sábado, 9 de julio de 2016

HOLÖGRAMA - "MAGIC INSIDE" (KNOCKTURNE RECORDS; KTR015 Cassette )


Vaya si ha costado que saliera esta reseña. Hay veces que parece que se cruza todo tipo de infortunios en el camino y uno ya se piensa que no está destinado a sacarla o lo que sea. Aquí, delante del teclado, miro al techo de reojo no vaya a caérseme un jodido piano en la testa.

HOLÖGRAMA nacen en San Fernando, Cádiz en un soleado atardecer onírico con matices rosados y con el agua del océano hierviendo toda forma de vida, para posteriormente establecerse en tieras granaínas. Imaginaos un gigantesco comprimido efervescente que cayera en pleno rompiente y tendréis el símil perfecto de como sienta la música de CRÁNEO PRISMA y THYLAKOS a vuestra química cerebral. Aire mas agua igual a cosquilleo, cosquilleo prolongado en el tiempo igual a placer, placer mas placer igual a activación de las gónadas, lubricidad, erizamiento y finalmente calma.

DAVID CORDERO se suma a la fiesta analógica de MAGIC INSIDE además de producir la cassette, resultando el asunto en un trío crepuscular a caballo entre el punk psicodélico y lo-fi de Wavves, los Wooden Shjips y el Kraut bailón de combos míticos como Neu!, La Dusseldorf, Harmonia y otros... dicho de otra manera, una maravillosa forma de volar en "Levitation" a base de Pop electrónico y triposo. Así se abre la Cara A de la cinta publicada por KNOCKTURNE RECORDS hace ya unos meses.


"Embrace the light" tiene esa particular esencia de la electrónica berlinesa que huye de la oscuridad para traernos unos sonidos elevadores, hipnóticos y profundamente curativos. Pop espacial de la mano de Stereolab o el espectro Wooden Shjips nuevamente, pero más bien en su faceta de Moon Duo si he de afilar el asunto, aunque bien podríamos estar hablando de unos Kraftwerk empachados de comida mediterránea.

Las guitarras, a medio tiempo, se acoplan perfectamente en los huecos libres que deja la electrónica percusiva y bailona, en un compendium maravilloso donde Glándula Pineal y música se penetran mútuamente creando neurotransmisores nuevos, anteriormente inéditos, y de efectos únicos y particulares. Las voces tan teñidas de languidez parecen remitir a los primeros tiempos del SynthPop, aunque con una considerable carga californiana que empapa la música de mucha acidez y psicodelia.

La Cara B se abre con "Fire". Beats motorik y mucha distorsión lo-fi de ritmos bailones, muy apropiada para abrasarse en pleno verano en cualquier chiringuito de esos que ponen gominolas con el café. Los teclados insistentes, amenazadoramente retro, adquieren aires juguetones en "Sweet Breaking Dawn"... o lo que es lo mismo, como echar una moneda de cinco duros en una máquina de cualquier chiringuito en los años 90 y darte cuenta de que te han regalado dos créditos.

La música de HOLÖGRAMA crea imágenes mentales tridimensionales. Juegos de amplitudes, valles, picos y longitudes de onda, la vida se compone de luz en su misma esencia. No importa la perspectiva desde la que los percibas, puesto que su sonido, al igual que los hologramas visuales, tienen la particularidad de alterarse y sincronizarse con tu misma mente.

He tardado en hacer esta reseña, pero si cogemos la línea recta que une dos puntos y la curvamos, A y B se tocan de tal suerte que parece que no haya pasado ni un sólo instante. Eso sí, la edición es finita y se agota, criaturas del sonido.

https://knockturnerecords.bandcamp.com/album/magic-inside

https://www.facebook.com/hologramahologramaholograma/?fref=ts




No hay comentarios:

Publicar un comentario