viernes, 26 de octubre de 2012

BONG - MANA YOOD SUSHAI (RITUAL PRODUCTIONS 2012)

Nuevo disco de los ingleses BONG. MANA YOOD SUSHAI está basado en una deidad ficticia de LORD DUNSANY en su panteón ficticio de libros como LOS DIOSES DE PEGANA. MANA-YOOD.SUSHAI sería el DIOS responsable de la creación del resto de los dioses y al cual nadie puede osar rezar... salvo los dioses que él mismo creó. La portada es un dibujo del célebre ruso NICOLAS ROERICH de nombre MOUNT OF FIVE TREASURES.

¿Qué podemos encontrar en cuanto a la música?... pues dos temas largos, correosos e hipnóticos típicos de BONG. Imaginad un cruce entre DOPESMOKER o JERUSALEM de SLEEP. unos ralentizados YOB y una RAGA india... pero todo mucho más lento y repetitivo. Ecos de Doom, majestuosos pasajes mántricos vocales, el espiritual sonido del SITAR y el SHAHI BAAJA (una especie de BULBUL TARANG electroacústico parecido a una fusión entre guitarra eléctrica, arpa y dulcimer)... todo ello preñado de un aire psicodélico y drone cuasi volátil. La verdad sea dicha, si comulgas con su propuesta vivirás una gratificante experiencia quizás semejante a un viaje astral, pero lo más probable es que la mayoría de las oyentes acaben hastiados de su propuesta y su música no les diga nada... yo la verdad vengo siguiéndoles la pista desde hace un par de años y su música me engancha bastante.

La música de BONG es más un estado del ser, una inmanente sensación de perpetua calma que ni las heladas montañas que acogen a MANA YOOD SUSHAI pueden perturbar... Grabado y mezclado por Greg Chandler de los míticos ESOTERIC, uno puede hacerse una idea de por donde van los tiros y el status de culto que han alcanzado BONG. Dejemos que el mismísimo LORD DUNSANY nos ilustre:

"Let no man pray to MANA-YOOD-SUSHAI, for
who shall trouble MANA with mortal woes of irk
him with the sorrows of all the houses of Earth?.

Not let any sacrifice to MANA-YOOD-SUSHAI, for
what glory shall he find in sacrifices or altars who
hath made the gods themselves?

Pray to the small gods, who are the gods of Doing;
but MANA is the god of Having Done - the god of
Having Done and of the Resting."



No hay comentarios:

Publicar un comentario