viernes, 26 de julio de 2013

ONLY GOD FORGIVES (NICOLAS WINDING REFN; DINAMARCA Y FRANCIA, 2012)

"En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías. (FILMAFFINITY)"

NICOLAS WINDING REFN es uno de los directores más interesantes del panorama actual. Un poco a contracorriente (no en vano su excelente y anterior film DRIVE fué injusta y prácticamente vetada de los Oscar a pesar de la unanimidad de la crítica), el joven director danés vuelve a la carga con esta ONLY GOD FORGIVES, donde su cine se vuelve mucho más atmosférico y personal. Escasos y cuidados diálogos, fotografía brumosa y onírica que nos trae a la mente al último Lynch y una espectacular banda sonora (CLIFF MARTÍNEZ) que refuerza el impacto de las ya de por sí poderosas imágenes...

ONLY GOD FORGIVES está teñida de un aire crepuscular deudor del Spaguetti Western o el cine de samurais japonés, todo envuelto en una pátina de venganzas y honor al más puro cine de Yakuzas y con múltiples referencias al thriller coreano. Esta imposible amalgama no sólo funciona, sino que se convierte en un atrayente espectáculo visual engrandecido por el espectacular RYAN GOSLING, uno de mis actores favoritos (junto a VINCENT CASSEL o JAKE GYLLENHAL) y que llena la pantalla con un papel a su justa medida. Compartiendo protagonismo tenemos a un imperturbable VITHAYA PANSRINGARM en el papel de CHANG y a la veterana KRISTIN SCOTT THOMAS.

De ritmo narrativo lento y pausado, ONLY GOD FORGIVES es una película políticamente incorrecta al igual que lo fué DRIVE. El ojo por ojo está presente durante toda la cinta, y si a eso le unimos la poderosa fuerza visual (el erotismo está muy presente en muchos tramos del film), lo surrealista de algunas de sus escenas (curiosamente en los agradecimientos aparece JODOROWSKY...), ya puedo vaticinar que la película va a triunfar exclusivamente a nivel europeo al igual que su antecesora, mientras que probablemente será vilipendiada por el sector más conservador y tradicional del público y crítica estadounidense. 

No existen términos medios para este tipo de películas incómodas. O te gustan o las odias. Filmada en BANGKOK, TAILANDIA, Only God Forgives continúa el legado dejado por Drive, con muchos puntos de conexión con aquella, especialmente en la magnética interpretación del siempre interesante GOSLING y la personal forma de narrar de REFN... desde ya una película de culto y como todas las películas de culto a unos les encantará y a otros les parecerá una tomadura de pelo. Mi posición creo que ha quedado clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario