lunes, 12 de agosto de 2013

V/H/S 2 (VARIOS DIRECTORES Y NACIONALIDADES; 2013)

"Secuela de V/H/S (2012). Buscando a un estudiante desaparecido, dos investigadores privados irrumpen en su casa y encuentran una colección de cintas VHS. Cuando ven los horribles contenidos cada casete, se dan cuenta que puede haber motivos oscuros detrás de la desaparición del estudiante. (FILMAFFINITY)"

Hace meses que ví esta película y todavía no me había animado a escribir una reseña. No sé exactamente la razón... quizás me pareció tan irregular que la tarea de hacer una crítica en profundidad no me animaba demasiado. Parece que le estamos viendo las orejas al lobo y esto va a terminar convirtiéndose en una especie de nueva franquicia de corte independiente y con el siempre controvertido formato del cámara en mano. La primera parte de V/H/S me pareció excelente y rescato aquí la reseña que hice en su día:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/08/vhs-varios-directores-estados-unidos.html

Pasemos ahora a esta V/H/S 2 y a sus directores y guionistas implicados: SIMON BARRETT, JASON EISENER, GARETH EVANS, GREGG HALE, EDUARDO SÁNCHEZ, TIMO TJAHJANTO y ADAM WINGARD. Evidentemente, el plantel de directores y guionistas es acertadísimo, y cada uno de ellos posee una filmografía lo suficientemente interesante como para investigarlos y seguirlos de cerca. No voy a adentrarme demasiado en los currículums de cada uno de ellos porque se me haría eterno el asunto; baste decir que ADAM WINGARD es el director de la esperadísima YOU´RE NEXT (con guión de SIMON BARRETT) o A HORRIBLE WAY TO DIE; EDUARDO SÁNCHEZ es conocido por THE BLAIR WITCH PROJECT (producida junto a GREGG HALE), SEVENTH MOON o LOVELLY MOLLY; GARETH EVANS es uno de las revelaciones del cine de acción indonesio con películas como THE RAID; JASON EISENER es el director de HOBO WITCH A SHOTGUN... y bueno, luego tenemos a TIMO TJAHJANTO, del que creo que vamos a hablar aquí largo y tendido. Además recuérdese que algunos de ellos ya intervinieron en la primera parte de V/H/S o la más desconocida e irregular THE ABC´S OF DEATH.

La primera historia, que sirve de hilo conductor de los otros episodios, es TAPE 49 a cargo de SIMON BARRETT y bueno... nada nuevo bajo el sol. Misma historia, mismo formato, mismos planteamientos... PHASE 1 CLINICAL TRIALS de ADAM WINGARD es poco original y repetitiva; inquieta y sobresalta, pero no llega al nivel esperado. A RIDE IN THE PARK es divertida y se deja ver, con momentos de pura hilaridad. Nos saltamos la historia de TJAHJANTO para hablar luego de ella y terminamos con la encantadora serie B acelerada de SLUMBER PARTY ALIEN ABDUCTION de JASON EISENER, a ritmo de videoclip y con reminiscencias ochenteras por doquier. Resumiendo mucho podría decir que si no fuese por el excelente episodio de TJAHJANTO no me habría animado siquiera a escribir esto.

TIMO TJAHJANTO es uno de los directores más enfermizos del cine de terror actual, y que en su haber cuenta con bestialidades como MACABRE (2009), el controvertido episodio "L" FOR LIBIDO de THE ABC´S OF DEATH o el cortometraje DARA (2007) que daría pie a la imprescindible MACABRE y que se incluyó en TAKUT: FACES OF FEAR (2008).


TJAHJANTO, junto con el también indonesio KIMO STAMBOEL (quien por cierto produce el episodio de Tjahjanto en V/h/s 2) son más conocidos como THE MO BROTHERS, los artífices de DARA, MACABRE y la esperadísima KILLERS. Como podéis ver, un entramado de jóvenes y prometedores cineastas en el submundo del cine de terror que no se ve habitualmente en salas de cine comercial.

Pues bien, SAFE HAVEN es el episodio del indonesio en V/H/S 2  y que me ha dejado literalmente con la boca abierta. Seco, brutal y sangriento cortometraje en el que comparte tareas creativas con el propio GARETH EVANS y que es todo un tour de force comprimido de satanismo, sectas, gore y puro horror extremo. Para mí toda una obra maestra de cómo rodar algo inquietante a la par que divertido (el surrealista final retro muy deudor del cine fantástico italiano). Como digo, este episodio justifica el visionado de toda la cinta (nunca mejor dicho) y en espera de la tercera entrega (no hay noticias, pero ya llegarán), SAFE HAVEN es mi episodio favorito de ambas. TREMENDO...


2 comentarios:

  1. Vi la primera VHS y exceptuando la primera historia con "I like you", que era muy inquietante, las demás historias dejaban un poco que desear, así que si dices que esta es peor... madre mía... Por cierto, no me gusta nada la cabecera que tienes puesta... me da mucho mal rollo.

    ResponderEliminar
  2. La cabecera es inquietante, sí... da mal rollo en la medida que lo da todo el BUTOH, BUTÓ o danza hacia la oscuridad... te invito a que busques algo sobre ella y veas algún vídeo...

    ResponderEliminar