sábado, 22 de noviembre de 2014

CRÓNICA DEL 24 FANCINE: VIERNES 21...

Un helicóptero sobrevuela calle alcazabilla. 

"Los servicios secretos no llevan bien eso de los zombies...." - me comentó el periodista FERNANDO RUEDA a propósito de la temática del festival. "No son gente de fiar... y nunca sabes por dónde te van a salir"... Sabias palabras de Fernando, especialista en temas de los servicios secretos y que hoy da una conferencia en el Salón de Actos del Rectorado.

Me lanzo con mi paracaídas construido de papel de viejos programas de FANCINE y aterrizo entre algodones encima de una piedra del Teatro Romano. Afortunadamente, mi bocadillo de jamón y queso amortigua la caída y el sangrado no es todo lo aparatoso que podría haber sido.

Me recompongo como sólo un bloguero expuesto a las críticas puede hacerlo y me encamino hacia el Palco de la Sala 1 del Albéniz. Vengo descansado pero necesito terapia... la terapia del miedo, que dirían algunos. La realidad a veces es como una apisonadora que se lo va tragando todo y la evasión se hace más que necesaria en estos tiempos de retorno a lo "feudal".

Asi que se apagan las luces y como el que no quiere la cosa, comienzo una cuádruple sesión que os paso a relatar:

IT FOLLOWS (DAVID ROBERT MITCHELL; ESTADOS UNIDOS, 2014): precedida por varios premios en festivales internacionales la estadounidense TE SIGUE tiene un arranque espectacular; filmada con muy buen gusto, con una fotografía excelente y una banda sonora ochentera puramente Carpenteriana (madre mía, qué alargada es la sombra de los maestros), la película consigue unos primeros 40 minutos sencillos pero efectivos, con una buena dosificación de la trama. 

Sin embargo, el excesivo metraje pasa factura y llega un momento en el que la película no va hacia ningún lado... la repetición de esquemas y una resolución torpe acaban sumiéndome en un profundo sopor del que me cuesta despertar. 

Una película con un poderoso aire retro que nos trae a la cabeza grandes como PESADILLA EN ELM STREET, HALLOWEEN y otros clásicos del cine de video-club y que tan fuerte vuelven ahora que la escasez de ideas parece haberse convertido en signo de nuestros tiempos. En algunos momentos del film tengo que recordarme que no estoy delante de una nueva película de DON COSCARELLI y su saga PHANTASMA...

Lástima porque algunos momentos son realmente buenos y a pesar de su sencilla trama los ingredientes son sugerentes y atractivos al paladar del aficionado al fantástico. 

LFO (ANTONIO TUBLEN; SUECIA, 2014): el primer encuentro con directores este año en FANCINE es con ANTONIO TUBLEN, que al final del film nos habla sobre la influencia en la psicología y el comportamiento. 

LFO es un larguísimo experimento fallido que mezcla a partes iguales el drama, la comedia y la ciencia-ficción; rodada en un entorno cerrado y con un escaso presupuesto, estamos ante otra película que viene premiada de diversos festivales.

La verdad es que no he conectado demasiado con la propuesta de TUBLEN por diversos motivos. Por un lado, 100 minutos aguantando gags repetidos una y otra vez puede resultar enervante... y eso a pesar de la buena interpretación de PATRIK KARLSON, algo así como un RUSSELL CROWE pero más feo y agrio. 

La pétrea y plana fotografía tampoco ayudan demasiado; el escaso colorido y la sequedad con la que está filmado todo me trae a la cabeza un catálogo de IKEA... acaba adormeciéndote lenta pero inexorablemente. 

Y la historia... bueno, la historia tampoco es nada original. Partiendo de unas premisas que me recuerdan a la magistral PRIMER de SHANE CARRUTH (por eso de científicos experimentando en sótanos y almacenes), pero salvando las distancias claro está, LFO da para un cortometraje y pare usted de contar.

LIFE AFTER BETH (JEFF BAENA; ESTADOS UNIDOS, 2014): afortunadamente una buena comedia zombie lo salva todo. Buen reparto con Aubrey Plaza, Dane DeHaan, Anna Kendrick, Molly Shannon, John C. Reilly... y situaciones muy divertidas y rocambolescas hacen de esta LIFE AFTER BETH una buena propuesta para pasar un buen rato. 

Acompañada por las carcajadas del público del Albéniz el tiempo pasa como un suspiro. Además. la película cuenta con una buena banda sonora y dosis de hemoglobina a raudales... ¿alguien pide más?...

THE BABADOOK (JENNIFER KENT; AUSTRALIA, 2014): la multipremiada directora JENNIFER KENT nos trae una pesadillesca historia de terror filmada con muy buen gusto. Ecos a las historias del hombre del saco o a películas como CANDYMAN pero desde la perspectiva del duelo, el dolor y la muerte.

Muy alejada de propuestas  similares como la nefasta INTRUDERS de FRESNADILLO o la espantosa DON´T BE AFRAID OF THE DARK de GUILLERMO DEL TORO, THE BABADOOK sabe darle a una historia onírica de terror lo que necesita. 

Suspense, dosificación de la trama, paciencia y y profundidad desde el punto de vista de la psicología de los personajes. 

ESSIE DAVIS como madre del niño atormentado y DANIEL HENSHALL como hijo de esta construyen una poderosa y verosímil pareja protagonista. Sobresaltos y miedo en estado puro asegurados con un tremendo clímax final... aunque eso sí, para mi gusto sobran los últimos 2 minutos (no soy demasiado amante de las sensiblerías).

Hasta aquí la crónica de hoy. Evidentemente en FANCINE han pasado muchas más cosas; han proyectado CYPHER y UPSTREAM COLOR de VICENZO NATALI y SHANE CARRUTH respectivamente y muchas otras. 

La excelente THE CANAL de IVAN KAVANAGH que ya reseñé hace algunas semanas: 

quizás una de las películas de terror psicológico que más me han gustado en estos últimos tiempos o la comedia zombie DEAD SNOW 2, para mi gusto inferior a la primera y que también reseñé hace tiempo: 

Salgo a las calles de Málaga y están colocando la iluminación para la Navidad. ¿Acaso no son también zombies los que están trabajando a estas horas?... ¿no se mueven mecánicamente mientras su mente viaja a otros lugares?... 

Hasta mañana, corazones en asistolia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario