domingo, 10 de noviembre de 2013

DARK TOUCH (MARINA DE VAN; FRANCIA, 2013)

"La historia arranca una tarde en plena zona rural con una casa aislada que se anima de pronto como por medio de un acto de locura: los objetos y los muebles se desatan contra sus habitantes. Niamh, de 11 años de edad, es la única superviviente de la sangrienta masacre, obra del mobiliario, donde sus padres y su hermanito murieron. La policía sospecha de una banda de asesinos vándalos e ignora el testimonio de Niamh, que denuncia la rabia mortífera de los objetos y de los lugares. (FILMAFFINITY)"

No podía ser de otra forma. El cine francés de terror (en coproducción con varios países) nos vuelve a traer una perturbadora historia que sobrecoge por su simpleza y asusta por la rigidez y extremismo de sus planteamientos.

Si películas de Horror Paranormal triviales y vacías comoEXPEDIENTE WARREN se cuelan constantemente en nuestros hogares, pesadillas domésticas como DARK TOUCH pasan totalmente desapercibidas a los aficionados de medio pelo del género... tal es el poder de la información y las campañas mediáticas a día de hoy.

DARK TOUCH no es ni de lejos una maravilla... es lenta y tediosa en algunas partes, pero su muy buen arranque y su perturbador clímax final digno de las películas más enfermizas del país galo la hacen merecer al menos un visionado. MARINA DE VAN, guionista, actriz y directora francesa, es la artífice de la película que nos compete... y rebuscando en su filmografía resulta que no he visto ninguna de sus películas, al menos que recuerde, cosa que espero solucionar en breve (especial interés en DANS MA PEAU de 2002).

Pues bien, metíéndonos en materia, DARK TOUCH puede resultar una especie de remedo o cruce bastardo entre QUIEN PUEDE MATAR UN NIÑO y OJOS DE FUEGO de Stephen King... evidentemente sin llegar al desasosiego de la primera ni al pastiche sobrenatural de la segunda... más bien como un neutral punto medio que la hace interesante pero nunca sublime.

Correctamente llevada a cabo y sin demasiados excesos, pues poco más podemos pedir a una obra como esta salvo pasar el rato con buen cine de terror. Quizás si la película no hubiera tendido tanto al drama en su parte central el desenlace no se habría resentido tanto pero ya he comentado que las pretensiones de DARK TOUCH no son la de ser la película más taquillera de la historia del cine. Ecos a las películas antes mencionadas y a otras más recientes como LA HUÉRFANA (Jaume Collet Serra, 2009) o la imprescindible THE CHILDREN (Tom Shankland, 2008) además de una acertada huida de la moralina barata es poco más o menos lo que encontraréis aquí.

Eso sí, personas impresionables o habituadas al terror blando de palomitas y exorcismos baratos mejor permanezcan alejados del cine de terror francés... que luego seguro que tienen pesadillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario