domingo, 5 de enero de 2014

RITUAL (MICKEY KEATING; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Después de recibir una llamada de teléfono angustiosa, Tom Moses llega a un sórdido motel en busca de su ex esposa, Lovely, que le confiesa que ha matado a un extraño, tras una discusión consigue convencerlo de no llamar a la policía y deshacerse del cadáver. Pero después de inspeccionar el maletero del coche del desconocido descubren una videocámara con un video que muestra una extraña grabación."

El debutante MICKEY KEATING me ha sorprendido gratamente con esta producción de corte independiente llena de buenos detalles que quizás puedan explorarse mejor en futuros trabajos. Una claustrofóbica ambientación, un excelente trabajo de la cámara y los leves detalles psicotrónicos con guiños constantes al cine de terror setentero, la Hammer y coqueteos con el found footage son quizás las mejores virtudes de RITUAL.

Por contra, el film promete algo que no da, al menos en su trama, que desgraciadamente no se sale de los cánones establecidos para arriesgarse un poquito más y convertir a RITUAL en una obra de culto (lástima porque en mi humilde opinión los ingredientes están). Punto y aparte es la asfixiante ambientación y los detalles de violencia escasos pero efectivos que adornan el metraje, además de una delirante banda sonora y homenajes subliminales a CARRETERA PERDIDA del maestro LYNCH.

La producción y distribución de las películas relacionadas con AFTER DARK FILMS suele ser signo de buen augurio (al menos en las que ellos producen... porque la faceta de distribución ya es otra cosa). Además, son los organizadores del AFTER DARK HORRORFEST, cuna de numerosos e intesantes films que en la mayoría de los casos no llegan a nuestro país salvo con retraso y en formato dvd.

La semilla está plantada y creo que MICKEY KEATING va a dar bastante que hablar en el cine de terror si las cosas no se tuercen demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario