jueves, 24 de septiembre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (06)

EL CANTO DEL CUERVO es un bolsilibro de KEITH LUGER editado en la colección Punto Rojo en su número 6 (1962) y posteriormente reeditado en el número 631 (de 1974 y con diferente portada). 

Estamos ante una narración que huye un poco de los chascarrillos y chistes fáciles que se emplearían luego en la novela popular para ofrecernos por contra una trama sobria de tintes psicológicos. 

La historia está bien desarrollada, y el suspense se mantiene en las 128 páginas de rigor, cuidándose los diálogos y los detalles (se agradece un bolsilibro sin diálogos machistas y costumbrismos propios de la época). Una novelita más oscura y seria que otras suyas contemporáneas y que a buen seguro hará las delicias de los amantes de la novela popular.

Un amor a tres bandas y una damisela con problemas mentales es la excusa perfecta del autor para meternos en un thriller psicológico con toques de Hitchcock. Aunque el desenlace resulte algo manido, el desarrollo de la novela y la ambientación en alguna de sus partes consiguen mantener el interés hasta el final, para intentar averiguar quien trata de asesinar a la bella Glenda. Recomendado.

NOCHES DE VINO Y SANGRE (BRUGUERA PUNTO ROJO 778, 1977) de BURTON HARE resulta por contra algo plano y aburrido. 

Sin estar mal del todo creo que las expectativas que se generan en la introducción no son luego bien resueltas y se nota que está escrito un poco a la ligera. Una serie de asesinatos inexplicables con el trasfondo de magnates del mundo del cine. Mucho alcohol, fiestas... y cadáveres.

No obstante, Hare siempre sorprende por su estilo ágil y efectivo, aunque en esta ocasión personalmente no he conectado demasiado con la trama. Un aprobado justo.

SINFONÍA MACABRA (BRUGUERA SELECCIÓN TERROR 86, 1974) de BURTON HARE es probablemente uno de los mejores bolsilibros que he leído en un tiempo. Narrada a ritmo cinematográfico, con un puñado de herederos pendientes de la muerte de una vieja ricachona, la novela está llena de giros argumentales que desembocan en un poderoso e inesperado final doble.

Una de las bazas principales de la narración es el escaso interés que se toma Hare por el supuesto héroe principal, que no deja de ser un papanatas con los tres diálogos tontos de rigor (incluída boda) para quitarse cuanto antes las exigencias editoriales y dedicarse al desarrollo de la oscura historia (hasta el punto de que prácticamente su personaje no influye para nada en la trama).

Impresionante la forma en la que enlaza Hare el título del bolsilibro con el crepuscular epílogo. Un pequeña joya que huye de lo sobrenatural para entroncar directamente con la parte más abyecta del ser humano. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario