domingo, 29 de septiembre de 2013

TENTUDÍA - "TENTUDÍA" KNOCKTURNE RECORDS KTR006 CD

Maese PELAY PÉREZ CORREA yacía de rodillas delante de la figura envuelta en brumas y tinieblas de la Virgen de Santa María. La contienda estaba resultando más larga de lo esperado y los feroces musulmanes combatían con uñas y dientes a las tropas cristianas que estaban a su mando. La marcha hacia Sevilla estaba sembrada de un ingente número de cadáveres que asfaltaban de sangre y huesos el penoso camino. La noche cerca y la suerte no estaba decidida... pero Pelay, con devoción y recogimiento pronunció su plegaria: "Santa María detén tu día"... y acto seguido el ominoso avance del sol por la línea del horizonte se vio misteriosamente interrumpido y el día duró más de lo acostumbrado, tiempo más que suficiente para vencer a los aguerridos musulmanes....


¿Quién es el misterioso caminante que nos encontramos en la apocalíptica imagen que ilustra la sexta referencia de KNOCKTURNE RECORDS? ¿Quizás un Pelay Pérez Correa del futuro? ¿Un peregrino que se dirige al monasterio de TENTUDÍA a buscar refugio de la lluvia radioactiva que asola una España Post Nuclear?... 

PAULA CASTILLA a la batería, PEDRO ROMÁN al bajo y voces, ALBERTO TRIGUEROS a los teclados y PABLO VINUESA  a la guitarra conforman el cuarteto TENTUDÍA, que tan buen sabor de boca dejaron con 5V (su demo de 2012). Vuelven ahora en formato de larga duración  con un sonido mucho más trabajado, correoso y compacto que bebe a partes iguales del hardcore más lento y ponzoñoso que entronca con el Doom, el Stoner psicodélico e incluso los ascendentes desarrollos instrumentales del Post Rock, todo ello siempre teñido de la cautivadora aura melancólica de un Petit Mal epiléptico o la epicidad asfixiante del Funeral Doom (sus miembros vienen de bandas tan dispares como D4INSIGHT, MONKEYPRIEST o HOLLAND).

La base fué grabada en los ESTUDIOS LA MINA  el 15 de JUNIO del presente año, y al día siguiente se unen a la fiesta MARCO SERRATO (Orthodox, Hidden Forces Trio, Jacob) y XAVIER CASTROVIEJO (Blooming Látigo) a las invocaciones vocales, a los que se suman JOSE LUIS DE LA VEGA (Holland) y JOAQUIN ANDRÉS CORRALES (Groove on Woods) tocando bajo y batería respectivamente en el corte #DOLOR. Magnífica y evocadora portada a cargo de EL SEÑOR GÓMEZ & SRTA. SWALLOW muy deudora de revistas de cómic tan añoradas como CIMOC y todo ello aliñado y puesto en la mesa por SIR RAÚL PÉREZ.

TENTUDÍA tienen una versatilidad que asusta, y así se nos demuestra en cada uno de los 7 cortes del disco. Épicos en algunos temas, reflexivos y meditabundos en otros, lo realmente cierto es que su disco de debut me ha parecido una jodida maravilla... y es que pocas veces he visto mezclar géneros musicales con tanta elegancia.

MARSHLAND funciona como perfecta marcha militar introductoria del universo TENTUDÍA... ritmos hipnóticos que inducen al trance merced a los percusivos sonidos de teclado que asemejan campanas redoblando por difuntos. El cuarteto suena compenetrado y reparten hostias en la comunión musical que deriva de una homilía trascendental a base de Post-Rock, Stoner y regusto al drone orgánico y guitarrero de EARTH... una delicia. Unas notas de piano abren LAX con una introducción que me trae a la mente MATSE AVATAR de ORTHODOX, aunque pronto el tema derivará por otros derroteros. Las voces agrias de Maese Castroviejo vomitan bilis en tu cara... y quema, vaya que si quema...

LITTLE KEYS destila un romanticismo espectral que entronca con el doom de corte más melódico y clásico, sobre todo en los bestiales riffs de guitarra y los sincopados toques de bajo. La batería marca un ritmo lento a lo MY DYING BRIDE de su TURN LOOSE DE SWANS... y es que por momentos parece que iba a entrar en el tema AARON STAINTHORPE o el violín de MARTIN POWELL... los habrá que pongan otras etiquetas musicales pero para mí esto es pura ESENCIA DOOM, y si no escuchad el final del tema.

ANTES DE QUE ESTALLE tiene la cadencia de una nana cadavérica; tan contradictoriamente sutil como mecer a un cadáver para que se duerma. Líneas delicadas de guitarra sobre un comatoso fondo reverberante... el preludio antes de la tormenta que supone ARRACHE-COEUR y su marcial arranque donde bajo y batería que crean la sensación de una carga desesperada carga militar.

Los brutales diálogos-coros a cargo de MARCO SERRATO y Mr. CASTROVIEJO que gritan, se contestan y unen cual PIMPINELA de los infiernos. Enfilamos el tramo final con HERBIE, un poderoso tema instrumental in crescendo que roza la agonía del Funeral Doom... una pasada de tema que en directo da muchísimo juego.

Reconozco que cuando escuché #DOLOR por vez primera se me pusieron los vellos de punta; apagué las luces y cual majara irredimible me puse a darle a un headbanging descontrolado como si tuviese 20 años (mis cervicales tienen memoria y me dijeron: "tío, te vas a ganar un relajante muscular"). Yo no voy a describir este tema porque hay que escucharlo... bueno, como no me puedo estar callado tan sólo diré que hay que escuchar las admoniciones vocales de Maese MARCO SERRATO GOD OF DOOM para creerlo. Hay que dejarse penetrar por el eclesiástico toque del teclado. Hay que dejarse arrastrar por el drone pantanoso de sus primeros compases y celebrar la Misa de Difuntos de su ritmo procesionario; no hay campanillas en la Consagración... tan sólo un bajo y una batería extra creando una maraña de oscuridad impenetrable. Ni con un QUIMICEFA encontraríamos agua limpia en la ponzoña que destila este tema...

En estos momentos TENTUDÍA están en Latitud 38.05 y Longitud -6.338 de sus posibilidades. En un cerro de vistas espectaculares desde el que se observan múltiples caminos a tomar. Una búsqueda grialesca, una Sagrada Cruzada del Santo Temple de los avernos. Su búsqueda seguro que llevará a buen puerto porque el Sol ya nunca avanzará más por el horizonte y el día no sucederá a la noche. ¿Hay algo peor que un invierno nuclear?... posiblemente un abrasador VERANO ETERNO.

http://www.knockturnerecords.com/knockturnerecords/KTR006.html

http://tentudia.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario