lunes, 2 de febrero de 2015

MEMEST - "BASTARDS AND LIARS" (VARIOS SELLOS, 2014)

Nueva entrega de MEMEST cuatro años después de su LUCKY DEAD MAN

Potentísimo Hard Psych Rock con una potencia y pegajosidad que me hace pensar en el olor de un animal muerto en una marisma pantanosa de esas que bordean nuestras capitales costeras.

Escombreras y polígonos industriales bañados por aguas ponzoñosas que oxidan vieja maquinaria abandonada; destilerías clandestinas, jeringuillas bañadas por el sol de décadas y un exquisito gusto por la espontaneidad.

Todo eso y más encontramos en BASTARDS AND LIARS, nuevamente de la mano de DISCOS MACARRAS (gracias una vez más a Dani), ODIO SONORO, COSMIC TENTACLES PRODUCTIONS, MUSICA HIBRIDA y MARCHALENTA RECORDS.

Si hace apenas unas semanas reseñábamos el tremebundo debut de ELECTRIC BELT, ahora me vuelvo a quedar patidifuso con lo nuevo de esta gente; toda una muestra de cómo hacer un genuino Hard Blues Doom de alta factura y sin decaer ni un segundo, sin temas de relleno ni pamplineos de ningún tipo. 

Directo a la yugular con el espíritu que define esa tremenda escena que la forman (o formaron) grupos como AATHMA, GLOW, GREAT COVEN, WARCHETYPE, HORN OF THE RHINO, DEADMASK, LORDS OF BUKKAKE, ARENNA, POSITIVA y tantos otros. Proto hard, proto doom, proto metal... proto nes, y síganme la rima.

CARLOS MATHEU se encarga de susurrar letanías y tender notas en el tendedero de cuerdas; JAUME ESTUPINYÀ también tiende cuerdas y hace los ecos; ANSELM HORTA además de más ecos tiende los cables eléctricos de los trenes (o sea, las cuerdas gordas) y DANIEL AUDÍ remacha los tornillos de las vigas. 

Poderosísimo inicio con BASTARDS AND LIARS... seguro que este tema despega tus putos parches cosidos en chalecos de mala muerte y hace temblar tus jodidos empastes. Distorsión y acidez destilada con maestría por unos músicos que ya llevan tiempo en esto. 

Magnífica la voz de Matheu vomitando eso de Bastards and liars!!!.... estribillo de los que se te cogen en la nunca y no te la sueltan hasta que el headbanging te ha maltratado lo suficiente las cervicales.

El riff de guitarra de HILLS AND ABYSSES para quitarse el sombrero. La batería y el bajo incansables y la voz rasgada y cruda marcándose un estribillo perfecto: "Waiting a moment in my room...". Temazo.

Medio tiempo para BLACK WINGS con un aire a los WARCHETYPE y grupos más centrados en el doom de corte clásico. Tema machacón y visceral que da paso a WE LOVE RATS, pura diversión sin pretensiones que parece un cruce de un tema de los Speed Thrash RAVEN cruzado con MOTORHEAD... si LEMMY levantara la cabeza... haría los coros en este tema.

La segunda parte del disco se abre con MY FRIENDS. Arrastrado ritmo Fuzzero lleno de Groove para un tema apocalíptico con aires terminales donde nuevamente vuelve a destacar las voces de CARLOS MATHEU y las guitarras blueseras del propio CARLOS y JAUME

Mucho protagonismo del bajo en ONE GOD, tema con aires de rock setentero a lo GRAND FUNK y similares pero sin dejar de lado el Heavy Rock de toda la vida, cosa que se comparten en el rápido y pegadizo POOR PEOPLE que seguro que en directo será un desfase. Por cierto, incansable la batería, oigan...

Y fin de fiesta con THE MAN WHO NEVER CRIES, tema de aires hímnicos perfecto para cerrar el disco. Riffazo de guitarra y otro estribillo memorable que se te graba en tus etílicas sinapsis de mierda. 

Esto es rock and roll, motherfuckers!!!!... 








No hay comentarios:

Publicar un comentario