jueves, 5 de septiembre de 2013

MY SON MY SON WHAT HAVE YE DONE (WERNER HERZOG; ESTADOS UNIDOS, 2009)

"La policía llega a un barrio burgués de San Diego, donde un extravagante individuo ha levantado barricadas delante de una casa, en la que retiene a algunos rehenes. Gracias a los testimonios de los vecinos, el detective encargado de la investigación consigue datos sobre la extraña vida y aficiones del secuestrador. Producida por David Lynch y estrenada en el Festival de Toronto de 2009. (FILMAFFINITY)"

Afrontar una película de Herzog siempre es una tarea complicada. Del cineasta alemán se cuenta que era de los pocos capaces de aguantar el genio extravagante de KLAUS KINSKI en su etapa tardía (precisamente entre ambos hay cientos de anécdotas a cada cual más surrealista). Su cine además no es precisamente asequible para todos los públicos, especialmente en su primeriza tapa (con las consabidas colaboraciones con el conglomerado de música cósmica POPOL VUH) y responde a un genuino y arriesgado cine de autor enclavado en el NUEVO CINE ALEMÁN. Reseñable también es la labor documentalista de Herzog, siendo uno de sus últimos trabajos en este campo CAVE OF FORGOTTEN DREAMS (2010) que está rodada en un exquisito 3D y que te lleva a los recovecos  de la cueva CHAUVET en el sur de Francia.

El hecho de que MY SON... esté producida por DAVID LYNCH (su productora ABSURDA) y que esté filmada estrictamente en digital me trae a la mente a INLAND EMPIRE del director americano, al menos creo que la manera de rodar es muy parecida y el resultado obtenido y la particular fotografía responden a los mismos patrones. Además, si tuviese que trazar paralelismos, incluso tenemos la magnética mirada de GRACE ZABRISKIE (para los más despistados comentar que es la actriz que hizo el papel de LAURA PALMER en TWIN PEAKS).

En cuanto al film en sí, tenemos una historia que perfectamente podría enclavarse dentro del onírico universo  Lynchiano, con particulares toques al primerizo Herzog en las espectaculares escenas en el río URIBAMBA y CUZCO en PERÚ y KASHGAR en CHINA que me recuerdan a AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS en la brumosa fotografía y los adormecidos movimientos de cámara. Estas escenas con la particular banda sonora crean una atmósfera de "recogimiento" muy particular y características del cine del alemán.

La música es una maravilla a cargo de THE ERNST REIJSEGER ENSEMBLE con muchos cello y una espléndida labor vocal, y las interpretaciones de MICHAEL SHANNON oWILLIAM DAFOE y MICHAEL PEÑA son un puro delirio que satisfará al público amante del onirismo de Lynch... y es que en ocasiones parece que la película estuviese filmada (al menos en parte) por aquél.
la imposible pareja detectivesca de

Las críticas como siempre ocurre en este tipo de films anda dividida, y quizás sea difícil quedarse en un término medio con trabajos tan arriesgados como el que nos atañe. Siendo yo fan de todos los elementos implicados puedo asegurar que es un trabajo ideal para todos aquellos que gusten del cine arriesgado y lleno de subcapas y simbolismo.


2 comentarios:

  1. El cabrón de Herzog me traumatizó con "Auch Zwerge haben klein angefangen"… tuve pesadillas con enanos cabrones durante cinco noches seguidas. Por lo demás, a Herzog o se lo ama o se lo odia, y yo, a pesar de la putada de los enanos, soy de los primeros. Esta me la apunto, que no la he visto aún.

    /Gerhard

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste... además soy fanático de todo lo que hace MICHAEL SHANNON... un actor que está subiendo como la espuma.

    Un saludo!

    ResponderEliminar