lunes, 24 de febrero de 2014

ENTREVISTA Y RESEÑA A ETHIVA, EMBAJADORES DEL COSMOS...


Hay ocasiones en que algo me gusta tanto que sufro de una terrible ansiedad por declararlo a los cuatro vientos… me gustaría enarbolar una puta bandera publicitaria con el nombre de ETHIVA y colgarla en el Parlamento, en la puñetera Casa Blanca, en los Juzgados que tratan el hijoputismo de este País, y si me dejasen… qué coño, si me dejasen colgaría la bandera de la puerta de la NASA y convertiría a ETHIVA en embajadores del espacio. A tomar por culo, la vida resuelta para ETHIVA simplemente por haber creado tan magna obra de arte. 

ETHIVA respira acidez cual gigantesca mitocondria de los espacios que se nutriese de las neuronas de los muertos, que lejos de descomponerse, vagasen errantes por el Cosmos. Algo así como un cementerio de sinapsis con las que poder conectar y enchufarte al latido del Universo. Ahora estoy tranquilo porque sé que cuando me muera mis ideas y pensamientos formarán parte de la Gran Marea Eléctrica que pulula más allá de Orión y podré decir que viví, respiré y escuché a ETHIVA

Con todos vosotros, sus Majestades Embajadores del Cosmos:

***

01. Lo primero es felicitaros por el pedazo de disco que os habéis marcado. ¿Podríais hablarnos un poco del pasado de ETHIVA?... 

Muchas gracias por tus palabras, es todo un placer y estamos encantados de que puedas disfrutar con nuestro trabajo, muchas gracias por tu apoyo. 

Ethiva la formamos personas que llevamos un tiempo en la música, tocando en diferentes bandas de muy diversos sonidos. Creo que en estos momentos estamos en el punto que queremos, los tres seguimos un camino parecido y llegados a este momento de la vida de madurez palpable, solo tocas en una banda si te gusta y lo pasas bien o si te sirve para pagar las facturas, nuestro caso es el primero lógicamente, el mejor, pues lo haces con gusto y disfrutando.

Lo complicado de meterte por estilos un tanto experimentales es dar con las personas justas que compartan tu locura, Javi y Jandro nos conocemos desde hace muchos años y nos fuimos comiendo la cabeza mutuamente, Ramón se unió a nosotros porque está igual de jodido del tarro que nosotros y entonces ahí todo se solapó y a funcionar, nos entendemos bien, el día que dejemos de disfrutar lo mandaremos todo al carajo, no hay más historia.

***

02. Las raíces Psych y progresivas son evidentes en ETHIVA, pero además se oyen retazos de Stoner que indican un pasado posiblemente más metalero… ¿cuáles son los discos que suelen sonar en la vuestra vida diaria?

Pues suenan muchos discos, creo que la música es un elemento importante en nuestras casas, tan importante como la nevera podríamos decir, jejeje…

Entre los tres abarcamos un espectro de sonidos francamente enorme, es una cuestión de estados de ánimo y no comprendemos a la gente que nos dice que solo escucha un tipo de música, da la sensación de auto- castigo, es imposible que la cabeza te pida siempre lo mismo, al menos que tengas el cerebro frito, no todos los días tienes el mismo humor.

Nuestras escuchas diarias pueden ir del Jazz al death metal sin problema, cada uno te podríamos decir diferentes bandas. Está clara nuestra querencia por Pink Floyd, King Crimson, Van der Graaf Generator,  mañana podría sonar Rory Gallagher y luego Celtic Frost, quizá Ellington con Black Sabbath entre Kosmische musik  y Ligeti pasando por un trío de Magma, Dark y Steve Hillage… todo aderezado con unas gotas de John Coltrane. 

Como cualquier persona que escucha música de manera habitual, podríamos estar nombrando bandas hasta el fin de los tiempos.

***

03. La simbología de la Gran Ballena está muy presente en ETHIVA. Siempre he creído que el hombre en su soberbia ha querido conquistar primero el cosmos dejando de lado las profundidades oceánicas. La portada me ha dejado absolutamente extasiado. Una obra de arte con mayúsculas llena de simbología cósmico-ancestral. Me imagino que detrás de una portada tan cuidada habrá una historia… se observa la naturaleza en su sacro-ciclo. Nacimiento y tragedia…. Vida y muerte.

La portada es una obra de arte de nuestro amigo y diseñador Héctor Castañón, solo le comentamos que queríamos algo colorista y con vida, le dimos un par de conceptos de lo que hablan los temas y nada más, confiamos mucho en Héctor y preferimos dejarle el camino libre, en fin, se puede ver el resultado, una auténtica pasada que supera nuestras expectativas, alucinante.

Creemos que Héctor nos conoce y sabe perfectamente por donde tiramos, entre otras cosas porque él también es un enamorado de estos sonidos y eso para nosotros es un plus. 

Nos gusta todo el tema de la dualidad y aunque hacemos una música con bastante luz, nos encanta meternos en lugares oscuros y perversos, disfrutamos con ese paso de la creación a la destrucción total, como bien dices, los temas hablan sobre vida y muerte, en general son bastante tristes pero siempre hay una puerta abierta a la salvación.

Podemos añadir que la portada refleja perfectamente nuestro sonido, a medio camino entre la tierra y la luna, como un ser prehistórico interesado en las estrellas, no somos cósmicos en exceso pero tampoco nos conformamos con tener los pies en la Tierra, nos encanta el misterioso espacio pero somos conscientes de que no tendremos boleto para el próximo viaje a  otro planeta, aún hay mucho que descubrir aquí abajo, cada día alguien mueve un poco de tierra y encuentra algo sorprendente que hace tambalear los cimientos de nuestra historia.  

***

04. ¿Cómo entrasteis en contacto con CLOSTRIDIUM RECORDS para la edición del vinilo? Por otro lado, Jose de ODIO SONORO os ha editado una maravillosa edición también en formato digipack limitada a 150 copias… ¿cómo veis el futuro del formato físico en la música? ¿Cuál es vuestro formato ideal?

Pues un buen día nos escribe Andy, que es quien lleva Clostridium Records, de alguna manera le llega nuestro trabajo, aún no sabemos cómo, nos dice que le encanta nuestra música y nos propone esta magnífica edición. Comprobamos que Andy ve la música como nosotros, tiene un pequeño sello, hace ediciones guapísimas de lo que a él le gusta, todo muy cuidado y con cariño, estamos encantados, nos trata muy bien y tiene grandes detalles con nosotros. Creemos que es lo mejor que nos pudo suceder, queda todo en casa y a un nivel de implicación tremendo, todos somos amantes de estos sonidos y el resultado es auténtico y familiar. 

Con Jose de Odio Sonoro es algo parecido, aquí el asunto está más complicado con los sellos, se trata más de buscar la co-edición e intentar hacer camino juntos. Hablamos con varios sellos que nos interesaban y que podían compartir nuestras ideas, nos pasaron bastantes historias graciosas y otras no tanto, en fin, que Jose fue el único que confió en nosotros y sabemos que también hace las cosas desde el cariño y la familiaridad. Esto no es Alemania y todo cuesta un poco más, entre todos avanzamos y ahí seguimos.

Al final somos unos cuantos haciendo lo que nos gusta y no buscamos nada más, nos movemos en un círculo de amistad y confianza, en ocasiones te llevas palos pero sinceramente compensa, mientras exista gente con los pies en la tierra aún habrá esperanza para la verdad.

***

05. ¿Cómo veis el nivel de la música espacial y afines en nuestro territorio?.

Pues mira, nosotros cada día conocemos bandas cojonudas y hacemos más amigos, así que te podemos decir que el nivel es espectacular, si nos preguntas por el panorama probablemente te diremos otra cosa, pero el nivel es acojonante.

No nos gusta enumerar bandas porque seguro que nos dejamos muchas y para nosotros eso sería injusto, así que el que quiera comprobar todo lo que se cuece por el territorio, no tiene más que darle una oportunidad a todas las bandas con las que compartimos conciertos o que tenemos enlazadas en nuestras diferentes páginas de internet. Solo hace falta investigar un poco para que te explote en la cara todo un mundo de sonidos de una calidad sublime y muy cerca de casa.

***

06. Una serie de comparaciones rápidas. Decid lo primero que se os venga por la cabeza:

PINK FLOYD o HAWKWIND: los dos, ahora mismo está claro que nuestras influencias y querencia por Pink Floyd son fuertes y evidentes, pero la diferencia entre ambas bandas es palpable y sinceramente, nos encantan las dos. Ya se nos pasó por la cabeza hacer una versión de Hawkwind, aunque al final nos damos cuenta de que no somos una banda de versiones. En fin, que para que vamos a elegir a una de las dos si podemos tener ambas.

POLÍTICA, RELIGIÓN e INSTITUCIONES: Creaciones en las que la humanidad se escuda para hacer el mal de manera impune. Ahora mismo creo que lo vemos de esta manera, hay mucha gente que no hace su trabajo y muchos otros que harían ese trabajo de manera excepcional pero que no tienen la oportunidad. Creo que como todos, estamos hasta los cojones de ladrones, enchufados y peña que no tiene dos dedos de frente y estamos cansados de que nos mientan.

El tema de la religión es peliagudo, nosotros barajamos mucho misticismo y espiritualidad en nuestro sonido y letras, pero desde un punto de vista arcaico, creemos que se puede adorar a un animal, a una planta, a una piedra, a la luna, al sol, a la mujer…etc… A conceptos que en algún momento forman parte de tu vida y pueden condicionarla. Hay muchas cosas a las que se puede dar las gracias en esta vida, una gran mayoría tienen que ver con la naturaleza. Ahora, si nos preguntas si creemos en un señor con barba y túnica, pues no, esas creaciones del egocentrismo humano no nos gustan nada.
       
ETHIVA: no significa nada y a su vez lo es todo, es una palabra inventada y que en algún momento se barajó que fuese todo un mundo, al igual que el que creó Vander con Magma, no contemplamos lo de un idioma inventado, pero sí la  creación de todo un complejo universo alrededor del concepto Ethiva, y al final eso, como era muy complejo pues quedó en nada y preferimos liberarnos de cualquier atadura.

LA GRAN BALLENA: De esto sabe Melville más que nosotros. Bueno, el concepto de la gran ballena en Ethiva es abierto, cada uno tiene su ballena en la vida, puede ser tu némesis, tus recuerdos, tus propósitos y metas, tu lugar oscuro o quizá una tierra prometida, cada uno tiene su propia gran ballena y la acepta o afronta como puede, en nuestro caso preferimos que sea una justiciera del mal que acabe con el despojo del ser humano en el fondo del mar, ahí todo muy black metal, pura misantropía oye, jejeje.

PYRAMIDAL, DOMO, THE SOULBREAKER COMPANY, LÜGER, LUBIANKA….. 

Todas grandes bandas, con Domo y Pyramidal tenemos además una relación de amistad, nos sentimos muy identificados con su manera de ver la música y solo hay que escuchar ambas bandas para ver lo bien que lo hacen cada una en lo suyo. El caso es que solo facturan discazos, entre las dos bandas tienes tres grandes trabajos y un recorrido firme por la psicodelia, el progresivo y hasta el doom. 

Pyramidal han alcanzado un nivel tremendo con su “Frozen Galaxies”.

The Soulbreaker Company tienen un gran directo con un despliegue muy interesante, van investigando sus diferentes inquietudes en cada disco, el “Itaca” nos dejó temblando, es excepcional, son grandes músicos.

Lüger, es gracioso porque el batería de esta banda es de Mieres, como dos de nosotros. Nos encantan sus ramalazos Kraut y compartimos muchas de las influencias que manejan, supongo que parte de su sonido se ancla en otras etapas que quizá nosotros no contemplamos tanto, pero tienen muy buenos temas que se te quedan grabados.

Lubianka, muy buenos, son como una Jam constante, tremendos experimentadores y arriesgados, creemos que se habla poco de ellos, merecen ser escuchados. Sus influencias son infinitas. Recomendamos su disco “Naufragis” encarecidamente, es un gran viaje ¡!!

OLAF STAPLEDON y su HACEDOR DE ESTRELLAS: Poema cósmico, pura imaginación y que en alguna medida inspira la letra de nuestra canción Clouds, sobre un viaje astral en busca del conocimiento. Recomendamos su lectura, es todo un experimento y de nada sirve explicar, hay que leerlo.

***

07. Pues muchísima suerte con vuestro trabajo, mi más sincera enhorabuena y despedíos como queráis… 

Nosotros estamos encantados con poder seguir juntos disfrutando, nuestro trabajo se ha visto recompensado con una edición muy chula y eso basta, ahora intentaremos compartirlo con todo el que quiera escucharlo y pueda disfrutar con él. Nuestra intención es continuar facturando sonido todo lo que podamos, para nosotros es una liberación y una lucha contra el estrés diario. Ethiva no nos llena la nevera ni nos paga el alquiler, ni lo pretendemos, Ethiva alimenta nuestras cabezas y ojalá siga haciéndolo mucho tiempo.

Muchas gracias Coronel Mortimer por tu apoyo y por esta gran página que es “La Muerte Tenía un Blog”, es un placer encontrarse con personas que hablan tu mismo idioma y ponen pasión en lo que hacen. 

Muchas gracias a todo aquel que haya podido leer hasta aquí, sabemos que no tenemos capacidad de síntesis.

Abracemos el Cosmos juntos para llegar a la verdad ¡!! Un fuerte abrazo.

***

Desde Mieres, Asturias, y con escala en tu cabeza, ETHIVA se componen de JAVI (Lira e Invocaciones), JANDRO  (Cítara y Oraciones) y RAMÓN (kymbala y ofrendas). Graban, mezclan y masterizan su debut con SERGIO TUTU en los TUTU ESTUDIOS (LOS CAMPOS, CORVERA - ASTURIAS) este pasado verano de 2013. 

Con obra pictórica sublime de HÉCTOR CASTANON, han editado su debut en formato vinilo con CLOSTRIDIUM RECORDS (CR 010) limitado a 500 copias y en digipack con ODIO SONORO (ODIO-64) limitado a 150 copias.

A FOREST OF PIGEONS cuenta con pequeña introducción del tema que suena como si PINK FLOYD era A SAUCERFUL OF SECRETS hubiesen versioneado el ALBEDO 0,39 de VANGELIS. Esta pequeña introducción da paso a un tema a medio tiempo, arrastrado y triposo con ramalazos Stoner a lo YAWNING MAN por los devaneos guitarreros, el marcado e insistente bajo y el machacón ritmo hipnótico de los parches. Cuando entra la voz empiezo a elevarme del sillón... ecos a MIND!, a MONSTER MAGNET y a la madre que me parió. Cuando los susurros empiezan a embriagarme pierdo el norte y me dejo llevar... ya no analizo nada porque esto apunta muy, muy alto.

CLOUDS y su pegadizo riff de guitarra me atrapa por completo. Las voces poseen una cualidad casi mántrica que me desliga de la realidad cual gurú de secta destructiva de los últimos días. Wah-wah, ecos, lisergia, distorsión... PINK FLOYD meets WEST COAST con un deje HAWKONIANO. Sublime.

WHEN THE GREAT WHALE COMES es el SET THE CONTROLS de ETHIVA pero en versión oceánica. La guitarra emula los lamentos de la Gran Ballena, mientras bajo y batería conforman el corazón del gran Cetáceo. Un tema más experimental y con toques progresivos pero sin perder el norte del Space Rock. El bajo tiene un gran protagonismo en este tema y suena que atruena en todo el disco. Las voces en este tema adquieren una pátina épica perfecta para el tema tratado (sample de film incluido). A estas alturas del disco, ya sé que esto va a estar dando vueltas en el reproductor una buena temporada.

Seguimos con THE ELEVENTH y su correoso ritmo Blues-Psych. Aires sureños en la galaxia de la esquina... un tema para tocar en los baretos y antros más añejos del espacio exterior, mientras que CHEMICAL TRAIN vuelve a llevarnos a paisajes Floydianos pero nuevamente sin perder la fuerza del hard rock. Las progresiones de riffs de guitarra en este tema sencillamente son para cagarse encima. Música camaleónica que se mimetiza con el vacio del infinito.

NO BIRD SOARS TOO HIGH y su aire melancólico es el tema perfecto para cerrar el álbum. Paseamos por una playa vacía de un desconocido planeta, con un añejo walkmann ceñido a nuestro traje espacial de última generación (¿puede el hombre a veces ser tan anacrónicamente elevador?)... fin de fiesta pero el viaje continúa... ¿alguien ha comprobado si las pilas de walkmann se gastan en el espacio?... ¿cómo será rebobinar una cinta con un boli bic en gravedad cero?... ¿y cómo sonará el precioso vinilo verde de ETHIVA con una aguja de tocadiscos hecha de meteorito?... la respuesta está en tu interior o en el próximo episodio.




2 comentarios:

  1. Enhorabuena Coronel Mortimer por el artículo y la entrevista y felicitaciones a Ethiva por tan buen disco. Enhorabuena también a mi y todos los que estamos disfrutando de su música aunque sea enlatada. Sería un lujo verlos en directo, que pena que la tierra del bolo esté tan lejos de Asturies.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Doctor. El disco de ETHIVA está sonando muchísimo estos días... Un abrazo sideral!!!!!!.

    ResponderEliminar