domingo, 10 de marzo de 2013

RAVI SHANKAR: MANTRAMS (CHANTS OF INDIA)

Publicado originalmente en 1997, MANTRAMS: CHANTS OF INDIA fue un maravilloso proyecto concebido por la mente creativa del músico hindú RAVI SHANKAR, (Benarés, Raj Británico, 7 de abril de 1920 - San Diego, Estados Unidos, 11 de diciembre de 2012) músico hindú conocido sobretodo por ser un virtuoso del sitar. En este extraordinario disco Shankar es producido por GEORGE HARRISON (que incluso participa en algunos temas tocando la guitarra, el vibráfono y haciendo voces).

Recogiendo los mantas  sánscritos de la antigua India que se encuentran en los textos sagrados de los VEDAS y los UPANISHADS, con su particular cadencia hipnótica y dándoles un extraordinario colchón musical más accesible a todo tipo de público a base de cellos, flautas, tamboura, tablas, sitares, violines y multitud de instrumentos de todo tipo, CHANTS OF INDIA es un viaje sobrecogedor a la antigua y milenaria cultura de la India... la banda sonora perfecta a las escrituras sacras del BHAGAVAD GITA o los milenarios UPANISHADS. Algunos de sus cortes como PRABHUJEE, MANGALUM (TALA MANTRA), SVARA MANTRA y HARI OM fueron escritos por el mismo Ravi Shankar siguiendo el espíritu de conjunto de los otros mantras.

Compuesto en dos sesiones de grabación en MADRAS (Enero y Abril de 1996) y una en el estudio de George Harrison (Julio de 1996), dicho proyecto comenzó a tomar forma justo antes de la publicación de la caja de 4cd conocida como RAVI IN CELEBRATION en ANGEL RECORDS.

Un álbum donde prima lo vocal (SLOKAS, SUKTAS y MANTRAS) por encima del virtuosismo instrumental, aunque sin descuidar este último, por supuesto. Bastante desconocido dentro de la discografía de RAVI SHANKAR, mi primer contacto con este disco fue hace más de una década cuando lo compré en cassete (por aquel entonces era dificilísimo conseguirlo en cd, por cierto). No olvidaré las circunstancias particulares en las que conocí este disco (y que tampoco viene al caso) ni el hecho de que quedé absolutamente sobrecogido por el aroma espiritual que desprenden sus 16 cortes, que van directos al alma del oyente sumiéndolo en un trance hipnótico donde se estimulan los más ancestrales receptores atávicos de lo que de espiritual y arcaico tiene el ser humano.

Un disco quizás no apto para todo el mundo... es más, quizás algunos de los seguidores de Shankar se sientan como mínimo desconcertados en sus primeras escuchas, pero que una vez te sumerges en su especial y sugerente recogimiento sonoro quisieras que no se acabara nunca...

Básicamente, comida para el alma...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario