miércoles, 3 de diciembre de 2014

ATAVISMO - "DESINTEGRACIÓN" (NOT on LABEL RECORDS; NOL-003)

ATAVISMO comparten la historia filogenética de MIND! y VIAJE A 800 pero viene a ser como la pérdida de la cola en los humanos. 

Se desprenden de miembros, se adaptan, recombinan y sobreviven en un entorno nuevo de manera que la suma de sus nuevas partes ahora son:

POT - Voz, guitarra, mellotron, farfisa, theremin y moog

POW - Batería, voz, mellotron, farfisa

MAT - Bajo

Grabado y mezclado en Agosto de 2014 en los ESTUDIOS TRAFALGAR de SANTA MARÍA en CÁDIZ por CURRO SNORTIL (que además colabora tocando el mellotron en MEEH) y con un diseño y arte de ANTONIO RAMÍREZ que directamente derrite tus nervios ópticos (maravillosa la psicoilustración titulada NOCHE DE SAN JUAN y brutal la atávica contraportada), el disco que se titula DESINTEGRACIÓN ha sido un editado por NOT ON LABEL RECORDS en colaboración con otros sellos (ODIO SONORO, NOOIRAX y ADANSONIA RECORDS) y asociaciones, bares y organizaciones.

ATAVISMO suenan como una versión más introspectiva de MIND!, teñida de PINK FLOYD, de forma que sus cabalgadas lisérgicas se centran en el lado ambiental y meditabundo del cosmos; musicalmente transmutados pero todavía con información primordial en su ADN... en lo contemplativo, volátil y sutil cada una de las notas de DESINTEGRACIÓN es un tributo a SET THE CONTROLS FOR THE HEART OF THE SUN en versión POTIANA... o lo que es lo mismo, un maravilloso compost de PINK FLOYD, YAWNING MAN y los patrios VIAJE A 800, FOOZ y la exquisitez guitarrera de MATER DRONIC.

Mántrico y profusamente hipnótico, el sonido de DESINTEGRACIÓN  es la banda sonora perfecta a la danza que establecen los insectos y polillas atrapados en las lámparas... atraídos por la luz y celebrando su particular Rito Solar, mueren abrasados de éxtasis embriagador indiferentes a lo que está ocurriendo fuera de su microcosmos. 

***

Polvorienta apertura del disco a lo desierto de Marte agujereado por el impacto de meteoritos y chatarra cósmica con BLAZAVA en el que un bajo puramente Floydiano (sí, SET THE CONTROLS, no el famoso y patchouliano After Shave...) sirve de base sobre la que se desarrolla una lánguida melodía de guitarra, todo ello arropado por la batería in crescendo de POW

El bajo, imperturbable como un Pranayama Yóguico, deja que la guitarra y la batería (además de los ambientales escarceos de Potenciómetros Analógicos) establezcan su particular coito sonoro.

KRAKEN es una maravillosa nana estelar arropada por los ululantes llantos del THEREMIN y MOOG cantada con la maestría del particular timbre de voz de POT. Poesía de agujeros negros, absenta y hongos fermentados en la estela de un cometa para un tema que se te clava en las neuronas y no te las deja hasta que las convierte en puré. Mejor escucharlo que describirlo.


¿Cómo diablos será llorar en el espacio?... es que por alguna razón se me ha venido esto a la cabeza al escuchar el burbujeo de los cacharros eléctricos que abren OCEÁNICA

POT y POW son los LOLA Y MANUEL del futuro; sus voces casan a la perfección haciendo un todo hermafrodita que canta al Agua, al Verdín y a las Algas en un corte profundamente espiritual que ríase usted de todo, oiga,  y abrace el hermanamiento con lo Absoluto no vaya a ser que el Apocalipsis le pille haciendo algo que no debe y luego lo lamente. ¿Psicodelia Ambiental? ¿Hard Rock Espiritual?... me importa un huevo, porque este disco es un clásico desde ya, y todavía me queda un tema...

MEEH probablemente tiene una de los mejores riffs psicodélicos de guitarra arábico/turca que he podido escuchar. ¿Para qué quieres a ERKIN KORAY o a EDIP AKBAYRAM si ATAVISMO es el Esperanto de la música triposa?. Por cierto que la producción del disco es tremenda. Todo suena añejo, analógico y cercano; la batería me resuena favorablemente en los huesecillos del oído y la mezcla no oculta al bajo, sino que lo ensalza. 

Si en MIND! se comulgaba con HAWKWIND montados en chatarra espacial haciendo el surf más molón que se pueda uno imaginar, con ATAVISMO abrazamos la inmortalidad del alma viajando en nuestro propio Kundalini interior. Nos metemos por el culo el MULADHARA y vomitamos en SAHASRARA a la nueva realidad...

«Aquello que crees que libera, esclaviza, y aquello que crees que esclaviza, libera».

 https://www.facebook.com/pages/Atavismo/233096556878903

http://atavismo.bandcamp.com/releases

No hay comentarios:

Publicar un comentario