domingo, 8 de septiembre de 2013

THE BATTERY (JEREMY GARDNER; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Dos ex jugadores de baseball deben cruzar una Nueva Inglaterra que ha sido completamente devastada. El carácter opuesto de ambos hará que el viaje sea incluso más complicado. (FILMAFFINITY)"


Probablemente la mejor película de Zombies que he visto en años... a contracorriente de la moda Zombie en su manera de narrar, cuidada en sus más nimios detalles con un gusto exquisito por la fotografía, inteligentes diálogos, violencia comedida, una tremenda banda sonora y un minimalismo que no es en absoluto bajo presupuesto, como podrían tachar algunos, sino talento en su máxima expresión.

Un  guión escrito por JEREMY GARDNER, director e intérprete principal del film que junto con ADAM CRONHEIM, también productor, forman el tándem principal de esta apocalíptica road-movie que me ha dejado con la boca abierta. El palmarés hasta ahora de la cinta es el siguiente, (aunque si no me equivoco todavía está circulando por festivales de todo el mundo):

Mauvais Genre (2013) - Audience Award for Best Feature

Imagine: Amsterdam (2013) - Silver Scream Award (Audience Award) for Best Feature

Dead By Dawn (2013) - Audience Award for Best Feature

Fantaspoa (2013) - Best Zombie Film


El duelo interpretativo entre Gardner y Cronheim es una de las principales bazas del film, que alcanza cotas de auténtico delirio como la inacabable penúltima y claustrofóbica escena o el momentazo en que ambos protagonistas se están lavando los dientes. La violencia es comedida ya que según entrevistas al director, su principal objetivo era cuidar los detalles que en películas de este estilo no se cuidan. Está rodada en los bosques del norte de CONNECTICUT con un presupuesto íntegro de 6.000 dólares y durante la mayoría del tiempo de rodaje el equipo completo era de seis personas únicamente (incluyendo cámaras, actores, etc.) salvo algunas escenas puntuales. La banda sonora es exquisita, muy centrada en el folk rural, la canción americana y el indie; quien quiera profundizar en los grupos implicados puede comenzar aquí:


Para terminar me gustaría hacer hincapié en la poderosa presencia ante las cámaras de JEREMY GARDNER, que sinceramente me ha dejado muy sorprendido... no sólo porque es prácticamente su debut cinematográfico, sino porque demuestra una soltura y multiplicidad de registros encomiable; como he dicho anteriormente, la entrañable pareja que forma con ADAM CRONHEIM es razón más que suficiente para disfrutar la película, ya que no es habitual ver tanta calidad en los actores de este tipo de producciones. Si además tienes una historia interesante, para nada excesiva y cuidada... pues no sé a qué esperas para verla... aunque sólo sea para contradecirme.

2 comentarios:

  1. Una genial película contada desde un punto de vista que nadie lo había hecho jamás con los zombies casi en un segundo plano donde los espectaculares paisajes de la america profunda, la buenísima soundtrack y el dialogo quedan destacados en este film. Disfruté mucho y coincido en eso de es la mejor película del genero zombies en muchísimo tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar