domingo, 24 de noviembre de 2013

FANCINE - VIERNES 22 de NOVIEMBRE de 2013

Un año entero he tardado en conseguir reunir todas las células de mi cuerpo que tenía disgregadas en diversos lugares de la capital malacitana. Afortunadamente, con mi Quimicefa , un poco de inventiva y la ayuda de pegamento en cola he conseguido formar un ente multicelular bastante parecido a lo que otrora era conocido como MÍ MISMO.

Pues bien, acudo este año a FANCINE ilusionado por varios motivos… el primero es que observo en la cartelera un salto cualitativo importante; parece que la organización ha decidido soltar toda la carne en el asador y traer películas algo más arriesgadas que las del año pasado, o al menos sí que son más afines con los gustos del que esto escribe (recordad que posiblemente mientras escribo esto cientos de millones de mis células andan descomponiéndose y despegándose, así que tampoco tengáis en cuenta todo lo que digo).
Pasemos al análisis de lo visto:

HAUNTER (VICENZO NATALI; CANADÁ/FRANCIA, 2013): bueno, la verdad es que suelo esperar ansiosamente todos los trabajos de Natali, pero sinceramente esta Haunter me ha parecido una tomadura de pelo… una bajada de nivel considerable con respecto a su cine previo y una forma descarada de subirse al carro de la moda de homenajear al cine ochentero. Haunter en sí no es mala, pero respira un aire a telefilm que la hace cansina para los sentidos; sus chabacanos efectos digitales la meten en el cajón de films tipo fórmula que tanto detesto. Algún que otro detalle interesante, una actuación correcta de ABIGAIL BRESLIN y pare usted de contar. SOPORÍFERA.

CHEAP THRILLS (E.L. KATZ; ESTADOS UNIDOS, 2013): uno de los directores a tener en cuenta para un futuro a corto plazo es el señor KATZ,  que viene de colaborar con ADAM WINGARD  (YOU´RE THE NEXT, V/H/S…) y todo esa panoplia de directores interesantes que ha surgido a raíz de las películas como THE ABC´S OF DEATH y las dos V/H/S. CHEAP THRILLS es una apuesta fuerte por el buen thriller de corte independiente. Crudo, bien interpretado y con un claustrofóbico e insano ambiente, su clímax final es de los que quitan el hipo… una de esas joyas que debes ver sí o sí. Premios en diversos festivales como Boston Underground Film Festival, Chicago International Film Festival, Fant-Asia Film Festival y SXSW Film Festival. IMPRESCINDIBLE.

HALLEY (SEBASTIAN HOFMANN, MÉXICO, 2012): primer encuentro de los muchos que tendremos este año con directores en FANCINE. HALLEY es una cinta de autor que me ha dejado con la boca abierta; una de esas rara avis difíciles de ver en el panorama  estereotipado del cine de hoy día y que apuesta por un cine distinto y sin complejos… eso sí, crudísima y áspera en algunos momentos (muy deudora del cine de CRONEMBERG en cuanto a la forma de tratar lo cotidiano en el organismo). Tal y como cita su autor al final del film, HALLEY es una película sobre la piel y la descomposición… una deliciosa metáfora kafkiana llena de subcapas y que incomoda por lo particular y arriesgado de su propuesta. Impresionantes los últimos minutos rodados en Groenlandia, el espectacular trabajo interpretativo de ALBERTO TRUJILLO y la desasosegante banda sonora. HALLEY viene precedida de varias nominaciones y premios en diversos festivales (Munich Festival, Durban International Film Festival, Sitges…). UNA RAREZA DE CULTO.

THE FITH SEASON (PETER BROSENS & JESSICA WOODWORTH; BÉLGICA, FRANCIA, 2012): interesante propuesta la de esta LA CINQUIÈME SAISON, de la que capto influencias de otras películas como THE WICKER MAN (ROBIN HARDY, 1973) o la algo más reciente EL TIEMPO DEL LOBO (HANEKE, 2003). Bella fotografía y banda sonora impecable aunque algo lenta en algunos tramos. Un curioso ejercicio de autor sobre la descomposición de una sociedad y la vuelta a  lo pagano, con algunas imágenes en su tramo final realmente impactantes. Su forma de narrar lo apocalíptico me ha llegado bastante, aunque he de reconocer que su excesivo uso del silencio y las imágenes fijas pueden hacerla algo árida para público no acostumbrado a este tipo de cine. Viene de ganar premios en el Valladolid International Film Festival y el Venice Film Festival. MUY BUENA.

Es tarde y tengo varias opciones; FRANKESTEIN´S ARMY la ví hace unos meses y os dejo aquí la reseña completa que escribí en el blog:  

Por otro lado THE ABC´S OF DEATH es quizás otra de las destacadas del día de hoy y de la que hablaré más adelante.

En contra de lo que tenía pensado, decido quedarme unos minutos y darle una oportunidad a THE TAKING, una de las cintas que vienen precedidas por peores críticas… pues bien, cinco son los minutos que aguanté. Sólo decir que he visto videoclips de grupos de Black Metal mucho mejor rodados que esto. INFUMABLE.



Así pues, decido irme a descansar que mañana me espera otra dura jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario