martes, 10 de febrero de 2015

LOS BÉLMEZ - ESPAÑOLADAS (DISCOS POLO; 001, 2013)

El germen de LOS BÉLMEZ habría que buscarlo en los TELEINDISCRETAS, algunos artículos de MONDO BRUTTO y MISTERIOS SIN RESOLVER

Quizás así entendamos mejor de qué va la propuesta letrística de estos herederos directos del PopRock de ILEGALES, LOS ENEMIGOS o BURNING.

Compuesto y traído a este lado de la realidad entre PALMA y SINEU en el 2013, LOS BÉLMEZ eran en el momento de esta grabación (La abeja Maya, su hijo bastardo y la denostada imagen de su amigo Willi, Astrolabio, Petröleo y Monta-man son las bandas de las que proceden) las siguientes entidades, aunque me consta que a día de hoy la formación ha cambiado:

Alberto Bélmez: guitarras, coros y arte 
Tuti Bélmez: baterías y Part Forana 
Carlos Bélmez: bajos, teclados, panderetas y paraciencia 
Jonatán Bélmez: voces y pastoral

Este ESPAÑOLADAS cabalga entre BÉLMEZ DE LA MORALEDA (en JAÉN) y MALLORCA, creando un imposible híbrido de temas directos y pegadizos que rinden tributo a la España Profunda y Negra de los Sacamantecas, los fenómenos paranormales de índole Mariana y cierta actitud Punk a lo ILEGALES. El sonido es algo maquetero, pero por alguna razón le sienta muy bien a la música de la banda, dándole un toque ochentero bastante seductor.

Si bien es cierto que no es el estilo que consumo habitualmente, LOS BÉLMEZ me han ganado con su música sencilla pero bien compuesta, elegante pero sin edulcorar y llena de guitarras (Alberto) arropadas por los seductores teclados de Carlos y las voces ultra-retro de Jonatán... 

En definitiva, buen POWER POP con trazas leves de Punk estatal (no sé, pero a mí temas como CADA CRUZ me recuerdan a LA POLLA RECORDS o KORTATU) que seguro pronto pegarán el pelotazo. Dicho queda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario