miércoles, 22 de octubre de 2014

OLTRE IL GUADO/ACROSS THE RIVER (LORENZO BIANCHINI; ITALIA, 2013)

"Un biólogo va a una remota cadena montañosa de Italia para estudiar la vida silvestre. Mediante cámaras situadas por él, recoge los datos día a día, revisando el material de archivo, el estudio del comportamiento de la fauna, a la caza de animales salvajes siempre esquivos. De vez en cuando, aparecen elementos extraños, como una hermosa pieza de tela de vestido que fluye por el río, entre otras cosas. Un día, decide aventurarse más allá del río, y una vez lo cruza, éste aumenta su cauce y lo deja atrapado a la otra orilla. Vagando más y más profundamente en el bosque, encuentra un pueblo abandonado y se adentra en sus muros. Lo que encuentra ahí dentro es mucho más inquietante de lo que podía haber imaginado. La oscuridad lo envuelve y algo, en la noche, oculto, empieza a acecharlo. (FILMAFFINITY)"

Maravillosa película de terror italiana dirigida por LORENZO BIANCHINI y que está aumentando su palmarés en algunos festivales a los que se ha presentado. Sus trabajos previos pasan por CUSTODES BESTIAE (2004), OCCHI (2010) y algún que otro cortometraje.

ACROSS THE RIVER, originalmente titulada OLTRE IL GUADO. nos conduce a través de remotas vaguadas y bosques de Italia bellamente filmados que ayudan a construir un clímax de pesadumbre y claustrofobia a pesar de los grandes espacios abiertos... una minimalista pero preciosa melodía por toda banda sonora nos trae recuerdos de la gloriosa época del fantaterror italoparlante.

Los entornos y localizaciones, especialmente el de la aldea abandonada, son simplemente fantásticos y se convierten en un personaje más de la historia. Un último reducto de ladrillos que sobrevive al decaimiento que provoca el paso del tiempo pero que hace titánicos esfuerzos en mantener incólumes los secretos que guarda.

La magnética presencia de MARCO MARCHESE inunda la pantalla. Fantástica su actuación para nada sobreactuada y más que correcta. La trama, a pesar de su sencillez, engancha por lo ominoso de su propuesta y el buen hacer de BIANCHINI para racionar el misterio, que curiosamente resulta algo deudor del cine de fantasmas japonés pero tamizado de la bizarrez italiana propia de los 70.

No voy a negarlo... creo que se trata de una película que tiene la virtud de dar miedo. Por alguna extraña razón, si conectas con la historia hará que te revuelvas incómodo en el sillón... porque OLTRE IL GUADO va directo a las raíces del miedo. Es un film que necesita tiempo; es algo lento en su narración, lo cual para mí no es un defecto, sino una virtud... sobre todo en estos tiempos en los que el cine de terror se muestra ansioso por mostrar sus recursos a las primeras de cambio.

Te guste o no, creo que deberías verla para opinar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario