miércoles, 2 de diciembre de 2015

BLOOMING LÁTIGO - "DISCIPLINA NOXA" (KNOCKTURNE RECORDS; KTR017, 2015)


"Una noxa es cualquier componente del contexto natural, con la capacidad de generar algún daño a la persona que roce con el. Las noxas pueden clasificarse en noxas biológicas, físicas, químicas, sociales y psíquicas. Dentro del conjunto de las noxas biológicas nos encontramos con todos aquellos virus, bacterias o parásitos que, por carencia o demasía, son capaces de originar afecciones negativas para las personas, así mismo, es importante resaltar que existen algunos microbios o bacterias que son provechosas para el individuo, pero que sí están escasas o reducidas pueden igualmente generar enfermedades en las personas."

La espera ni ha sido corta ni mucho menos inofensiva . El segundo largo de BLOOMING LÁTIGO me ha costado la muerte de cientos de irrecuperables neuronas, porque la gente impaciente tiende a implosionar, a meterse dentro de sí mismas como la muerte de una estrella, de tal suerte que acaban reducidos a la nada psicológica. 

Tras un vía crucis realmente doloroso con paradas en un split con GARUDA y una ultra comprimida dosis como la que fue GIOCHI DIVERTENTI, pues la verdad es que tenía ganas de catarlos en un largo, más cuando recientemente tuve la oportunidad de sentirme intimidado por la presencia de estos cuatro jinetes del Apocalipsis en pleno directo... una experiencia genuina, devastadora y jodidamente adictiva; como explotar las pompitas del plástico de burbujas o como tocarte una muela rota con la punta de la lengua... una vez empiezas, ya no paras. Resumamos:

QUIENES-- José Alcántara Jiménez: riffología, efectos 
Xavier Castroviejo Fisher: drama, fogón. 
Gonzalo Santana Hidalgo: alud, derrame visual. 
Borja Díaz: proyección, asalto. 

CUÁNDO--Espartinas (Sevilla) Marzo 2015

DÓNDE Y POR QUIÉN--Grabado y mezclado en los estudios La Mina por Raúl Pérez, masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering y nuevamente editado por KNOCKTURNE RECORDS.

Dicho lo cual, metámonos de lleno en lo que importa, este PRODUCTO DIVERTENTI que viene cubierto de una maravillosa portada a cargo de GONZALO SANTANA, que todavía es más alucinante si la abres y ves el díptico interno con el mejor logotipo que he visto hasta ahora de las decenas que llevan BLOOMING LÁTIGO

Un logotipo que los define a la perfección; música de baile crujientemente aderezada con Punk, Crust, y todas las interjecciones que se te ocurran que asemejen pegarse batacazos, golpes o maniobras de defensa personal psicológica (véase auto-insultarse, orinar en gravedad cero o practicar Sirsasana mientras uno evacua intestinalmente).

La portada me trae a la mente a Lovecraft, con aquello de La Cabra Negra con un Millón de Retoños aunque a otro le puede parecer un blandiblup morado... ya se sabe que el test de Rorschach define la psicología de cada uno. La verdad es que con BLOOMING LÁTIGO el humor biológico siempre está presente, así que mejor no hago demasiadas conjeturas.

Por cierto, esta reseña es bio-contaminante desde el primer párrafo, perdonad que os lo comente ahora, pero es que estaba hablando por otra línea con REMIGIO DA VARAGINE sobre un asuntillo que nos traemos entre manos. Destacar que esta reseña intenta ser en la medida de lo posible anti-periodismo, anti-reseña y no seguir ningún patrón establecido, o al menos intentar acercarse mínimamente al ecléctico espíritu de BLOOMING LÁTIGO

Pasemos entoces a viviseccionar el disco:


NOCHE DE CLAVOS ROJOS es entrecortada, furiosa... se masca hardcore bilioso; inicio demoledor en este particular anti-kristallnacht de los Sevillanos. Le sigue HUESOS TORCIDOS que musicalmente tiene la cadencia de una anti-nana destinada a volver eternamente locos a los infantes. Oleosa, y en cierto modo inversa, este corte muy deudor de los MOONCHILD de ZORN con las baquetas simultáneas de Borja y Gonzalo parece ir al revés musicalmente, mientras Castroviejo derrama su lacrimatorium de cánticos particular a lo PATTON sobre el micro. Especial la cadencia étnica que le da el Lautar de XABIER DE MIGUEL. Bajo obsesivo, penetrante, hipnótico y muy, muy grueso.

LOS DESNUDOS Y LOS MUERTOS nos trae la faceta más Crooner de los Infiernos de Castroviejo. Algo así como si descongeláramos en un futuro ignoto a un cantante Punk de los Setenta y lo pusiéramos a cantar canciones de SINATRA. La música serpenteante tiene una cualidad casi a lo VOIVOD pero tamizada de TODAY IS THE DAY. Otro aspecto a destacar son la base rítmica triple que tenemos en este tema, bajo y baterías crean colchones de algo así como FUNKPUNK... sensación que continúa en EL GRAN ALIVIO, con colaboraciones de ESTHER VERDÚ al piano y PABLO PEÑA a la voz. 

Los particulares fraseos logopédicos de Castroviejo están entre el hip hop de barricadas (véase los ASIAN DUB FOUNDATION), los discursos megafónicos de un piquete laboral y el deje soul de LOLA OLAFISOYE en CHROME HOOF. El bajo de Alcántara te hace olvidar las guitarras merced a su capacidad de llenar los espacios vacíos... no lo había dicho, pero en BLOOMING LÁTIGO no hay espacios vacíos; los vacíos están rellenos de vacío y así sucesivamente, de tal forma que la suma total de los vacíos hace un lleno. ¿No lo entiendes?... pues entonces no estás preparado para BLOOMING.


El gran GUSTAVO DOMÍNGUEZ es el protagonista con su clarinete de la minimalista LA CONSTRUCCIÓN DEL AURA, que contrasta con el apocalipsis litúrgico de MYSE EN ABIME, y dotando al tema de un poderoso ambiente Doom abisal que los entronca con los propios PYLAR, quizás en versión más terrenal y menos espiritual, pero igualmente con el Rito por bandera.... eso sí, con despelote rockandroll de BLEEDING ROCK para finalizar el tema. La introspección continúa en la sacrificial TEMPLO DE LOS CÍRCULOS TRANSPARENTES, muy a los TODAY IS THE DAY del inconmensurable doble SADNESS WILL PREVAIL. Las percusiones, cánticos y Djembe de ESTHER VERDÚ me hacen dudar de mi cordura... si hay algo mejor que los BLOOMING LÁTIGO en clave rápida, son los BLOOMING LÁTIGO en clave lenta.

El dueto de MARCO SERRATO y Castroviejo en la letanía de ELLA PONE MILES DE HUEVOS me recuerda a una vieja caja de música que no siguiera las pautas normales de la música occidental. Algo así como una Raga India con partes de Dark Ambient. Vuelta a la versatilidad a las baterías, los ritmos entrecortados y ese aire cuasi bailable en KAPULGO ARANY. Sigue PÉRDIDA DEL OLVIDO con las cuerdas de Alcántara bordeando el Doom pero con un pie en el Flamenco Cíclico, estilo que me acabo de inventar y que seguro que me saca de más de un apuro. Que me peguen un tiro si este tema no es una Copla metalizada... joder, casi veo a Castroviejo vestido de lunares dando saltos como un poseso. Vaya forma de tocar las baterías... esta gente está sincronizada a unos niveles que dan miedo.

Si esto no terminara me tenían que ingresar en una unidad de salud mental... o eso, o hacerme una paja y relajarme. Tengo una tensión bestial que me agarrota las partes blandas, y UROSHNOR STRADANIA pone el broche de oro para el mejor trabajo que hayan grabado alguna vez esta panda de locos que es BLOOMING LÁTIGO, epílogo electro bailable incluído.

 https://knockturnerecords.bandcamp.com/album/blooming-l-tigo-disciplina-noxa

https://www.facebook.com/Bloominglatigo/?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario