viernes, 30 de noviembre de 2012

CRÓNICA FANCINE 22 (MIÉRCOLES 28)

"BUENAS LUNA, CRIATURAS DE LA NOCHE!... no, no soy Joan Lluis Goas de NOCHE DE LOBOS pero... ¿a que habéis echado alguno una lagrimita?... bueno, a lo que voy:

Cuando uno hace auténticos sacrificios laborales y personales para acudir todo lo posible a FANCINE la sensación de satisfacción es doble, pero el cansancio cuádruple. He cambiado turnos, sacrificado mis horas de descanso y compaginado mi labor de padre y pareja... así pues, tras reflexionar con la almohada, la que tras múltiples zarandeos conseguí que me contestara a pesar de ser un objeto inanimado, he decidido que tengo que dar por clausurado hoy Miércoles mi particular viaje personal a través de los recovecos oscuros de Salas de Cine.

Me voy contento de haber tenido un año más la oportunidad de acudir a FANCINE contra todo pronóstico, y es que hasta hace un mes escaso mi situación laboral no me iba a permitir acudir. Sin embargo, gracias a terceras personas, cambios de turno y a la comprensión de mi esposa que ha tenido el estoico aguante de estar una semana con todo el trabajo de casa y del niño (muchas gracias, ya lo sabes) el agotamiento ha podido conmigo (nota mental: dormir sólo cinco horas diarias no es bueno).
También dar las gracias a los organizadores y jefazos de FANCINE que lo hacen posible y por darme nuevamente la oportunidad de acudir en calidad de reportero de prensa. A la gente del ALBÉNIZ por su aguante impertérrito ante olas de locos seguidores del cine de terror... y a mi asiento en el Palco de la Sala 1 por aguantar 67 kilogramos de peso durante tantas horas... te quiero, tío!!.

Sin más que añadir, aquí tenéis mi crónica del MIÉRCOLES 28:

Tras aparcar mi hidropedal en una zona segura del Puerto, al amparo de dos Transatlánticos, me dirijo raudo a la sesión de CORTOS DE FICCIÓN (recomiendo entrar a la página oficial de FANCINE para ver más datos de los cortos, tales como sinopsis, etc:
* SUNSET DAY (ESPAÑA, 2012): interesante cortometraje con estética conseguida a lo años 40 sobre una organización conocida como THE CORP que se dedica a variar el rumbo de los acontecimientos... se deja ver.

* HEARTS AND MINDS (DINAMARCA, 2012): gracioso como una historia tan normalita puede dar tanto de sí. Me ha gustado bastante pero sin demasiadas pretensiones. Algo así como un chiste pero contado en imágenes.

* LA CASA DEL LAGO (ESPAÑA, 2011): vertiginoso corto sin diálogos que particularmente no me dijo demasiado... no sé, creo que la historia es demasiado trillada y la violencia excesiva para tan escaso metraje. Fotografía oscura y opresivo ambiente.

* THE RISING (ALEMANIA, 2012): trama postapocalíptica en un interesante trabajo con excelente fotografía e imágenes. Impecablemente rodado con una trama sencilla pero que aguanta el tipo durante los 13 minutos que dura. Si últimamente no hubiera visto tantas películas con esta trama de fondo quizás sería de mis favoritos... desgraciadamente no ha sido así.

* ESTÓMAGO (FRANCIA, 2011): corto con estética de videojuego a lo Survival Horror (véase Resident Evil, Silent Hill...) que gana en la imagen pero pierde en la trama, sobre todo en el cogidísimo por los pelos final. Lástima.

* LA CRUZ (ESPAÑA, 2012): este es uno de esos trabajos que me gustan. Historia que se va revelando poco a poco. Cambios de ritmo. Sensación de que algo horrible va a ocurrir... en definitiva, una buena historia que por desgracia pierde algo por la forzada interpretación de sus actores, que no se ven nada relajados y resultan algo histriónicos. Por lo demás, me ha gustado mucho.

* MR. BEAR (ESTADOS UNIDOS, 2012): de los mejores de la sesión. Muy aplaudido y divertido. Deliciosamente gore... además, propio para estas fechas venideras. Muy aplaudido por el público.

* EL PESCADOR (MÉXICO, 2011): precioso y emotivo corto sobre los recuerdos y la nostalgia. Con un toque melancólico y otro esperanzador que sin duda caló hondo en el público. De mis favoritos de la noche.

* VOICE OVER (ESPAÑA, 2012): otro de mis favoritos; 3 situaciones límite que desembocarán en otra cosa totalmente distinta. Que nadie te lo cuente... tienes que verlo. También fue muy aplaudido.

* RECORD/PLAY (ESTADOS UNIDOS, 2012): otro de los mejores cortos de la sesión. Muy bien rodado y llevado a cabo, con una original historia magníficamente dosificada en 11 minutos de metraje.

Al terminar la sesión de cortos me llevé la sorpresa de que no había urna para votar... se ve que sólo podía hacerse en la sesión del Lunes. La gente que acudió a la sala se quedó muy sorprendida con este detalle... no sé, quizás fue un error de organización o algún problema técnico...
Otra de las películas que ponían hoy era LOVELY MOLLY (Eduardo Sánchez; Estados Unidos, 2011), una excelente película de terror psicológico y sobrenatural del director de THE BLAIR WITCH PROJECT y la terrorífica THE SEVENTH MOON. Opiniones divididas de la crítica, a mí la verdad es que me parece excelente la ambigüedad y desasosiego del film, aunque los que gusten de historias cerradas y atadas seguramente no disfrutarán con ella. Aquí os dejo el enlace a la reseña que hice de ella hace un tiempo:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/08/lovely-molly-eduardo-sanchez-estados.html

Puesto que el Lunes no pude acudir al festival, reseñaré brevemente otra de las películas de la Sección Informativa que también vi hace unas semanas. HELL (Tim Fehlbaum; Alemania, 2011) es otra película apocalíptica ganadora en Sitges 2011 al premio a la mejor fotografia. A mí personalmente no me ha llegado nada; me parece un thriller trivial y sin profundidad donde lo apocalíptico simplemente es una excusa para contar una normalita historia.
Nuevamente, aquí el enlace a la crítica en profundidad:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/11/hell-tim-fehlbaum-alemania-2011.html

Siguiendo con la jornada de hoy, me voy a la Sala 1 nuevamente a disfrutar de uno de los platos fuertes del festival: THE SEASONING HOUSE (Paul Hyett; Reino Unido, 2012). Ganadora en Sitges 2012 en la Selección Oficial Competitiva (Sección "Panorama"), el film es un brutal tour de force de violencia y sexo explícitos en lo que podría haber sido HOSTEL si ELI ROTH hubiese tenido más mala baba. Cruda, descarnada y excesivamente violenta, es de esas películas propias para amantes del terror extremo tipo MARTYRS, AL INTERIOR o FRONTIERS.

La Guerra de los Balcanes y un prostíbulo con chicas esclavizadas es el contexto donde se desencadenará el descenso a los infiernos de su protagonista, una chica sordomuda arrebatada a su familia y obligada a cuidar al resto de prostitutas del lugar. Fotografía sucia y efectos gore muy bien conseguidos en una de las películas más aplaudidas en el festival... se ve que el público es amante de los platos de mal gusto.

Y bueno, llega la despedida. En el momento en el que estaba viendo THE SEASONING HOUSE no sabía que sería la última película que vería este año en FANCINE. Mi idea era quedarme a visionar WITHER o THE WILD BLUE YONDER de HERZOG y continuar al día siguiente con otro par de películas... pero bueno, una veintena de films reseñados y una intensiva semana de cine de género es suficiente para dejarme más que satisfecho.

Al llegar a casa, caigo en un profundo sueño. Al despertar, estoy solo en el Palco de la Sala 1 del Albéniz y oigo roer las paredes. Los ángulos de la sala se deforman en un geometría no euclidiana y de repente, la pantalla se vuelve translúcida y a través de ella observo las constelaciones: Orión, Ganímedes y otras Galaxias que no deberían estar ahí. Por alguna extraña razón, el cielo parece "girado" y hay cuerpos celestes que no reconozco. Escucho aullar a los Perros de Tíndalos que cabalgan en la noche para atravesar el portal y yo, asustado y aterido de frío me doy cuenta que FANCINE ha sido realmente una invocación al más allá... una forma de traer a los antiguos a nuestro mundo. Tengo que alertar a la gente del peligro... pero misteriosamente la salida del Palco ha desaparecido y me encuentro flotando sobre la sala, planeando lentamente hacia el portal en el que se ha convertido la pantalla... voy al encuentro del Ser que yace en el Umbral...

De repente me despierto con un ácido sabor en la garganta y me doy cuenta de que el Shawarma de ayer me sentó realmente mal.... HASTA EL AÑO QUE VIENE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario