martes, 5 de agosto de 2014

LORD SUMMERISLE, CRÓNICA DE UNA BANDA QUE EXISTIÓ...



***
Hace ya casi un año que tuve la fortuna de reseñar la demo tape del grupo barcelonés de culto LLORD, toda una oda a la oscuridad teñida de acidez de pilas casi gastadas dejadas al amparo del sol, y para más inri en una escombrera donde anidasen jeringuillas con los números gastados de tanto sobeteo.  A raíz de ese primer contacto he mantenido una relación por correo electrónico con David Trillo, guitarrista de Llord y de la banda que ahora nos ocupa: LORD SUMMERISLE.

Si de Llord era casi imposible encontrar información estos LORD SUMMERISLE se llevan la palma hasta el punto de que editan sus trabajos cuando ya prácticamente han desaparecido como banda, o al menos es lo que parece. Difícil pues seguirles la pista más allá del boca a boca y del rastro de conciertos que han ido dejando por la península además de un blog sin actualizar desde hace eones... Anclados en una especie de Heavy psicodélico con ramalazos progresivos que beben tanto del hard rock de unos Blue Cheer trasnochados, riffs plúmbeos a lo Black Sabbath y bandas más técnicas a lo King Crimson (pero sin la complejidad de estas), pasando por el guitarreo de los grandes dinosaurios del rock en los 70 y momentazos de puro Space Rock e incuso dejes Canterburianos de teclados en su segundo trabajo, LORD SUMMERISLE toman su nombre como no puede ser de otro modo de la película de culto The Wicker Man (Robin Hardy, 1973) interpretada por la leyenda de Christopher Lee. A propósito de los sintes: "El del teclado soy yo (Trillo), queríamos pillar a alguien de teclista para los próximos discos/temas, pero como al final lo dejamos correr cuando Mike se volvió a Inglaterra, me metí yo y listos, al no tener que tocar los temas en directo."

Si bien Llord son primitivos y angustiosos como cagar cemento, LORD SUMMERISLE campean por derroteros de virtuosismo más luminosos pero sin caer en la gelidez que implica en ocasiones la técnica, y quizás ello es debido al fuerte aire a lo años 70 que respiran por todos lados; desde la añeja producción a los adornos leves de teclados y la inmediatez de unos temas largos en minutaje pero que no aburren en absoluto. 


Si tuviera que ponerles una etiqueta lo tendría difícil pero podríais haceros una idea que se mueven por las ciénagas del Occult Doom pero con incursiones fantásticas en el progresivo (sobre todo de índole espacial). LORD SUMMERISLE lo componen (o componían) David Trillo a la guitarra y voz; Diego Caicedo al bajo y Michael Kelly a la batería. Siguiendo con la definición de su sonido, os dejo una acertadísima autodefinición del propio Trillo que he rescatado de internet (no sé exactamente dónde se publicó aunque creo que fué en MUSICADE)“Somos un grupo de rock a medio camino entre el progresivo y la psicodelia… como escuchar Judas Priest mientras resuelves una ecuación después de consumir LSD”

Desconozco cuando comienza exactamente su odisea, pero ya en 2013 editan un Ep del año anterior que llegaría al puesto número 10 de una lista de demos y eps nacionales que publicó la página INCALLINGCon una portada que recuerda a la serie Rabbits de David Lynch y grabado y mezclado en los Magma Grabaciones, la grabación es recientemente rescatada en formato cinta por la discográfica Twin Soul Records (Septiembre de 2013) cambiándose la portada por un fantástico montaje/ilustración de Branca Estudio (Abran Cantador) e incluyéndose una jam en directo del 14/06/13 en La Sedeta grabado por Albert Guitart. Todo ello limitado a 50 copias como mandan los cánones, claro está.


"Pare Huargh" abre con una melodía de enfermizo Rock in Opposition cargada de Groove. La guitarra de David pronto se mete de lleno en terrenos experimentales con ritmos en espiral junto con el bajo de Diego. Pero todo esto es durante unos minutos y luego el asunto se va acidificando y tornando hacia lo espacial pero con regusto al Doom Sabbáthico que hoy día está tan en boga. Excelente también Michael Kelly a la batería que aguanta todo tipo cambios de ritmo. "1864" tiene un arranque espacial y rápido con riffs de guitarra donde se adivinan raíces metaleras (algo así como el British Steel de Judas Priest pero en clave psicodélica). La voz limpia de David no desentona y tiene un deje macarra a lo Hawkwind. Las cabalgadas del bombo y particular uso de la percusión (no sé por qué razón) me han traído a la mente a los primeros discos de Manowar... más rockero y directo en definitiva. Cierra "Ocellót"; la guitarra incansable de David vuelve por derroteros propios del Heavy Metal de índole más oscurantista (Mercyful Fate, King Diamond...) pero con una pátina progresiva bastante importante (no me gusta demasiado el término Math Rock).

Bajo y batería están perfectamente sincronizados y llevan a buen puerto todos los cambios de ritmo mientras que la voz de David Trillo me recuerda enormemente a los cantantes de Thash/heavy alemán a lo Gravestone, Tyrant (me refiero a la languidez, no a los gorgoritos agudos de los grupos alemanes, evidentemente) e incluso a los grupos menos recordados de la NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL (NWOBHM); sin ser particularmente técnica acompaña perfectamente a la música y cumple su función como un instrumento más.

Como colofón la cinta de Twin Soul Records incluye en su cara B un temazo en directo mucho más psicodélico y meditabundo con aires Stoner y desérticos. Marcado a fuego por el obsesivo ritmo de bajo y la machacona batería, una Jam que está a caballo entre el Kraut, el Psych y el rock espacial... una pena no haberlos podido ver en directo y lástima que sea corto en minutaje porque podría haber dado muchísimo más de sí. Dice al respecto Trillo: "es del ultimo bolo que dimos, el mismo dia tocaban Clutch en Barcelona por primera vez, asi que te puedes imaginar la asistencia, un señor mayor, el técnico (Albert),el ayudante, los del bar, y dos o tres personas más."


***


Como homenaje póstumo, la banda edita en formato digital Postum y que David Trillo ha tenido el detalle de hacerme llegar en Cd-r Promo junto con la cinta de Twin Souls. Aunque la banda prácticamente ha cesado su actividad, Postum recoge otros tres cortes en otro Ep que por el momento desconozco si saldrá en formato físico. De momento podéis escucharlo/descargarlo aquí:




"Postum/ Uls de Mort/ Ment" abriendo con una banda mucho más madura en cuanto a sonido. Los teclados Pseudo-Canterburianos adornan a una banda totalmente anclada en los 70, el progresivo y el Space Rock. Se me vienen a la mente Viaje a 800 en sus inicios... fantástico nuevamente Trillo a la guitarra que se muestra incansable riff tras riff, melodía tras melodía... una puñetera máquina. Los punteos de bajo y repiques de percusión del interludio son totalmente progresivos, cosa que se refuerza como digo enormemente por el especial regusto que deja el teclado, que pasa de ser un simple adorno a formar parte totalmente de la fiesta. Magnífico. Sigue "Into the Gulag" que me reafirma en mis conclusione: mejor producción, el bajo ha cobrado muchísimo protagonismo e incluso capto vibraciones del Jazz-rock-fusión de mediados/finales de los 70 aunque sólo en algunos detalles (lástima que si la banda desaparece no se ahonde por este filón). Un tema tocado a medio tiempo y un pedazo de melodía a la guitarra que se marca David a partir del minuto 3:40 o así... difícil de encasillar a LORD SUMMERISLE porque la mezcla que hacen no resulta forzada sino que surge con espontaneidad y buen gusto. Y si no escuchad el excelso fade out.

"Benera" cierra la historia de este grupo Barcelonés en 10 minutos de viaje a las Hébridas. Los toques vocales están mucho mejor logrados; despegue a lo Farflung, Viaje a 800 o los padres de todo esto: Hawkwind. Fantásticos los teclados nuevamente y el ambiente triposo que muta y vuelve a mutar revolviéndonos las tripas a cada nueva sorpresa y yo no dejo de preguntarme por qué una banda tan jodidamente buena no tiene más suerte y saca un larga duración como Dios manda. Y es que basta escuchar lo buenos que son estos 10 minutos para cagarte en todo el panorama musical nacional y hacerte mil y una preguntas sobre qué decide el destino de una banda. 10 minutos de Psych Doom que te disuelven las entrañas.

Para qué coño quieres al puto Nicolas Cage si tienes a Christopher Lee...

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++





No hay comentarios:

Publicar un comentario