martes, 24 de septiembre de 2013

LENDRONE - "UNO" (MATAPADRE RECORDS [MTP005] LP

Paditifuso me ha dejado este UNO (MATAPADRE, 2013) de LENDRONE. Preciso, matemático y teledirigido como un misil estadounidense, este power trío ha encontrado el punto de equilibrio perfecto entre el KRAUT acolchado por sintetizadores añejos de NEU!, HARMONIA o LA DUSSELDORF y el MATH ROCK puro y duro. Guiados por los ritmos pseudo bailables de sus teclados y ritmos, tejen una maraña de sonidos tan adictiva como eficaz donde la técnica y el domino de los instrumentos es claramente audible en cada uno de los temas.

LENDRONE son un trío coruñés formado por JORGE GARCÍA (Bajo y Sintetizador), ANDRÉS SATUÉ (Guitarras, teclados y programaciones) y JUAN ALVEDRO (Batería). Tras la maqueta LENDRONE EP I dan un sustancioso salto cualitativo con este UNO y sus 11 impecables cortes grabados en los CÍRCULO POLAR (IÑAKI BEA + MATÍAS UNRUTH) y masterizados en California en los GMS (JJ GOLDEN). La impresionante portada es obra de ANITA RIVERA (PLÁSTICA) cuyo trabajo es digno de contemplarse aquí: http://akaplastica.tumblr.com/

El rock instrumental y espacial en España está viviendo un auge tremendo. El filón inagotable del Kraut y la escena Kosmiche alemana está llevando la música de nuestro país a otro nivel... y LENDRONE son una muestra más de que el pasado está más vivo que nunca. Bandas como SCHWARZ, LÜGER o TRAUMMASCHINE (por citar tres ejemplos dispares) han encontrado una fórmula que parece no dar síntomas de agotamiento, mientras que otros como LUBIANKA, DOMO o PYRAMIDAL se nutren a partes iguales del Stoner o el Rock Progresivo. LENDRONE se aleja un poco de los sonidos anteriores para imprimir a su música de un aire calculador y técnico en dosis de corto minutaje que se alejan de las extensas jams improvisatorias y los acercan más a las complejas estructuras de CUZO.

TROLLATÜNGA abre el disco de forma poderosa y compleja, y a los pocos segundos ya sabemos que LENDRONE apuestan por la calidad... un tema con unos teclados cuasi CARPENTERIANOS (escúchese la banda sonora de 1984 RESCATE EN NUEVA YORK) y un rock grueso y caleidoscópico. VELOCIRRÁPTOR tiene un delicioso regusto a pop psicodélico, o al menos en su principio y antes de que adquiera velocidad y abruptamente de paso a CANYONERO, tema que incluso se adentra en los páramos del rock progresivo con su fondo de teclados mellotronianos.

MARCHA SOLAR es puro HARMONIA o LA DUSSELDORF en su base... y pasados luego por el filtro LENDRONE claro, porque la base rockera de fondo no deja títere con cabeza. Me gustaría destacar los ritmos sincopados del bajo de JORGE, que a veces rozan la complejidad del thrash técnico de VOIVOD.

DON BALÓN tiene el aire hipnótico de una fiesta RAVE a las 4 de la madrugada... y un ritmo en espiral que no parece terminar nunca. Más minimalistas y experimentales son LA MECÁNIQUE MODERNE y MISA EN DETROIT,dos delicias donde se me vienen a la mente los CLUSTER del ZUCKERZEIT.

ELECTROMONTROVE y MIKROMASCHINE demuestran la perfecta integración entre los teclados y la guitarra/bajo/batería... cambios de ritmo, aceleros y frenazos en una simbiosis de rock y música bailable donde no hay espacio para el azar. METHAVOLANTE es puro CHROME HOOF con su electro-siniestrismo pseudo discotequero... nuevamente ecos al JOHN CARPENTER ochentero y a las BSO de oscuros films de videoclub. Brutal.
Para terminar, NON TAL!, tema que resume perfectamente la propuesta de este trío coruñés que ha representado para mí una gran sorpresa.

Gracias a MATAPADRE y a su gente de prensa por hacerme llegar este discazo.

http://lendrone.bandcamp.com/

https://es-es.facebook.com/Lendrone

http://matapadre.bigcartel.com/product/lendrone-uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario