lunes, 24 de noviembre de 2014

CRÓNICA 24 FANCINE: DOMINGO 23...

Tras el día de ayer viene el de hoy. Máxima inevitable que sólo romperá el Fin del Mundo... pero como no es así, y es un Domingo cualquiera, pues eso... amanece Domingo. Ojeras tipo "me pongo una cremallera bajo los párpados y me hago unos bolsitos", pero nada que no se pueda arreglar con un buen café.

Comida familiar y despedida tempranera, que me voy para FANCINE. Ambiente festivo en los alrededores del ALBÉNIZ y paseito nuevamente por HOMBRECILLOS VERDES para encargar un libro que he visto en su web y llevo un tiempo buscando... el vicio es el vicio.

Hoy toca sesión cuádruple otra vez, así que tras hacer mis ejercicios de estiramiento, meterme otro café en vena y rogar a los dioses de que la jornada sea propicia, este humilde reportero se transforma en AQUEL QUE TRASPASA LOS UMBRALES DEL ALBÉNIZ y soy tragado por la oscuridad.

THE GUEST (ADAM WINGARD; ESTADOS UNIDOS, 2014): pues un puntazo que FANCINE haya elegido la nueva vacilada del señor WINGARD para el festival, y es que el cine de este señor cada vez tiene más adeptos merced a su macarra propuesta y exquisito gusto por lo retro, algo que ya ha quedado demostrado en sus cortos de las sagas V/H/S y THE ABCs OF DEATH o la para mí bastante simplona YOU´RE NEXT (2011).

Porque THE GUEST es intensamente ochentera. Una trama que parece sacada de cualquier cinta de videoclub de barrio y adornada con una tremenda banda sonora a lo que se suma la impagable presencia que ejerce DAN STEVENS. La película está muy bien filmada, la fotografía llena de colorido (espectacular el final en cuanto a fotografía) y tiene un final que haría palidecer a cualquier SLASHER de los ochenta y a pesar de ser simple en su desarrollo, el disfrute es máximo. 

CRUEL AND UNUSUAL (MERLIN DERVISEVIC; CANADÁ, 2014): o lo que es lo mismo, serio caso de: "no sé que le ve la gente a esta película". Los gustos de cada uno son sagrados y si se ha decidido premiarla en algún que otro festival tiene que ser por algo... no seré yo de los que digan que hay que sentar cátedra con una reseña.

Sin embargo, lo único que yo he captado aquí es una especie de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD mezclada con la moralina de AUTOPISTA HACIA EL CIELO, todo en versión repetitiva y anodina y con una fórmula ya explotada hasta la saciedad. DAVID RICHMON en el papel de EDGAR está condenado a repetir una y otra vez la misma secuencia en su pasada vida, mientras existe en una especie de plano alternativo que vaya usted a saber si es el limbo o una asociación de ángeles caídos o yo que sé...

Rodada con un ambiente de serie B que me recuerda a los capítulos de HISTORIAS ASOMBROSAS y similares; protagonistas anodinos y poco carismáticos... bueno, que no me ha gustado nada y ya está.

INUMBER NUMBER (DONOVAN MARSH; SUDÁFRICA, 2013): esta película grabada en SOWETO y JOHANNESBURG en plena SUDÁFRICA es una vertiginosa historia de acción sin respiro con policías infiltrados en una banda a punto de cometer un atraco. Presentada en diversos festivales entre los que destaca el TORONTO FILM FESTIVAL y con una cierta similitud a otros productos del estilo que están viniendo desde Indonesia, Tailandia o Filipinas.

Escenas de acción bien coreografiadas y unos inteligentes movimientos de cámara son las principales virtudes de esta cinta de consumo rápido para fans del cine de acción que me ha sorprendido gratamente.

A propósito del extraño título, el director del film DONOVAN MARSH contestó en una rueda de prensa que se trataba de la forma local de decir "hacer un trabajo" o "un numerito"...

RIGOR MORTIS (JUNO MAK; HONG KONG, 2013): termino mi jornada de hoy con esta multipremiada y nominada cinta de terror china. Visualmente es una maravilla y yo que soy poco fan de los efectos digitales he disfrutado un montón con la variedad que se despliega a lo largo del metraje.

Rindiéndose homenaje a clásicas del género como UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS (1987) o LA NOVIA DEL CABELLO BLANCO (1993), su director JUNO MAK reune a parte del casting de la mítica serie de películas MR. VAMPIRE (1985) y nos encierra en una claustrofóbica mole de viviendas donde la necromancia, los fantasmas, gólems y demás criaturas campan a sus anchas.

Monjes taoístas que practican kung-fu, muertos revividos, hechizos animistas... en definitiva un impresionante despliegue de imaginación que hará las delicias del aficionado al fantástico.

Cuando salgo a la calle sigue el calor azotando Málaga. Yo no sé si es el calentamiento global o que el Universo se ha puesto un abrigo nórdico... 

Me voy satisfecho a casa. Hoy también se ha proyectado KILLERS de los directores de culto MO BROTHERS que ya reseñé hace unas semanas y que me decepcionó un poco sobre todo después de ver todo lo que ambos directores habían rodado juntos y por separado (KIMO STAMBOELTIMO TJAHJANTO); no obstante, es una buena película de asesinos en serie y no apta para estómagos sensibles:


Os dejo que pierdo el bus...








No hay comentarios:

Publicar un comentario