lunes, 24 de marzo de 2014

TULPA - PERDIZIONI MORTALI (FEDERICO ZAMPAGLIONE; ITALIA, 2012)

"Ya se sabe que conseguir un estado de ánimo zen es bastante difícil con los crispados tiempos que corren. Menos aun, si nos encontráramos en la situación de Lisa. Trabajadora de éxito, pasa las noches en el club de un gurú tibetano, que da rienda suelta a todo tipo de relaciones promiscuas. Las cosas se giran definitivamente para Lisa cuando sus amantes comienzan a caer como moscas, asesinados de maneras extrañas. El problema es que Lisa no puede ir a la policía, pues afectaría a su trabajo; así que, cual heroína, decide resolverlo por su cuenta. (FILMAFFINITY)"

Al director FEDERICO ZAMPAGLIONE ya lo conocía de la correcta SHADOW (2009), un film bastante curioso que viene a revitalizar un poco el estancado panorama del fantástico italiano y que reseñé en su día: 

En TULPA-PERDIZIONI MORTALI, el director apuesta por una clara revisitación del GIALLO, con toques de cine sobrenatural (que todo sea dicho, podrían haberlos omitido) y altas dosis de violencia explícita de esas que tanto gustan a los del país de la bota. 

Construcción de la trama totalmente Made-in-Italy y un inicio espectacular que es claramente uno de los mejores momentos del film. El resto discurre por los típicos caminos del Giallo: asesino enmascarado, muertes crudísimas, panoplia detectivesca con algún que otro sospechoso que no lo es tal... en definitiva, un buen homenaje a los clásicos. Fotografía muy destacable sobre todo en los interiores del club TULPA, con un sórdido ambiente que mezcla en esencia a un puticlub de lujo con un bareto chill-out... genial.

Como protagonista se ha elegido a la veterana CLAUDIA GERINI que para nada se amilana en unas escenas con alto contenido erótico (otra característica del buen Giallo); por otro lado, el carismático personaje de KIRAN, interpretado por el cadavérico NUOT ARQUINT, acaba convirtiéndose en una parodia al introducirse ligeros elementos sobrenaturales a la trama, que para mi gusto no terminan de cuajar, si bien es cierto que le da un aire de bizarrez a la trama ciertamente singular.

Y poco más; los amantes del Neo-Giallo la disfrutarán de lo lindo porque TULPA está llena de excesos, violencia a raudales y, se me olvidaba, una magnífica banda sonora compuesta por THE ALVARIUS, un proyecto en el que participa FRANCESCO ZAMPAGLIONE (hermano del director) y ANDREA MOSCIANESE. Resaltar que ambos son los encargados de la banda sonora de la previa SHADOW y que con un alto nivel logran imbuirnos del puro aire setentero de clásicos como FRIZZI o GOBLIN... un acierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario