miércoles, 21 de mayo de 2014

PSICOMORFIS XPERIENCE - "SINFONÍA IMPROVISADA (LA CASIKA NO SE TOCA); Autoeditado, 2014"


Es curioso como en ocasiones Internet funciona como una especie de reproducción a escala terrenal del Cosmos y su aparentemente infinita tendencia a la expansión.

Cual gigantesco e inabarcable Pinball espacial, la información rebota y rebota convirtiéndose en pequeñas “Cápsulas Temporales” que se esconden tras recovecos, pliegues de espacio y tiempo y en ocasiones se alía con la Psique del Internauta… porque el internauta es como el Astronauta, qué duda cabe; con sus instrumentos y disposición navega por mares de información codificada, agujeros negros de datos y basura espacial.

En uno de esos rebotes de casualidades y causalidades me encuentro con PSICOMORFIS XPERIENCE, power trío de música improvisada compuesto por ÓSCAR al golpeo de chapa espacial, JOVIS a los tentáculos biomecánicos, metal con agujeros que se soplan y potenciómetros de altura, y ADRI a los eco doppler graves.

Podría dedicar un par de párrafos a presentarlos, pero ellos lo hacen tan bien en la página de GRUPPO UNGIDO que sería repetir sus palabras… así que os invito a leeros su autopresentación:


Una vez establecidos el Quién, el Cómo y el Porqué, pasemos a QUÉ

La SINFONÍA IMPROVISADA de LA CASITA NO SE TOKA, grabado en directo el 14 de Enero de 2014 en el C.S.O.A. "La Casika" (Móstoles, Madrid, Spain) es, qué duda cabe, un viaje espacial de múltiples sensaciones y texturas. 

Excelentemente grabado por el propio JOVIS FERNÁNDEZ, con una producción nítida y acertada a manos de ALBERTO PEREIRA y OSCAR MARTÍN, la edición física del cd cuenta con diseño de ADRIÁN URÍA y nuevamente OSCAR. Un cd-r que te mandan cómodamente a tu casa por escasos 5 euros mas gastos de envío o bien te lo descargas gratuitamente de su bandcamp.

Evidentemente esta carta de presentación de PSICOMORFIS XPERIENCE no está pasada por los recortes y trucos del estudio, por lo que viene a ser una especie de tour de force en bruto de lo que podemos encontrarnos en un futuro no muy lejano. 80 minutos de viaje pueden resultar excesivos en ocasiones, y quizás es un disco que se disfruta mejor en dos tandas y dos partes bastante diferenciadas.

La primera parte del concierto es muy guitarrera y psicodélica y vendría a abarcar los primeros tres temas. Prácticamente 40 minutos de Space Rock donde en el tercer tema ya comienza a entreverse un cambio sustancial de sonido con la inclusión de la flauta de JOVIS que le da un toque muy deudor del Kraut más pastoral y con ligeros toques de progresivo.

El resto de temas engloban la segunda parte del concierto donde tenemos un poco de todo... el fantástico saxo de JOVIS que se alía con el bajo de ADRI en un duelo funk rockero de alto octanaje y cabalgadas puramente JazzRockeras pero sin perder la esencia experimental. Quizás comparativas al JazzRock alemán de unos XHOL CARAVAN o incluso toques más fusioneros a lo primeros WEATHER REPORT y similares podrían darnos una idea de los derroteros que toman PSICOMORFIX XPERIENCE en la segunda parte del concierto, concretamente en el 4º movimiento de esta Sinfonía.

A lo largo de todo el concierto hay ligeros toques electrónicos. Escasos pero bien controlados, lo que nos lleva a pensar que PSICOMORFIS XPERIENCE antes que nada tiende al rock y la psicodelia más guitarrera y directa, pero sin dejar de lado el jazz-rock e incluso el progresivo; en ocasiones, como en el último tema del disco, los teclados son puramente un colchón ambiental sobre el que el grupo construye sus improvisaciones rockeras. La guitarra de JOVIS es bastante camaleónica y se adapta perfectamente a los cambios de sonido; puede sonar meditabunda y exploradora o agresivamente lisérgica, sin dejar de lado el acompañamiento rítmico en las entradas de los vientos ya sea el saxo o la flauta.

En definitiva, es un disco que ya digo que quizás para algunos sea algo largo en minutaje pero que muestra una profunda versatilidad de unos músicos que van a dar mucho que hablar en un futuro no demasiado lejano. 

PSICOMORFIS XPERIENCE parasitan tu cerebro y lo llevan de viaje.











No hay comentarios:

Publicar un comentario