martes, 20 de octubre de 2015

PYRAMIDAL & DOMO SPLIT - JAMS FROM THE SUN (LAY BARE RECORDINGS LBR008, 2015)


Recuerdo mi primer viaje espacial como si fuese ayer... coño, creo que fue ayer... sí, ayer. Qué raro pasa el tiempo en el puto Cosmos. Me dijeron, tío, llévate música para el viaje que es largo. Y como me gustan las Jams que evolucionan en espiral hasta el infinito, decidí llevarme este pedazo de Split en vinilo de PYRAMIDAL y DOMO. Ambas claros exponentes de lo que di en llamar hace tiempo YURI GAGARIN ROCK, o YURI GAGARIN DOOM... también CABO CAÑAVERAL ROCK, dependiendo de las exquisiteces yuxtaposicionales de cada uno.

Mira que tiene que ser bonito el espacio exterior, pero estaba tan absorto en la música que ni miré por la jodida ventanilla.... hay que ser tonto. La primera vez que voy fuera del planeta y ni me entero.

PYRAMIDAL siguen su imparable trayectoria por el Cosmos... y como compañeros de viaje, resucitan DOMO tras el impresionante debut de hace unos años. Ambos grupos han sido tratados aquí con profundidad, y para quien quiera refrescar la memoria pues dejo algunos enlaces:


JAMS FROM THE SUN es un impresionante Split que  se edita en formato vinilo por LAY BARE RECORDINGS limitado a 300 copias "all over the world and beyond". La brutal y desértica portada es obra de MARA B. STONES, cuyos trabajos podéis seguir por aquí:



Cara A para PYRAMIDAL. Dos temas grabados en vivo (del 9 al 11 y del 23 al 25 de Enero de 2015) en EsMuAltea - ESCOLA DE MÚSICA I DANSA D´ALTEA de ALICANTE. Una vez más mezclado y masterizado por LLUÍS MAS en sus ORIENTAL DESERT STUDIO AUDIO tras grabación de DANIEL MONTIEL.

Para los rezagados, recordar que la formación de PYRAMIDAL se compone de: MIGUEL ÁNGEL SANZ a los sismógrafos electrónicos y cítaras indoespaciales, MIGUEL RODES al sónar de dopplers de radioespectro bajo, LLUÍS MAS a la destrucción de meteoritos mediante golpeteo insistente y ÓSCAR SOLER a la cítara indoespacial subyugante y cánticos pantagruélicos.

THE SIREN y sus catedralicios teclados meditabundos van surgiendo en espiral poco a poco a la vez que la aguja va desentrañando los surcos del plástico. En lenta y mayestática ascensión la marcha es reforzada por los cánticos de MIREIA PORTO (actualmente en HELA y ROSY FINCH). La sensación durante toda la Cara A es la de estar dando vueltas alrededor del sol, derritiéndonos poco a poco, perdiendo masa y viajando cada vez más rápido; las guitarras incansables sobrevuelan con maestría, bordeando el perímetro Solar; un alucinante viaje sonoro lleno de capas sonoras, como la del saxo tenor de ARANTXA MARÍN

Alucinante la amalgama in crescendo del tema, que eclosiona y se transforma dando paso a MOTORMIND, un puñetazo lisérgico en toda la cara. PYRAMIDAL han vuelto ha dejarme de piedra... ríete de HAWKWIND, FARFLUNG o los ORESUND SPACE COLLECTIVE. Cabalgada Motorik brutal de batería, ritmos obsesivos de guitarra, mantras vocales cuyo sentido se perdió hace eones, loops de sintetizadores que te arrancan la flora cerebral en diarreas mentales de neurotransmisores que salen por tus poros... o sí... para ir por el espacio, no se puede ir despacio!!!...............


DOMO resucitan reuniendo las partículas en las que se disolvieron en el infinito. La Cara B es de ellos (grabada en la misma sesión en vivo) con la siguiente formación: PABLO CRIADO a las guitas amplificadas y vuvuzela crooner, PACO GARCÍA a las alteraciones de placas tectónicas, SAMUEL RIVIERE a las guitas amplificadas occidentales y orientales, y ÓSCAR SOLER a la divina proporción de Vitruvio.

VIAJERO DEL COSMOS me hace pensar dónde diablos han estado esta gente todo este tiempo... porqué se separaron... a qué dedicaron el tiempo libre!. Vaya forma de rockear, amigos. En una onda más rockera, stoner o como queramos llamarla, y levantando una polvareda de mil demonios. Trallazo setentero poderosísimo, guitarras y base rítmica ultra gruesa con la adición tan particular que le da al sonido los teclados y vientos... maldita sea, por fin se materializó el rumor que me dejaron caer sobre la resurrección de DOMO tras aquel brutal disco con RADIX RECORDS

Instrumentalmente hablando más maduros.. más evolucionados y "progresivos", pero sin perder esa esencia guitarrera que los definía a la perfección. MANTRASTRAL es el ejemplo perfecto de lo que digo; algo así como rezar mantras con la guitarra, tanto en versión eléctrica como la acústica final.

URÓBOROS comienza con drones de trompeta, sitares y acoples o lo que es lo mismo, música clásica para mis oídos. Un ambiente marcial, hímnico y reiterativo en el que se masca el misticismo de Oriente pero teñido de un toque cinematográfico a lo Fu Manchú que me ha dejado extasiado. Sabía que DOMO tenían potencial, pero es que me sinceramente no me esperaba tantísima calidad. Vaya forma de cohesionar las guitarras con ese compost psicodélico que destilan gota a gota en este temazo, con aires a RAGA pero con la inmanencia de una película de la HAMMER FILMS.

Uno de los discos del año. IMPRESCINDIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario