miércoles, 11 de septiembre de 2013

THE DYATLOV PASS INCIDENT (RENNY HARLIN; REINO UNIDO, 2013)

"En 1959, en Dyatlov Pass, fueron encontrados desnudos y mutilados los cadáveres de nueve esquiadores. Muchos años después, un grupo de estudiantes se traslada al escenario de los hechos para investigar esas extrañas e inexplicables muertes. Lo que les sucederá alcanza mucho más allá de la más aterradora imaginación... (FILMAFFINITY)"

RENNY HARLIN, autor de clásicos como PESADILLA EN ELM STREET 4, LA JUNGLA 2, MÁXIMO RIESGO e infamias como DRIVEN, DEEP BLUE SEA o CAZADORES DE MENTES se sube al carro de la moda en estos momentos: el cine de terror cámara en mano... o lo que es lo mismo, grabarlo todo hasta las últimas consecuencias.

Basado en el controvertido suceso del Accidente del Paso Diatlov, clásico entre los clásicos del misterio, HARLIN nos trae una historia llena de trampas y artificios que si bien al principio son tolerables, pronto caen en un sopor que ni la más potente de las benzodiacepinas es capaz de emular. Interpretaciones rayanas en el despropósito y efectos digitales más falsos que un videojuego de bajo presupuesto... una historia que a priori podría haber dado muchísimo de sí pero que no lleva a ningún lado por la torpeza con la que está narrada, y es que si durante los primeros 50 minutos la cosa entretiene, a partir de ahí hay que llevarse las manos a la cabeza y pellizcarse para asegurarnos que no estamos dormidos y soñando con el telefilme baratuno del mediodía. De la cámara mejor no hablo, porque peor rodada imposible.

Los detractores de este blog dicen que aquí se ensalza el cine de bajo presupuesto y las producciones cutres. Bien, creo que a estas alturas a RENNY HARLIN no le faltarán patrocinadores ni gente que aporte dinero para sus films... pero claro, si no tienes idea de qué hacer con el dinero, pues al final salen bodrios como éste. En resumidas cuentas lo que quiero decir es que esta película ha quedado muchísimo peor que cualquier otra de bajo presupuesto (esta película se ha grabado en Rusia, no en la nieve del pueblo de al lado), y se le nota a leguas que simplemente quiere meterse dentro del circuito de salas cinematográficas. 

Más vale desarrollar una idea honesta con cuatro duros que gastarte 400 en relleno estéril. Soy un amante del cine cámara en mano y prácticamente he visto todo lo que ha salido en este formato; también soy consciente de que la mayoría de las producciones no son cine de calidad... pero en resumidas cuentas, al final lo que cuenta es el entretenimiento y que te cuenten una historia más o menos creíble. THE DYATLOV PASS INCIDENT habría quedado bien como pequeño cortometraje en una película como VHS, porque como largo es sencillamente infumable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario