jueves, 2 de junio de 2016

DEMENTED - "PASSAGE OF TIME..." (AUTOEDITADO, 2016)


Hace ya un par de años reseñé el tremebundo THE SMELL OF DECAY de DEMENTED, trabajo que me dejó sobrecogido por su calidad a todos los niveles. Casi a la par de la salida de la regrabación de WHERE ALL ILLUSIONS DIE de HYBAN DRACO tenemos nuevo trabajo de la banda paralela DEMENTED. Podéis refrescar la memoria y entrar en situación leyendo ambas reseñas: 


Pues bien, si en HYBAN DRACO se navega por las turbulentas aguas del Black Metal, en DEMENTED el abanico de posibilidades estilísticas se abre tanto que uno tiene serias dificultades de plasmarlo en unos cuantos párrafos.

Por alguna razón se me vienen a la mente tres nombres; RUNEMAGICK, EDGE OF SANITY y LUNATIC GODS. Y no se me entienda mal... DEMENTED tiene un estilo propio, definido y compacto (por lo pronto este PASSAGE OF TIME... es totalmente instrumental) que les hace jugar en una primera división de colores extremos tan sabiamente conjugados que uno no sabe como esta banda no pega un pelotazo gordísimo y ficha por alguna todopoderosa tipo CENTURY MEDIA o algo. Y no exagero ni un ápice.

La formación que toca en PASSAGE OF TIME... está constituida por HYBAN SPARDA a las guitarras, cello, viol (un instrumento de creación propia basado en la Viola da Gamba y con afinación en la quinta cuerda del violín) y Magic Harp; ROCHE al bajo; CARLOS a los teclados y GUZ a la batería


El disco es conceptual, haciéndose referencia a las diferentes sensaciones que nos recorren en las diversas partes de un día cualquiera. Una especie de eco sónico de los biorritmos, un electroencefalograma sonoro de nuestras descargas químicas pero desde un intimista espectro poético. 

Estilísticamente hablando, un compost de metal en sus diversas variantes (a ratos death/doom, en ocasiones más folk, clásicos y épicos (rozando la música de cámara), pero nunca metiéndose en los ambientes más histriónicos del black metal que caracteriza al otro proyecto del guitarrista y alma máter HYBAN SPARDA.

Despertar con las preciosas notas acampanadas de "The Raising of Awareness" para a continuación ser abrasados por las notas flamencas de guitarra española en "Crimson Flames". Lo étnico se alía con el metal recordándome en ocasiones a ORPHANED LAND; unas guitarras que te dejan totalmente exangüe merced a una versatilidad que gracias a los cielos huye del virtuosismo aséptico para machacarnos con una melodía tras otra. 

"Nightfall" tiene un deje a death metal sueco a lo IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY, con la base rítmica perfectamente situada en unos temas realmente camaleónicos y para nada aburridos o estáticos donde lo que prima es la melodía bien ejecutada. Los instrumentos de cuerda añaden una dimensión muy particular al sonido (por ejemplo en "Nightfall"), que casi roza el doom en ocasiones, siendo marca distintiva del sonido DEMENTED tal y como ya se escuchó en THE SMELL OF DECAY.

"Wolves in the Moonlight" inaugura la noche más pútrida con una cabalgada épica de las que quitan el hipo. Quintaesencia sueca a medio tiempo o en clave acelerada y unos interludios que quizás me equivoque, pero huelen a BLIND GUARDIAN por los cuatro costados... como en el inicio de "Dream or Nightmare" por ejemplo, pero algo más tirando a lo neoclásico y la cámara (nuevamente las cuerdas acústicas), para explotarnos luego en una orgía a lo DAN SWANO y sus múltiples proyectos noventeros.

Termina el día con "Sleepend" con una oda a las charcas que reflejan la luna y a los sonidos de la noche. Trabajazo brutal de DEMENTED que nuevamente me han dejado con la boca abierta; yo no sé que diablos es el underground, pero no sé como esto no revienta por algún lado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario