lunes, 18 de marzo de 2013

MASKS (ANDREAS MARSCHALL; ALEMANIA, 2011)

"La película nos cuenta la historia de Stella, una aspirante a actriz que se ve rechazada en diversas escuelas de interpretación. Pero una muy especial le abrirá sus puertas: la escuela de “Matteusz Gdula”. El ambiente en ella es extraño y Stella no termina de encajar, más cuando su única amiga entre los muros del peculiar centro de enseñanza desaparece…; pero no es más que el primero de los desconcertantes hechos que la rodean. Pronto llegarán las visiones, los sonidos extraños, los secretos… (FILMAFFINITY)"
 
Recuerdo que fue hace varios años que ví en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Málaga (hoy FANCINE) la película TEARS OF KALI (2004) del director germano ANDREAS MARSCHALL y tendría que volver a ver la película (que por cierto era una recopilación de pequeñas historias) para reafirmarme en mi opinión de que me pareció un más que correcto trabajo. Muy sangriento y algo desagradable... se me viene a la cabeza unas escenas con un cutter, aunque ya digo que tendría que volver a visionarla.
 
Pues bien, esta MASKS que tantas buenas críticas está cosechando además de galardones y premios, es el nuevo trabajo de tan prometedor director (que otrora también colaborara con la banda germana de Thrash Metal KREATOR en el vídeo documental HALLUCINATIVE COMAS) y que en una imposible mezcla de géneros nos trae un extraño Giallo a la alemana con una muy buena ambientación y lo que yo llamo EL TOQUE BALAGUERIANO... o lo que es lo mismo, una especie de aura malsana donde hay sectas o grupúsculos de dudoso renombre, edificios condenados con un oscuro secreto y líderes desquiciados que sobreviven alimentados de sus propios y oscuros miasmas (en este caso LA ESCUELA DE MATTEUSZ GDULA)... algo así como si mezcláramos a lo mejor de ARGENTO con LOS SIN NOMBRE de Balagueró, para que os hagáis una idea.
 
En algunas partes quizás se hace algo más pesada, pero en general es un muy buen film, donde destaca el excelente clímax final que aunque no sea original no desmerece para nada el conjunto total del metraje. Eso sí, los que quieran ver cine de terror a la americana se sentirán bastante decepcionados porque como los buenos giallos, aquí no hay prisa para nada (y encima un giallo rodado por alemanes, que tampoco tienen prisa para nada...).
 
Correctamente interpretada. Absorbente banda sonora giallesca... una buena trama... los aficionados al thriller psicológico con toques de violencia a la italiana disfrutarán mucho con este film... palabrita del Niño Mortimer.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario