sábado, 5 de septiembre de 2015

OF DARKNESS - PASSIO ET MORS DOMINI NOSTRI JESU CHRISTI SECUNDUM LUCAM (GH RECORDS/TWILIGHT RECORDS)



Muy difícil es expresar con palabras el auténtico rosario de emociones oscuras que destilan OF DARKNESS en este nuevo trabajo Passio Et Mors Domini Nostri Jesu Christi Secundum Lucam, homenaje a la figura del compositor PENDERECKI (concretamente El Evangelio de San Lucas). Activos desde hace más de una década, OF DARKNESS se han labrado un sitio de honor en el trono del Funeral Doom tras las dos impresionantes demos Death (2004) y The Empty Eye (2005), ambos reeditados en un doble cd por BLACK MASS RECORDS hace ya cinco años.

El dúo conformado por Bastard y Julkarn es de sobras conocido en el underground patrio, y de alguna forma (ya sea por compartir sello o por ideología musical), su nombre siempre lo he conectado la one man band LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE, con los que comparten un Split previo al disco que nos ocupa... cosas de asociaciones mentales. Desde el impresionante artwork con cuadros de William Adolphe Bouguereau, Zurbarán, Luis de Morales o Caravaggio tratados a la manera de la DEUTSCHE GRAMMOPHON (con el logo del grupo y el título del disco dentro del famoso sello amarillo de la compañía), a la oscurísima producción del disco, editado por GH RECORDS (cuna de otros impresionantes nombres como los dark ambient/neo-folk ÁRNICA) y TWILIGHT RECORDS.

Quizás es el disco más oscuro que he tenido ocasión de escuchar en mucho tiempo, y que en cierta medida me reconcilia un poco con el Funeral Doom, género que tenía apartado tras la soberana sobredosis del estilo que me di hace más o menos una década. OF DARKNESS entroncan con el lado menos amable del Funeral Doom, alejándose de aspectos románticos y atardeceres ensoñadores para asomarse directamente al vacío de unos Until Death Overtakes Me en sus facetas más pútridas y cuasi drone (Beyond Black Void), pero más que sinfónicos abrazan lo clásico tal y como un Basil Poledouris hubiera hecho si se hubiese dedicado a otros estilos.

Dos larguísimos temas conforman el álbum, donde hay cabida para arranques de clasicismo (impresionantes los acordes del piano en algunas partes), samplers de PENDERECKI, órganos catedralicios, coros gregorianos y un desasosegante ambiente que me recuerda a proyectos de Crucial Blast como los malsanos Gnaw Their Tongues o los japoneses FUNERAL MOTH. De algún modo también los conecto con el debut de Wijlen Wij por la crudeza del sonido y la epicidad que destila, aun siendo estilos distintos. La asociación Penderecki-Of Darkness resulta tan oscura y particular que podríamos hablar de un híbrido de clásica y doom en el que ambos estilos se fusionan y complementan a la perfección, sin que la asociación resulte forzada o estridente. Algo así como una THIRD STREAM de clásica y jazz pero con Doom de por medio.

Mención aparte merece la ideología y contexto sobre los cuales se construye el álbum, donde el Gnosticismo y la parte más oscura de la figura de Jesús Cristo tejen una barroca amalgama vanguardista donde la figura del compositor polaco es absorbida por el submundo OF DARKNESS, para regurgitarse todo en una nueva y vanguardista creencia pagana. No hay duda... estamos ante uno de los mejores trabajos de Funeral Doom que se han editado en nuestro País, y que para mi gusto es lo mejor del estilo a nivel mundial que ha salido al menos este año, así de claro (con permiso de Skepticism y su Ordeal, que técnicamente todavía no se ha publicado).

Una adquisición obligada tal y como lo fue el recopilatorio de sus dos primeros trabajos y que me reencuentra con un género que tenía algo apartado. Brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario