jueves, 11 de febrero de 2016

HESSION/STEFANI - CONCRETES (BRUCE´S FINGERS BF 128)


Paul Hession (percusiones, samplers, analogue ring modulator, echo machine y Hubback gongs) aporta la parte acústica de la percusión en este matrimonio perverso entre lo digital y lo acústico. La otra parte contratante, Ewan Stefani, procesa digitalmente el ritmo, la percusión y los samplers hasta crear una compleja amalgama de sonidos que discurren paralelamente creando un bizarro mundo de música improvisada, Free electroacústico y en definitiva, una aleación casi imposible entre lo "real" y lo creado artificialmente. Concretes se graba entre Julio de 2012 y Abril de 2015 y editado el pasado 2015 en Bruce´s Fingers, sello del inclasificable SIMON H. FELL. Ocho temas en 56 minutos que crean una extraña amalgama donde el sonido es manipulado hasta tal punto que el oyente es casi incapaz de distinguir entre lo electrónico y lo puramente real (percusivamente hablando). 

Según palabras del propio Hession, el álbum se basa en dos influencias casi diametralmente opuestas; Roberta Leigh y Fred Judd en la banda sonora de Space Patrol (1963), y los trabajos de Tony Oxley (como pionero de esa particular unión entre la improvisación y la electrónica). 

Por su parte, Ewan Stefani usa las computadoras intrincando el sonido y creando un pulso percusivo que engaña al oyente, y lo subyuga a base de "Concretismo Sonoro" en base a estructuras que en cierta medida pueden recordar a los Game Pieces de Zorn en su proyecto COBRA. No estamos pues ante un trabajo fácil, pero la verdad es que conforme avanza el minutaje, se pasa de temas puramente crípticos como "Rindade Insult" o "Balbuzie" a otros mucho más orgánicos y asequibles como "Oldingi Mash Torting". Por cierto, los títulos de los temas hacen referencia a la palabra CONCRETE y sus múltiples variaciones en diversos países (Irlanda, Bosnia, Estonia y Uzbekistán).

El largo "NJA" es el único tema que se graba en una sesión el 17 de Julio de 2012, mientras que el resto son de 2015. "Vermeer Kankare" y su celestial ambiente casi cercano a una surrealista Caja de Música ralentizada ponen los vellos de punta, mientras que otros como "Hormigón" se mueven por ambientes mucho más sobrios y casi "industriales" y cinematográficos. Cierra el algo más jazzístico "La Tabaan Karo". En definitiva, si eres amante de este tipo de proyectos y sonoridades esto es lo tuyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario