lunes, 9 de septiembre de 2013

YOU´RE NEXT (ADAM WINGARD; ESTADOS UNIDOS 2011/13)

"La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar. Atrincherados en la casa de vacaciones, hacen frente a los asaltantes. Los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar. (FILMAFFINITY)"

Hay varias razones principales por las que esta película me ha decepcionado profundamente. Primero porque se trata de un director que llevo siguiendo desde hace un tiempo y del que me esperaba mucho, mucho más; desde la normalita A HORRIBLE WAY TO DIE de 2010 a los cortometrajes PHASE I CLINICAL TRIALS (dentro de V/H/S 2), TAPE 56 (en V/H/S) o Q IS FOR QUACK (en la irregular THE ABCs OF DEATH de 2012), que si bien no eran nada del otro mundo, al menos estaban dentro de proyectos bastante interesantes dentro del estancado panorama del cine de terror. Otra razón por la que me ha decepcionado es por la expectativa generada a todos los niveles, y esto es lo que voy a analizar en esta reseña...

Veamos, he leído críticas que dicen la película es innovadora... se ve que la gente que escribe no sigue el género porque entonces uno no entiende que películas como esta sean tratadas de innovadoras; sobre todo cuando el tema está tan trillado: un grupo de personas perseguidos por maníacos, punto... esa es la trama principal, y nada más que con esa trama se me ocurren unas cuantas películas de los últimos años estrenadas a la misma vez que esta o un poco antes o después: HOME SWEET HOME (DAVID MORLET; CANADÁ, 2013... sí, esta es posterior, lo que pasa es que aunque YOU´RE NEXT es de 2011, no ha sido hasta ahora que se le ha dado difusión oficial); STATIC (TODD LEVIN; ESTADOS UNIDOS, 2012); THE AGGRESION SCALE (STEPHEN C. MILLER; ESTADOS UNIDOS, 2012); IN THEIR SKIN (JEREMY POWER REGIMBAL; CANADÁ, 2012); TOWER BLOCK (JAMES NUNN & RONNIE THOMPSON; REINO UNIDO, 2012); THE MOORING (GLENN WITHROW; ESTADOS UNIDOS, 2012); VILE (TYLOR SHERIDAN; ESTADOS UNIDOS, 2011); TRAPPED (PHILIPPE WEIBEL; SUIZA, 2012); RETREAT (CARL TIBBETS; REINO UNIDO, 2011)... y creo que podría seguir la lista hasta mañana. En casi todos los casos son films no estrenados por aquí, mejores que esta algunos, más interesantes otros, peores los pocos de ellos... con lo cual lo de innovador bueno, mejor decir innovador en carteleras comerciales como la española. Las consabidas similitudes con el perturbador film FUNNY GAMES de HANNEKE podrían también citarse en contra de YOU´RE NEXT, pero sale perdiendo tanto que mejor no ahondar por ahí...

En el terreno de violencia o gore... bueno, la película es violenta, sí, pero no nos llevemos a engaño; ni es tan violenta como nos quieren hacer creer ni la violencia destila la mala leche que tienen otras películas de este campo. Se trata de una violencia sutilmente censurada para hacerla apta a salas de cine, hasta el punto de que en nuestro país se ha estrenado con el calificativo de NO RECOMENDADA A MENORES DE 16 AÑOS. Se trata de violencia tan carente de significado y vacía que cuando ocurre no impresiona lo más mínimo... no sé si me explico bien, pero los que sigan este tipo de cine sabrán de lo que hablo.

Si además añadimos que hay momentos en los que el guión es prácticamente nulo (por cierto obra de SIMON BARRETT, pareja colaboradora de WINGARD en los cortometrajes antes citados) y los diálogos son más tontos que una película de la saga SCREAM, pues sinceramente no veo el alboroto generado por esta infamia. 

Como anécdota citar que tanto TI WEST (otro habitual en estas producciones) como SIMON BARRETT hacen cameos. Quien quiera gastarse unos euros tontamente, ya sabe lo que tiene que hacer...




4 comentarios:

  1. Una película puede tener la misma premisa ("un grupo perseguido por maníacos") que otras anteriores y aún así ser innovadora y diferente. para eso están los guiones, los actores, la fotografía, la música, el ritmo, el clima y una larga retahíla de etcéteras. semi compararla con Haneke y decir que sale perdiendo es bastante absurdo. Haneke es cine de autor, cine independiente, otro mundo, otro nivel. y es Haneke. ni siquiera podríamos compararlo con El Exorcista o La Profecía. el cine de autor europeo juega en otra liga.

    No he visto You're Next pero tiene toda la pinta de ser cine muy entretenido y bien hecho, algo que hecho mucho de menos en el género de terror, donde se cuelan cientos, miles de películas de serie z mega cutres (en todos los aspectos) que por carecer de presupuesto la crítica suele ser más benevolente con ellas. con que sea la mitad de buena que The Strangers o The Conjuring me doy con un canto en los dientes.

    ResponderEliminar
  2. (perdón por el "hecho", que va sin hache XD)

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, tú mism@... cuando la veas me cuentas lo que tiene esta de innovadora y diferente. He dicho "consabidas similitudes", lo cual es diferente a comparar esta película con el film de HANEKE. Sigues erre que erre con lo de serie Z... pues nada, a disfrutar YOU´RE NEXT (y THE CONJURING, que ya veo que por lo que pusiste en los otros comentarios también te gustó bastante).

    Me da la impresión de que no tienes ni idea de lo que dices... más bien como si fuera algo más personal que otra cosa. Quizás me equivoque, pero antes de juzgar la película sácate tu propia impresión viéndola. Esto es una reseña personal, no el Sacro-Santo libro de la Verdad.

    ResponderEliminar
  4. Lo mío, también, una opinión. Todas las reseñas son perogrullamete personales.

    ResponderEliminar