lunes, 18 de mayo de 2015

SANTO ROSTRO - "II: THE BLEED" (VARIOS SELLOS, 2015)

"Un viejo manuscrito apócrifo fue descubierto en una cueva anexa a las de QUMRAM en el MAR MUERTO. En este viejo y ajado pergamino se habla de un JESÚS distinto... visionario y fumador del PÓLEN SAGRADO obtenido por los beduinos en los recónditos arenales de los desiertos. 

Poderosamente aliñado con hierbas sagradas, este HUMO SAGRADO era ingerido sacrificialmente en grandes cantidades por CHRISTÒS, AQUEL QUE ERA ENTREVISTO ENTRE EL HUMO DE MOTA

Tan blasfemo evangelio cuenta de la sobredosis brutal que mató al maestro, que en su delirio se automutilaba en sus proclamas y pláticas públicas. El paño que le cubrió el rostro quedó marcado por el agrio sudor de la Mota sudada postmortem... grabándose su Santa Faz en impronta eterna por triple vez en la VERA ICON."

Imagínate a unos fenecidos DOWN amortajados por MASTODON y dejados madurar a un sol jienense de mil demonios. Lava sus cadáveres con la simiente supurante de MOHO, CABEZA DE CABALLO y ADRIFT, lavando sus heridas con agua avinagrada, y finalmente agasaja sus cuerpos con la más fina tela que haya visto jamás la vieja Tartessos.

Estos hijos de la SANTA JETA son el equivalente a una infusión plúmbea de Terral-Doom en su máximo esplendor. Una calada de algo que se te pega y no te deja respirar anegando tus pulmones de un humo negro tan espeso que diríase carbón piedra.


En el siguiente enlace podéis refrescar memoria sobre su primer trabajo ahora que publican este nuevo II: THE BLEED.


Nuevamente bajo los auspicios de RAÚL PÉREZ y LA MINA y con otra buena muestra del oscurísimo arte de PROCESONEGRO, como bien se muestra en la portada y tremendo libreto que la acompaña. Se edita en cd como coproducción entre varios sellos: DISCOS MACARRAS, ODIO SONORO, NOOIRAX, COSMIC TENTACLES y LA CHOZA DE DOE, así que ya estás tardando en hacerte con la tuya.

Soy persona de detalles quizás sin importancia, pero que a mí me apasionan... y uno de ellos es que se hayan decantado por este nuevo logo (que ya venían utilizando en diversa cartelería de un tiempo a esta parte), y que personalmente me parece una obra de arte. 

A nivel compositivo SANTO ROSTRO se sitúan un escalón por encima de su disco previo, reforzando y dando una ligera vuelta de tuerca a su sonido, llenándolo de matices de tal forma que lo rápido se vuelve demoledor y lo lento se transforma en espeso y asfixiante. Lo sureño se vuelve ruralmente gótico como una familia incestuosa que se perpetuase sin piedad... y lo heavy se torna tan agradable como unos huevos sudados en unos calzoncillos de cuero sin curtir.

Ligeros toques ambientales refuerzan el conjunto, que personalmente y para mi gusto deberían de estar más presentes y no limitarlos a los finales de los temas (el bajo ha ganado presencia y los mantras pseudojazzísticos quedarían muy bien algo más integrados con los temas); no obstante, no se me entienda mal... este disco es un puñetero cañonazo y un clásico desde ya, simplemente creo que el sonido de SANTO ROSTRO está todavía evolucionándose y en actitud exploradora... o al menos es mi impresión. 


Abre el disco SYNOD, tema instrumental lento, correoso y arrastrado. Ecos liturgico-ambientales con percusión procesionaria a cargo de ALEJANDRO GALIANO, el abigarrado bajo de LUÍS TORRES  y la meditabunda guitarra de MIGUEL ORTEGA que reza su particular rosario. Inmediatamente después nos explota en la cara ON THE EDGE con la voz de ANTONIO GÁMEZ repartiendo saliva a diestro y siniestro. Toques hardcore, líneas Sludge... acidez biliosa de la buena.

REMINDER OF PAIN nos lleva de la mano al más puro ambiente sureño de DOWN. Al Stoner pesadillesco de los dientes de león, el olor de los rastrojos quemados y a unos Sabbath de aquí al lado, de Jaén. Unos ligeros toques de pedal de la guitarra le da un puntito eclesiástico bluesero al tema que me encanta, y la voz de Gámez muestra su versatilidad en diferentes registros. El epílogo jazzero ambiental tiene su punto pero quizás algo más de experimentación le habría quedado muy bien al tema.

LOW MIND, LOW SENSE nos vuelve a saltar los empastes con su toque DOWN. Rápido, seco y brutal, y a los dos minutos y medio cambia el tercio y como medida de contraste, el bestial inicio doom ácido de ONCE AGAIN, uno de mis temas favoritos del disco. La melodía de la guitarra se te clava a la cabeza y me trae recuerdos de WARCHETYPE en todos los sentidos... y que coño, también algo de GREAT COVEN

Aquí el epílogo instrumental me ha gustado muchísimo más porque para mi gusto casa perfectamente con el ambiente opresivo del tema, y el salto a los devaneos jazzeros es más suave y conseguido. Si metiesen una trompeta por aquí y por allá a lo MOUNT FUJI DOOMJAZZ CORPORATION ya sería la hostia.

Enfilamos recta final con FOREVER THE QUEEN, tema de toques apocalípticos a lo AATHMA y que en sus minutos iniciales me ha puesto los vellos de punta. 

Como colofón la rapidez y toques Post hardcore Sludge Doomianas de HUNT IT DOWN que nos deja ganas de mucho más tras la brutal cabalgada final. Discazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario