sábado, 20 de abril de 2013

INSENSIBLES (JUAN CARLOS MEDINA; ESPAÑA, 2012)

"Tras un fatídico accidente de coche, un brillante neurocirujano es sometido a una serie de pruebas que revelan que tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula. Decide entonces pedir ayuda a sus padres. La respuesta de sus progenitores le revelará una misteriosa historia del pasado. El protagonista emprende entonces una investigación que le permite averiguar que, durante la Guerra Civil (1936-1939), un grupo de niños nació con una extraña peculiaridad: eran insensibles al dolor físico. Ambientada entre la actualidad, la Guerra Civil y la postguerra. (FILMAFFINITY)"
 
 
Interesantísima película coproducida y distribuida por ACONTRACORRIENTE FILMS  del hispano francés JUAN CARLOS MEDINA, que junto con LUISO BERDEJO (coguionista de REC), se marcan aquí una estupenda película de terror muy trabajada a todos los niveles.
 
Tomando como pretexto el conflicto de la Guerra Civil Española, se nos presenta una excelente trama en dos líneas de tiempo diferente
s que acaban confluyendo en un buen y coherente final. Muy buena ambientación y recreación de un centro psiquiátrico en los Pirineos en plena Guerra Civil con un grupo de niños que nacen con la particularidad de no sentir dolor físico, posiblemente basado todo ello en un rarísimo síndrome llamado SÍNDROME DE NISHIDA o de INSENSIBILIDAD, tal y como cuenta el propio director en algunas entrevistas para los medios.
 
En cualquier caso, la película funciona en múltiples capas, siendo también alegoría del dolor espiritual en pleno conflicto bélico, además de una excelente forma de recrearnos experimentos médicos que florecen siempre en las grandes contiendas que han asolado a la humanidad. Muy buena fotografía y efectos, además de unas creíbles interpretaciones donde destaca ÀLEX BRENDEMÜHL en una crepuscular interpretación de un neurocirujano diagnosticado de Cáncer en la búsqueda de una oscura y retorcida historia enterrada en el fango del pasado.
 
Presentada en SITGES 2012 y ganadora del premio MELIÉS DE PLATA en el Festival de Cine de ESTRASBURGO, INSENSIBLES dará mucho que hablar. Una muestra de que el Fantaterror español puede dar mucho más de sí de lo que otros decepcionantes títulos del género nos han dado en los últimos años.
 
 

1 comentario:

  1. Desde aqui quiero felicitar a Juan Carlos Medina por su pelicula insensibles. Muy bien ambientada, con unos actores que dan sobradamente la talla y una historia, tierna, horripilante y a la vez cautivadora.

    Me encantó. Volveria a verla de nuevo y si hubiese alguna novela en la que se hubiera basado la leeria con gusto. Un saludo y mis mas sinceras felicitaciones por esta obra para mí: Maestra

    ResponderEliminar