando con sus muñequeras y seguro que te dragan al centro y sales con la cara llena de imperdibles como el puto Pinhead de Hellraiser.

NERVIOSAH vienen de Euskadi, y anteriormente al disco DESHUMANIZACIÓN que nos presentan ahora grabaron una maqueta que se movió ampliamente en el circuito más underground. Formación actual de cuarteto con MARIÑE a los vómitos de lejía; TIJU a los seis cortes epidérmicos; MIGUEL a la mano de seis dedos con dos de ellos amputados y JEVILIN a los golpes introspectivos de ámbito autista. El diseño gráfico sencillamente espectacular a cargo de TIJU, muy deudor de la onda de Thrash y Speed metal de sellos como MUSIC FOR NATIONS o los inicios de NUCLEAR BLAST, MASSACRE...


En cuanto a la parte hardcore, pues poco hay que contar. Muy brutos, secos y rápidos pero con una líneas de bajo y batería muy marcadas que los hace casi Sludge en puntuales ocasiones; la parte thrash... pues un gustazo. La voz de MARIÑE te cala como un una trepanación realizada con un sacacorchos. Basta escuchar el corto "Deshumanización" o "Sin Aliento" (casi rozando el grind) para que te preguntes cómo diantres sobreviven esas cuerdas vocales en una garganta sin ser expulsadas como un vómito en escopeta.

Tremebundos también los inicios instrumentales de cortes como el arrastrado tempo que se marcan en "La Máquina" o el rompe cuellos "Estado de Alerta". Un inicio in crescendo con las cortantes guitarras thrasheras a lo ASPID, NOPRESIÓN o LEGION y unas aceleraciones percusivas que váyase usted a quejarse al quiropráctico. Vaya si le sienta bien a esta gente las influencias Thrash.


Fantástica la fuerza que le meten a los instrumentos en "Anormal" o "El Precio del Poder", (poderosísimas las percusiones). mientras que "Biolentzia" es pura escuela hardcore punk norteña. Por cierto que este tema y "Erailak" están cantados en lengua madre. Musicalmente como si LA POLLA RECORDS o KORTATU se hubiesen decantado por el Hardcore y la distorsión en una dimensión paralela.

Para terminar un buen disco no hay nada como un tema que suene a himno. Ese tema que siempre esperan los fans para recrudecer sus movimientos de cuello. "Salvaje" es el tema menos crudo y quizás mas melódico y punkarra, redondeando un muy buen disco editado en colaboración DIY de los sellos Collector´s Series DIY,  DDT Banaketak, La Humanidad Es La Plaga, Víctimas Del Progreso Crímenes De Estado, Ediciones Aversivas, Azpikultura y Subeltz.

Edición fantástica en vinilo incluyendo libreto con fotografías y letras (muy de agradecer en estos parcos tiempos en los que apenas se cuidan los libretos). Un lujo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario