lunes, 7 de abril de 2014

MODERN FUNERAL ART, LAS PÁLIDAS ORILLAS DE PLUTÓN (PARTE II)


Tras la publicación de Gates of Slumber, lo próximo que vuelvo a escuchar de la banda es un tema que se incluye en el doble recopilatorio My Kingdom que trae el VAMPIRIA MAGAZINE # 5 de Junio de 2001. Concretamente es Like Lucretia´s Paramour!, obra conceptual sobre los BORGIA. La banda todavia tiene contrato con DRAMA AND SIN COMPANY y supuestamente el nuevo disco de nombre Hell-Fire va a ser publicado por la discográfica Bilbaína. Digo supuestamente porque la cosa se va retrasando, me llegan catálogos del sello y la edición parece estar sometida a un problema interno con el sello, en plena separación logística. Con respecto al tema nuevo, sigue la estela trazada por Gates of Slumber... un doom excelentemente tocado con trazas del gótico de finales/mediados de los ochenta. Eso sí, suena algo más crudo, acelerado y grueso... el sonido de MODERN FUNERAL ART parece estar mutando y enclavándose algo más en el doom/death a la vez que adquiere cotas muy personales que hacen que te gusten o los odies.


Justo por estos momentos (entre 2000 y 2001), DRAMA AND SIN COMPANY cierra y se escinde. Los grupos más blackmetaleros se publicarán en el sello BATTLEFIELD RECORDS mientras que la línea principal de DRAMA AND SIN COMPANY pasa a llamarse DRAMA COMPANY. Precisamente en un subsello de Drama llamado MORNINGSIDE RECORDS es donde al final ve la luz el nuevo disco de MODERN FUNERAL ART con la siguiente formación: Arnaud Spitz (bajo y voces): Benoit Sangoï (baterías programadas); Stéphane Vansten (guitarras y teclados) y Stéphane Market (guitarra rítmica y voces secundarias). Las letras corren a cargo de Spitz y vuelven a basarse en textos de Poe, Lovecraft e incluso el tema There is no Death está inspirado en "Of Ruine or Some Blazing Starre" de CURRENT 93.

El disco se graba en los HELL ON EARTH DIGITAL RECORDING STUDIO (grabación a cargo de Dominique Parise & Vanstaen) durante 2002-2003 pero no ve la luz hasta 2006 (aunque el cd que poseo tiene como copyright el 2004 y la memoria aquí se me torna confusa...). La referencia del sello es TEMPLE 004 y la edición que poseo incluye como bonus tracks toda el anterior Gateways to Slumber... un detalle para los que no pudieron hacerse con la grabación. La portada es un detalle minimalista de una verja en primer plano que cumple perfectamente con su cometido.


The Hellfire Festival abre el disco con un sonido 100% MODERN FUNERAL ART: ritmos correosos y arrastrados, una voz apesadumbrada y unos teclados eclesiásticos de fondo. Pero se captan cambios... aunque la batería parece ser programada no suena nada artificial (tengo dudas al respecto, porque el sonido es demasiado orgánico), y suena un constante doble bombo que sí tiene un toque sintético pero que casa perfectamente con la música. Sigue Like Lucretia´s Paramour en una versión distinta creo a la que se publicó en el recopilatorio de VAMPIRIA; suena mejor y más potente y crudo. Me da la sensación de que lo que se publicó en el VAMPIRIA fue una primera versión del tema.... las segundas voces parecen sonar también distintas y más de fondo. 


Under a Yew tiene la cadencia y ritmo de un vals; música atemporal teñida de sepia. Spitz pronuncia un arrastrado y lúgubre poema (Under a Yew, we shall remain; Until the End, we shall remain...) que pone los vellos de punta acompañado de un organillo cuasi circense. Lovecraft was a Liar y There is no Death siguen línea trazada por el primer tema: un melancólico y extático doom que parece dar vueltas sobre un eje. Una liturgia obsesiva que no admite sugerencias, y es que la música de MODERN FUNERAL ART es apocalíptica y está teñida de la ponzoña del musgo que se pudre al amparo de viejos panteones a los que nunca llega los rayos del sol.

Crosses vuelve al minimalismo y me atrevería a decir que casi los entronca de algún modo con el Neofolk o el Martial... no en vano Arnaud Spitz formaría luego el proyecto PALE ROSES muy anclado en este sonido. Fin de fiesta con A Sepulchre by the Sea y The Hellfire Festival (PART 2) en la onda antes descrita y finalmente la monumentalmente épica God of Darkness (Caithness REMIX), todo un descenso a los infiernos. Impresionante el atmosférico final del tema en clave industrial.

continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario